¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El futuro de la minería

Domingo, 06 de mayo de 2012 20:27

Hoy 7 de mayo se festeja el Día Nacional de la Minería y Salta será la ciudad anfitriona de gobernadores, empresarios y funcionarios de las distintas provincias mineras argentinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy 7 de mayo se festeja el Día Nacional de la Minería y Salta será la ciudad anfitriona de gobernadores, empresarios y funcionarios de las distintas provincias mineras argentinas.

La minería de Salta espera dar todavía el gran salto cualitativo que la coloque entre las principales provincias productoras del país. Esta posición la tienen actualmente Catamarca, San Juan y Santa Cruz, con grandes emprendimientos metalíferos e inversiones y facturaciones multimillonarias.

En el pasado, Salta tuvo algunas etapas mineras brillantes como aquellas muy lejanas del siglo XVII, cuando se descubrieron las minas de plata del distrito Acay y de San Antonio de los Cobres, entre ellas La Concordia, La Poma, y otras, todas inactivas hoy día.

También cuando a mediados del siglo XX se convirtió en la primera productora de bórax de América Latina con la mina Tincalayu de la vieja Boroquímica SAMICAF. Asimismo pueden mencionarse otros dos emprendimientos notables en la segunda mitad del siglo XX como fueron la puesta en marcha del yacimiento azufrero de Mina La Casualidad, por parte de Fabricaciones Militares, y la explotación de la mina de uranio Don Otto, por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La explotación de la ulexita o borato común de los salares produjo un sostenido crecimiento de la fabricación de ácido bórico. A esa minería que dio trabajo genuino a cientos de personas y vida propia a regiones desoladas de nuestra geografía, especialmente la Puna, deben sumarse los cientos de pequeños emprendimientos de mineros medianos y chicos, inclusive artesanales, que explotaron el ónix, la sal, la perlita, el yeso, el sulfato de sodio y otras sustancias minerales principalmente no metalíferos y rocas de aplicación.

Gracias a algunas de estas sustancias, en especial los boratos y sus derivados, Salta pudo posicionarse como una exportadora de productos con valor agregado a 42 países de los cinco continentes. Y esto a pesar de una geografía difícil, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con vientos helados, temperaturas invernales mínimas, alta sequedad y heliofanía, grandes distancias a los centros de consumo, a lo que debe sumarse una pobre infraestructura.

Así y todo, allá están los mineros haciendo patria, trabajando en las más duras condiciones geográficas y climáticas. Lamentablemente, un elemento esencial como es el ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano ya no cumple su función originaria, que era la de servir como un tren minero. Así fue pensado por las grandes mentes decimonónicas argentinas y tal fue el uso que se le dio desde la década de 1930 hasta la de 1980. La privatización de los ferrocarriles argentinos en la década de 1990, con el retorcido eslogan antinacional: “Ramal que para, ramal que cierra”, fue un desastre que dejó huérfanas a grandes regiones de la patria, sobre todo a aquellas más aisladas y también más necesitadas.

El regreso del ferrocarril vuelve a ser una necesidad imperiosa. Hoy, el transporte de minerales que aún pervive debe realizarse utilizando camiones que sufren el deterioro permanente de las rutas de tierra de alta montaña, dejando gomas rotas, hierros fatigados y motores y carrocerías desvencijados en el trayecto a las plantas de procesamiento de minerales.

De allí los esfuerzos que se realizan para lograr el asfaltado de la ruta nacional N§ 51, la que por su naturaleza tiene problemas permanentes de mantenimiento.

El tramo más difícil

Falta solucionar el tramo más difícil, entre Campo Quijano y Chorrillos, donde las pizarras precámbricas estrechan la quebrada y dejan a la vista unas lajas filosas que cortan como cuchillo y donde las cubiertas de los vehículos se convierten en las principales víctimas.

Las roturas de neumáticos causan muchas veces accidentes que, dada la complejidad de los precipicios, llegan a tener víctimas fatales. Asimismo falta solucionar el tramo entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, cruzando el Abra de Chorillos y bajando a Olacapato, Cauchari y Salar del Rincón.

El trazado de la ruta 40 acompañando un tramo de la RN 51 podría ser positivo para Salta. Una de las cuestiones efectivas ha sido la decisión de los gobiernos de Chile y de Salta de establecer un puesto común de migraciones y trámites aduaneros en Sico, para la agilización del tránsito entre el norte argentino y el norte chileno. Esto permitirá acelerar los trámites en el transporte de pasajeros y cargas, entre ellas los cargamentos de minerales que desde la Puna puedan bajar directamente hacia los puertos de aguas profundas en el Pacífico, tal como el de Mejillones.

Otros elementos de la infraestructura básica productiva son las huellas mineras, las líneas eléctricas y los gasoductos. La Puna cuenta con grandes gasoductos que pasan a Chile y un gasoducto minero interno que recorre la Puna salteña hasta Estación Salar de Pocitos.

El problema del gas ha dejado a los grandes gasoductos reducidos a su mínima expresión. Lentamente se han ido desarrollando parques mineros industriales en San Antonio de los Cobres, Olacapato y Pocitos. Un gasoducto virtual (camiones tanque) parte desde esta última localidad para abastecer de gas a las faenas productoras de litio en el salar del Hombre Muerto (FMC-Minera del Altiplano).

También con respecto al litio se está desarrollando el proyecto del salar del Rincón (ADY Resources) y están en exploración otros salares como el sector oriental del salar del Hombre Muerto (Lithium One), salar Diabillos (Rodinia), Centenario-Pastos Grandes (Bolera-Eramet), Pozuelos (Lithea), Salinas Grandes (Oro-

Cobre), además de Llullaillaco, Pular, Incahuasi, Río Grande y otros. En metalíferos siguen adelante los proyectos de cobre-oro de Lindero (Mansfield), Arizaro, Río Grande, Diablillos, Taca Taca Bajo (Lumina-Corriente), entre otros.

Taca Taca

El pórfido de cobre de Taca Taca, al oeste del salar del Arizaro, es lo más parecido que tenemos a los yacimientos que forman las grandes minas de cobre en el norte de Chile. El proyecto del Quevar para la explotación de sulfuros y sulfosales de plata preveía inversiones iniciales de 100 millones de dólares; pero, lamentablemente, se encuentra detenido. También debe destacarse el trabajo de Minera La Ciénaga en las vetas de plomo, plata y zinc, en la zona de Santa Victoria.

La puesta en marcha de algunos de estos proyectos en el futuro, especialmente de cobre, oro y litio, permitiría que Salta dé el salto cualitativo del cual hablamos al principio y se posicione como una provincia minera destacada en el siglo XXI.

La seguridad y la estabilidad jurídicas, la instalación de plantas en la Puna, la infraestructura, el valor agregado de la materia prima y el respeto por el medio ambiente son los factores necesarios básicos para un despegue positivo y favorable de la actividad que es madre de industrias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD