El déficit primario alcanzaría los 12.600 millones de pesos al cierre de 2012, según estimaciones privadas, con una tendencia del Gobierno nacional a potenciar políticas expansivas para compensar la menor actividad económica.

Así lo estimó un informe de la consultora Economía y Regiones, que además explicó que esta cifra se recortará por los aportes extraordinarios que harán el Banco Central y la Anses al sector público nacional.

Uno de los economistas de la consultora, Mario Sotuyo, consideró que ante las señales de desaceleración económica expresada en distintos indicadores de consumo, el Gobierno nacional “no moderará” el gasto público y pondrá en práctica una “política contracíclica”.

“Indicadores de oferta y demanda revelan un menor nivel de actividad y aunque no hay que tomarlo como un pronóstico alarmante, lo que es verdad es que el nivel de actividad está creciendo menos”, señaló Sotuyo.

A su juicio, el “Gobierno dejó de la lado la intención de moderar el gasto publico y vuelve a potenciar las políticas fiscales expansivas”.

La política oficial

Frente a este escenario, consideró que “el gasto no se va a moderar. Van a salir hacer política contracíclica”. A partir de esto evaluó que “el costo puede ser inflación, porque vendrá de la emisión, mientras que el beneficio será mantener el nivel de actividad con mayor gasto público e intervención del Estado”.

Sotuyo aseguró que lo “ideal es crecer con menos inflación, pero este no es el modelo hoy”, y consideró que en la Argentina “la inflación es muy sensible a lo que pase del nivel de actividad. Si cae se modera y entonces si la economía pasa de crecer 6 o 7 a 3 por ciento, la inflación por más emisión que haya se mantendrá en los niveles actuales”.

La progresión de déficit primario realizado por Economía & Regiones es 1.550 millones de pesos para el segundo trimestre; 7.300 millones para el tercero y 12.600 millones al finali zar 2012.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...