¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el comercio con China, pero Salta pierde competitividad al no salir por Sico

Jueves, 03 de mayo de 2012 23:13

Brasil y China son los principales compradores de productos salteños. El escenario pone sobre la mesa la importancia del Corredor Bioceánico. Por lógica, los caminos para llegar a estos mercados son más directos, sin la necesidad de pasar por Santa Fe o Buenos Aires. Sin embargo, la conexión a los puertos chilenos, a través del paso de Sico, sigue estancada por la falta de obras en la ruta nacional 51 y las lejanas promesas del ferrocarril de cargas, por el Ramal C-14, que cruza la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Brasil y China son los principales compradores de productos salteños. El escenario pone sobre la mesa la importancia del Corredor Bioceánico. Por lógica, los caminos para llegar a estos mercados son más directos, sin la necesidad de pasar por Santa Fe o Buenos Aires. Sin embargo, la conexión a los puertos chilenos, a través del paso de Sico, sigue estancada por la falta de obras en la ruta nacional 51 y las lejanas promesas del ferrocarril de cargas, por el Ramal C-14, que cruza la Puna.

En plena crisis europea, la economía china goza de buena salud. Miles de personas pasaron a la clase media, con un mayor consumo. Ese país es el segundo destino de la producción salteña. El año pasado pagaron a los empresarios de la provincia US$ 1.91812.618, el 16% del total de las exportaciones al mundo.

Legumbres, tabaco, soja, maíz, trigo y otros productos primarios representan el grueso del intercambio con el exterior: 65%. En el escalón más bajo sigue la industria, con 7%.

El avance de China no resuelve viejos problemas. “No hay infraestructura vial en Salta para llegar al puerto chileno de Mejillones, que permite el arribo de barcos de gran calado. Hoy para el campo solo existe la salida a los mercados internacionales por el centro del país. El puerto más cercano está en Rosario de Santa Fe”, se lamentó Martín de los Ríos, presidente de la Federación de Entidades Rurales (Federsal).

Con más kilómetros en camiones, el gasto se eleva. “Nos pone en una situación de desigualdad con el resto del país y termina siendo como un impuesto extra”, explicó.

El auge mundial de la minería abre a Salta un abanico de ventajas. Las mineras necesitan bajar los costos de transporte para tener mejores precios ante los competidores. Ahora exportan por el paso de Jama, Jujuy, ya que la falta de obras en la ruta nacional 51 y el paso de Sico acumula años sin solución.

Facundo Huidobro, presidente de la Cámara Minera de Salta, dijo que la coyuntura le otorga una destacada posición a China. “Es importante establecer una plan estratégico, con infraestructura en base a las economías internacionales futuras”.

Cada vez más los asiáticos demandan boratos, al igual que Estados Unidos, sostuvo Huidobro. “Allá hay políticas ambientales que apuntan a utilizar ese producto para lograr un mejor aislamiento en la construcción, lo que genera menos consumo de energía”, indicó.

El “boom” de la tecnología reclama litio para sostener el desarrollo. “El mercado de Asia está muy interesado en el carbonato de litio, pero hay que pensar en una mayor terminación, como cloruro de litio o litio metálico”, señaló el empresario.

El peso económico del transporte repercute fuerte en el precio de venta de los minerales. Las firmas consideran que si utilizaran con frecuencia el paso de Sico para llegar a los puertos chilenos, ofrecerán precios más competitivos.

“¿Cómo bajamos los costos? Mejorando la infraestructura. Eso provocará una mayor participación en el mercado”, reflexión Huidobro. Una desgastada esperanza es la reactivación del ferrocarril de cargas.

Días atrás, la Comisión Pro Pavimentación de la Ruta 51 firmó un documento para que la Nación deje en condiciones el trazado. Los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero también hicieron un reclamo en el Congreso.

Los vecinos

El 25% de los ingresos por las ventas al exterior vino desde Brasil, con US$ 301.302.939. Los vecinos también dieron un salto y están entre las principales economías. Si bien se presentan menos problemas para comerciar, el Gobierno nacional aún debe reparar varios tramos de la ruta nacional 16, sobre todo entre Olleros, en Anta, y Monte Quemado, en Santiago del Estero. En el norte, la nueva ruta nacional 81 ofrece mejores condiciones para los fletes.

 Quieren un control integrado en Sico

En la punta de la ruta nacional 51 el Gobierno provincial ampliará las instalaciones del Complejo Fronterizo Internacional Paso de Sico. Allí funcionará la Cabecera Unica de Control Integrado entre Argentina y Chile; sin embargo, se necesita pavimentar la ruta 51 para que el comercio opte por esa vía.

El próximo martes se firmará la adjudicación de la primera etapa de la obra. La empresa adjudicataria, Madeo Construcciones, tiene un plazo de 270 días y un presupuesto de más de 4 millones de pesos.


Las obras

Con los trabajos se duplicará la infraestructura. El proyecto abarca el sector de viviendas para personal argentino y chileno, galpones para almacenaje de mercancías, extensión de áreas públicas de ingreso y egreso, y de sitios de circulación vehicular. También se colocarán canileras y habrá un sector veterinario para los perros que se utilizan en los controles fronterizos.

El paso de Sico había sido declarado Control Binacional Unificado luego de un ejercicio de operaciones combinadas que se practicó entre el 26 de mayo y el 11 de junio del año pasado.

El apoyo bilateral llegó tras las notas reversales, en la declaración presidencial conjunta que se realizó el 16 de marzo pasado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chileno, Sebastián Piñera.

El camino

El funcionamiento de Sico como control fronterizo unificado, señalaron desde el Gobierno provincial, representa la disminución de tiempo, distancias y costos de traslado de bienes y personas.

“El control integrado permitirá que quienes circulen por la ruta nacional 51, Sico, y el tramo Peine - Socaire - Baquedano en el lado chileno, no deban transitar 200 kilómetros extras hasta el control de San Pedro de Atacama”.

Sin embargo, los empresarios consideran que la Nación debe invertir dinero en la ruta 51 para que resulte estratégico el control integrado.
 

“Nos obligan a ir por Buenos Aires”

“Estamos perdiendo mercados cercanos como Bolivia”, cuestionó Martín de los Ríos, titular de Federsal. De inmediato, culpó al Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE). “No podemos sacar la producción a países limítrofe. Con estas medidas absurdas y centralistas nos obligan a pasar todo por Buenos Aires y por la mirada de Guillermo Moreno”, se lamentó el productor. El reclamo se escucha desde hace varios meses entre los ruralistas salteños. Ir a Buenos Aires, para luego pasar a Bolivia, no tiene lógica y solo causa perjuicios económicos y desalienta al sector. También dicen que hay complicaciones para exportar a otros países de la región.

“Todo depende de los certificados de exportaciones que nos dan en Buenos Aires. Es una locura. No podemos comerciar con nuestros mercados geográficamente naturales. Así queda claro que el federalismo solo es un deseo”, apuntó De los Ríos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD