¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Hemos pedido una auditoría específica?

Sabado, 19 de mayo de 2012 14:53

El titular de hacienda provincial sostuvo que los $279 millones que legisladores de cinco bloques políticos señalan como valor real para ese proyecto, parten de un “análisis ligth”. Al responder a los planteamientos contra esta licitación que se financiará con el Fondo de Reparación Histórica, el funcionario que autorizó el llamado negó que las obras estén sobrevaluadas y que exista un direccionamiento en los pliegos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de hacienda provincial sostuvo que los $279 millones que legisladores de cinco bloques políticos señalan como valor real para ese proyecto, parten de un “análisis ligth”. Al responder a los planteamientos contra esta licitación que se financiará con el Fondo de Reparación Histórica, el funcionario que autorizó el llamado negó que las obras estén sobrevaluadas y que exista un direccionamiento en los pliegos.

Los legisladores que denunciaron presuntos sobreprecios y direccionamientos en esta licitación, esperan que la Sindicatura General aclare si participó, o no, en el control del proceso. ¿Qué tiene usted para decir al respecto?

Aquellos que conocen las leyes aprobadas saben que todos los procedimientos internos del Ejecutivo tienen un control de la Sindicatura a través de sus Unidades de Sindicatura Interna. Son las llamadas USI. En el caso de esta obra y de este proceso, además, hemos pedido a la Sindicatura que haga una auditoría específica.

Se afirma que pavimentar la ruta 54 costaría no más de $1,5 millones por kilómetro, pero, según el presupuesto, serían unos $3,5 millones por kilómetro. ¿En qué fundan ustedes la valuación oficial?

La pregunta, para mí, es dónde está fundamentada la valuación que hacen quienes plantean que el costo de la obra es menor. Para nosotros, la valuación resultó de un procedimiento técnico que llevaron adelante especialistas de Vialidad Provincial; ellos hicieron un cómputo de todos los costos implicados en el proyecto y sobre esa base determinaron los más de $500 millones de inversión que demandará la obra completa. Me parece que ellos están comparando cosas diferentes y hacen referencia solo a la carpeta asfáltica, sin considerar las condiciones del lugar, el traslado de los materiales, que deben ejecutarse puentes, alcantarillas, alteos y movimientos de suelos. Me parece demasiado “ligth” el análisis.

¿Ustedes tienen comparaciones objetivas de costos como para afirmar que $3,5 millones por kilómetro es un precio razonable?

Hay información de fácil acceso, a través de internet, sobre rutas que está haciendo Vialidad Nacional y donde uno puede tener valores comparativos de obras de esta envergadura. Claramente, se puede ver que el valor del kilómetro ronda entre 3,5 y 4 millones de pesos.

¿Qué rutas, por ejemplo?

Están las obras de las obras de las rutas nacionales 3, 16, 158 y otras que fueron contratadas en los últimos tiempos. Algunas tienen montos similares y en otras son mayores que los de la ruta 54.

¿Por qué se optó por una sola licitación en vez de tres o cuatro licitaciones, por tramos, que permitirían una mayor participación de empresas?

Decidimos hacer una sola obra, primero, por su complejidad, ya que tiene un solo frente de ataque, lo que dificultaría trabajar paralelamente en diferentes tramos. El proyecto de la ruta 54 requiere de un acuerdo de las empresas que puedan conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas), porque el objetivo fundamental es darle una solución a la gente que vive en esa zona de la provincia y deben evitarse inconvenientes en la ejecución de los trabajos. La obra tiene asignados $160 millones del Fondo de Reparación Histórica y podría suceder, si se licitara por etapas, que al año siguiente no pueda ejecutarse por falta de presupuesto.

Si este proyecto cuenta con $160 millones del Fondo de Reparación Histórica, ¿de dónde saldrán los otros $365 millones?

Esta es una obra que tiene un plazo de ejecución de 36 meses y nosotros creemos que, posiblemente, se extiendan como consecuencia de las lluvias. Esto significa que la obra estaría en ejecución durante 2012, 2013, 2014 y una porción de 2015. Por este motivo, el resto del financiamiento se imputará con presupuesto provincial de los ejercicios 2013, 2014 y 2015. La garantía de tener una obra licitada hará que uno haga las previsiones y que al momento de enviar los presupuestos a la Legislatura esas imputaciones de partidas queden garantizadas para que la obra pueda ejecutarse en los siguientes ejercicios.

¿Se justifica volcar el 20% del Fondo de Reparación Histórica del norte provincial en la ruta 54?

Sí se justifica. Uno no hace la evaluación desde el punto de vista de montos o porcentajes, sino porque dará conectividad y acceso a la gente que vive en esa zona que, seguramente, se convertirá en una región productiva importante. Parecería que, por su costo o por la evaluación de la inversión por habitante, esta obra no debiera hacerse nunca.

Ustedes sostienen que en esta licitación se priorizó el compre salteño, pero por los condicionamientos de los pliegos quedó afuera un buen número de empresas salteñas. ¿Se previó esta situación?

En el pliego se prioriza, efectivamente, el compre salteño. Por eso las empresas que participen deben tener por lo menos cinco años de aportes de ingresos brutos y de cooperadoras asistenciales en Salta. Otras condiciones, que hacen a las capacidades que deben reunir las empresas, están estrictamente relacionadas con la envergadura y las garantías de ejecución que reclama este proyecto. No podemos cometer la irresponsabilidad de permitir que esta obra sea ejecutada por empresas que recién están comenzando o que no tienen capacidad, porque seguramente resultaría un fracaso. Tampoco pueden participar empresas que tengan algún conflicto con el Estado porque no cumplieron con otras obras en tiempo y forma. Además, sea el que fuere el adjudicado, vamos a hacer todas las evaluaciones correspondientes para que esta obra se realice.

¿Puede asegurar que no existe un direccionamiento en los pliegos ni una sobrevaluación de las obras?

A aquellos que piensan que estamos direccionando esta obra, les digo que eso es falso, imposible, que está garantizada la transparencia de la licitación. Hemos pedido a la Sindicatura General que intervenga con una auditoría específica; hay una Comisión Bicameral que participa en este proceso y han ido funcionarios de Vialidad de la Provincia y de la Secretaría de Obras Públicas a la Cámara de Diputados para aclarar y evacuar todas las dudas a los legisladores.

Se vendieron cinco pliegos....

Sí, son cinco los pliegos vendidos.

Entre los posibles oferentes hay uniones transitorias formadas por empresas salteñas, pero también grupos empresarios de Buenos Aires ¿Reúnen éstos las condiciones fijadas en los pliegos para participar en la licitación de las obras de la ruta 54?

Más allá de que no sean empresas de Salta, veremos si cumplen los requisitos para participar en este proceso, como la tributación de ingresos brutos y cooperadoras asistenciales durante los últimos cinco años en la provincia y otros requisitos.

¿Cree que todos los adquirentes de pliegos presentarán ofertas en esta licitación?

Esperemos que sea la mayor cantidad de ofertas...

La fecha para la apertura de sobres se corrió del 25 de mayo al 14 de junio ¿Es firme la nueva fecha?

Sí, la apertura se hará el 14 de junio aquí, en el Centro Cívico del Grand Bourg.

PUBLICIDAD