¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante el desborde de autos, sacarán estacionamientos y habrá más peatonales

Domingo, 13 de mayo de 2012 10:37

Avanza el proyecto para ampliar veredas en Urquiza y Alvarado. Se estima que 200 mil coches circulan por la ciudad.
30% fue el crecimiento anual, en 2010 y 2011, de la venta de automóviles cero kilómetro en toda la
provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanza el proyecto para ampliar veredas en Urquiza y Alvarado. Se estima que 200 mil coches circulan por la ciudad.
30% fue el crecimiento anual, en 2010 y 2011, de la venta de automóviles cero kilómetro en toda la
provincia de Salta.

Hora pico: peatones que cruzan por medio de la calle, conductores enredados en una carrera por salir del embotellamiento, transportes escolares que permanecen en doble fila, una motocicleta estacionada que se cae y desata una ola de bocinazos. Todo eso ocurre en las pocas y estrechas calles del microcentro salteño.
El casco histórico quedó desbordado ante el crecimiento poblacional y el avance del parque automotor. Carlos Caruso, secretario de Tránsito de la Municipalidad, estimó que cerca de 200 mil vehículos, entre particulares, remises, taxis y colectivos, circulan por la ciudad. La cifra parece elevada, pero indicó que hay que tener en cuenta que muchas personas de los municipios que conforman el área metropolitana viajan a diario a Salta para trabajar.
 

En un estudio que encaró la comuna para el nuevo Programa Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, se confirmó que los puntos oscuros y conflictos del tráfico vehicular se concentran en el centro, en base a las estadísticas de accidentes de menor a mayor escala.
Si bien hay un notorio despliegue humano desde que la Policía de Salta labra infracciones en el ejido urbano junto a los inspectores municipales, los peatones, comerciantes y conductores dicen que sigue el déficit en el orden del tráfico vehicular, sobre todo al salir o regresar a casa.
Mediodía. Una inspectora organizaba el paso de los automóviles y motos sobre la calle Alvarado, al frente de la escuela Sarmiento. Los alumnos cruzaban la calle. De repente se cayó una bicicleta estacionada. La inspectora la levantó y los conductores aprovecharon el descuido para avanzar.
Sobre la misma calle, en la intersección con Buenos Aires, hay un estacionamiento gratuito para motos que ocupa casi media calzada. “Nadie las cuida. A veces viene alguno a buscar su moto, sin querer tira las demás y no las levanta”, comentó un comerciante. Otro playón en la vía pública funciona en la avenida Belgrano esquina Mitre.
 

El secretario de Tránsito dijo que con el nuevo plan se busca agilizar el flujo vehicular, hacerlo más seguro para peatones y conductores, y disminuir los problemas que se suscitan a diario. Además de la incorporación de tecnología, como semáforos inteligentes, sistemas de foto multa, educación vial, y de agilizar el cobro de las sanciones, Caruso adelantó que se sacarán los estacionamientos medidos y playas privadas del macrocentro.
La medida despertará polémica entre los permisionarios y los propietarios de estacionamientos privados de la ciudad.
“La idea es alentar el uso del transporte público para ir de los barrios al centro, o al revés”, reforzó Caruso. Y no descartó restringir el ingreso de los rodados particulares al casco céntrico en las horas pico. 
 

Las motos: un peligro latente en la ciudad


Las motos representan uno de los peligros más latentes en las calles salteñas. Hoy se posicionan como el medio de transporte más multado por los agentes de tránsito.
La falta de casco y el exceso de velocidad se llevan la mayor parte de las infracciones que se labran, y ello se refleja en la cantidad de motos que descansan en los canchones de Tránsito.
Tuvieron un crecimiento exponencial durante los últimos años.
En 2011 se vendieron poco más de 16.280 en toda la provincia y la mayoría se patentaron en capital.
“Hay comercios que venden motos sin patentes, incluso hay gente que considera que no son bienes registrables y conducen sin la documentación”, explicó Carlos Caruso, secretario de Tránsito municipal. Agregó que hay una ordenanza que prohíbe la venta sin el correspondiente casco.
En la ciudad rige una ordenanza desconocida para la mayoría de los salteños, que prohíbe la venta de combustible para aquellos conductores de moto que no tengan casco.


Semáforos inteligentes que evitan la onda verde


Los cinemómetros que se instalaron en la avenida Bolivia y la Keneddy están en un período de prueba. Aún resta completar el sistema informático en el Tribunal de Faltas. Esta etapa se desarrollará durante un mes aproximadamente.
El secretario de Tránsito municipal, Carlos Caruso, precisó que el programa integral avanza con la implementación de semáforos inteligentes. Explicó que los aparatos regularán el flujo de vehículos y descongestionar las calles. “Se puede decir que son anti-onda verde”.
El plan oficial, que se extenderá por cuatro años, incluye la incorporación de aparatos que detectan cuando los coches violan la luz roja, otros que verifican la manera de estacionar y habrá equipos que controlarán las luces de los rodados.
El sistema informático para el Tribunal de Faltas permitirá la recepción de las foto multas, agilizará los procesos y dispondrá de una base de datos digital. Sobre el anunciado “scorgin”, sistema de quita de puntos, Caruso dijo que aún no se puede aplicar, ya que el resto de los municipios debe emitir la licencia nacional de conducir. “Tiene que haber unicidad para ponerlo en marcha”, dijo.


Más controles para los transportes escolares


La seguridad de los más pequeños demanda controles continuos y que los transportistas cumplan con las normas vigentes. En el recorrido que realizó El Tribuno se pudo constatar que algunos estacionan en doble fila.
Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna aseguraron que durante la semana se realizaron operativos preventivos en diferentes colegios del ejido urbano.
“Se controló el uso del cinturón de seguridad entre los menores y que los vehículos esté la celadora correspondiente”, indicaron.
Además, se informó que para verificar el cumplimiento de la normativa, todos los días se
concretan operativos en inmediaciones a los establecimientos escolares de la ciudad.
“Aquellos que no cuenten con tacógrafo o que no realicen la verificación técnica mecánica mensual serán sacados de circulación”, advirtieron las autoridades.
Desde el organismo recordaron que estos rodados deben realizar la inspección técnica el primer y segundo sábado de cada mes.

Los colectivos y los accidentes céntricos


Si el plan oficial apunta a que los habitantes utilicen cada vez más el transporte público de pasajeros, es decir colectivos de Saeta, se deben dar respuestas a las quejas que los actuales usuarios plantean.
Los salteños que dialogaron con El Tribuno cuestionaron la forma de conducir de los choferes. “Van a toda velocidad, y a veces ni frenan en las paradas”, fueron las palabras que se repitieron.

La convergencia

El punto de ebullición se produce en el centro, donde confluyen los ocho corredores que van a los barrios capitalinos y las líneas con destino a los municipios vecinos.
Desde la Autoridad Metropolitana de Transporte señalaron que la tendencia en 2011 venía en caída con respecto a los accidentes de tránsito que involucran a las unidades de Saeta.
El promedio mensual de 2010, que era de 3,08, pasó a 1,63. Hay que tener en cuenta que los últimos datos analizados y difundidos corresponden a agosto del año pasado, y por eso se recurrió a una media.
Entre las intersecciones más críticas aparecen San Martín y Pellegrini, Buenos Aires y San Martín, Deán Funes y Belgrano, y Córdoba y Mendoza.
El cambio de parada de colectivos fue uno de los argumentos que expuso la AMT sobre la reducción de incidentes en la zona céntrica.

Más quejas

“Los colectiveros también cometen muchas infracciones de tránsito. Pasan semáforos en amarillo y muchos no dan lugar a la gente que viene en motos y bicicletas”, dijo una salteña, cuando bajaba de un ómnibus, sobre calle Ituzaingó casi Urquiza.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD