¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aeropuerto Salta ya lleva 13 años sin realizar inversiones

Viernes, 01 de junio de 2012 20:40

El aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue inaugurado en 1949. Tiene uno de los mayores tráficos en el interior del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue inaugurado en 1949. Tiene uno de los mayores tráficos en el interior del país.

La Administración Nacional de Aviación Civil y la Fuerza Aérea Argentina analizan la posibilidad de habilitar el funcionamiento del aeropuerto salteño durante las 24 horas. Según el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la meta se alcanzaría en agosto. De este modo, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes llegaría con tres meses de retraso a la meta alcanzada por el tucumano Benjamín Matienzo.
Para lograrlo, Aeropuertos Argentina 2000 deberá acelerar el ritmo de las obras demoradas a lo largo de más de una década. Abal Medina aclaró que la decisión no solo depende de contar con el personal de los servicios de tránsito aéreo, “sino que involucra a Bomberos, al concesionario, turnos de personal operativo, de servicios concurrentes como Sanidad, Policía de Seguridad Aeroportuaria, etc”.
La ampliación del sector este de la plataforma comercial del aeropuerto está incluida en el contrato de renegociación con el concesionario y permitirá duplicar la capacidad operativa de la base. El jefe de Gabinete informó a pedido de la senadora Sonia Escudero que el concesionario tiene plazo hasta diciembre del año 2012 para cumplimentar la inversión que merodeo en los 8 millones de pesos.

Sin inversión

Desde 1999 poco y nada ha cambiado en la aeroestación Martín Miguel de Güemes.
Mientras que en Salta apenas se realizaron gastos de mantenimiento, en Tucumán y en Jujuy los aeropuertos ganan terreno, a pesar del liderazgo de nuestra provincia en materia de flujo de pasajeros.
No solo no fue ampliada la plataforma comercial sino que dos de las cuatro áreas de posición para aviones están en avanzado deterioro.
La modernización de la base costó en 1999 cerca de nueve millones de dólares. Antes del traspaso a AA2000, se amplió el edificio; se sumaron mostradores para el “check in”; se remodeló el sector de la confitería y otros espacios; se hicieron nuevas posiciones; se instalaron las mangas telescópicas, dos escaleras mecánicas, un ascensor vidriado y un sistema cerrado de televisión. La remodelación fue integral. La empresa reintegró el dinero y se comprometió a iniciar obras complementarias. Pero el aeropuerto se estancó desde entonces.
Hasta los empleados denunciaron que no se hace un mantenimiento adecuado de elementos de seguridad, lo que quedó demostrado en una prueba supervisada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Semanas atrás, una desgastada manguera explotó mientras se simulaba un incendio.
En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner aceptó la renegociación y el plazo de concesión se fijó hasta 2028. La concesionaria acumulaba millones por cánones impagos.
Tampoco hubo una fuerte inversión volcada en Salta ni se cumplieron las obras de la renegociación.
 

Según pudo constatar El Tribuno en las “Memorias y Estados Contables de Aeropuertos Argentina 2000, entre 2000 - 2011”, en 2004 se hicieron trabajos de reparación y repavimentación de la pista principal del aeropuerto y el balizamiento serie CAT L.
Entre 2006 y 2008, AA2000 se enfocó en la iluminación de la plataforma y en el mantenimiento programado. Entre 2007 y 2010 se construyó el cerco perimetral. En los últimos meses no hubo grandes mejoras.
Desde algunas firmas aerocomerciales calificaron como mínima la inversión de AA2000 en más de una década. “Desde que la Provincia entregó el aeropuerto, solo hicieron arreglos pequeños o se dedicaron al mantenimiento”, coincidieron.

La misma historia con el sistema de aterrizaje
 

La historia es similar a la ampliación del aeropuerto en 1998. La Provincia se hace cargo y después le devuelven el dinero invertido.
La compra del sistema de aterrizaje de aproximación por instrumentos (conocidos en la jerga aeronáutica como ILS, por sus siglas en inglés) fue encarada por el Gobierno salteño ya que la ANAC dice no tener fondos.
Más de $7 millones se pagará a la empresa EMTE Sistemas Argentina SA (ya fue preadjudicada) y los fondos se recuperarán a través de la exención del pago de las tasas a los vuelos oficiales.
El equipo que está ubicado en la aeroestación carga más de tres décadas y cada tanto se recurre a “cartas alternativas” para permitir las operaciones de los aviones.
En la ANAC estiman que la puesta en funcionamiento del nuevo equipo será antes de fin de año. Al tratarse de unidades de precisión, se deben realizar una serie de pruebas.

Una plataforma debe reconstruirse
 

Trabajadores de las empresas aéreas reclamaron que AA2000 debe hacer la obra en la vieja plataforma, donde se encuentran las posiciones tres y cuatro. Si bien aún no hubo problemas para los aviones, la mejora es necesaria.
“¿Nos quedamos con lo que tenemos o mejoramos? De qué sirve que quieran aumentar vuelos o el horario si no dejan en condiciones la plataforma”, se quejaron.
Otras personas agregaron que solo hay dos mangas telescópicas y muchas veces los pasajeros deben bajar para embarcar.
El jefe de Gabinete de la Nación Abal Medina, admitió el miércoles ante el Congreso, el deterioro. A fines del 2001, la senadora Sonia Escudero denunció el incumplimiento de la ampliación de la plataforma comercial. La obligación había sido asumida en la renegociación de la concesión en 2007.
El área de comunicación de AA2000 señaló que “está previsto para septiembre la reconstrucción y ampliación de la plataforma, con la repavimentación de las posiciones tres y cuatro. También, en la terminal, se prevé la renovación de núcleos de circulación verticales para facilitar el traslado de los pasajeros (ascensores y escaleras mecánicas)”. La inversión será $25 millon

Las explicaciones y respuestas de AA2000
 

“En el Aeropuerto de Salta, construimos la nueva torre de control duplicando su altura hasta los 24,52 metros y con una superficie total de 540 metros cuadrados”, remarcaron ayer como principal obra desde el área de comunicación de AA2000. Y precisaron que en 13 años invirtieron 36 millones de pesos.
El alambrado olímpico del cerco de seguridad, el sistema de agua bajo presión de la red de incendio, la readecuación del paquete estructural de las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y nuevas posiciones, fueron los otros puntos que destacaron.
También explicaron que se llevó a cabo la readecuación de balizamiento, la provisión de energía de emergencia, la aplicación de slurry (lechadas asfálticas) y la demarcación horizontal sobre la pista secundaria.
La pista
La empresa expuso a este medio que repavimentó y concretó la demarcación horizontal de la pista principal.
“También se cumplió con la ampliación de la sala de grupos generadores con la provisión de nuevo gel para sector operativo y la implementación de la señalética vertical, según OACI en área de movimiento”, agregaron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD