¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Triunfo clave de Hollande en las parlamentarias de Francia

Domingo, 10 de junio de 2012 21:06

La izquierda logró mayoría de votos en las elecciones legislativas francesas, cuya primera vuelta se celebró ayer, y en la que el ultraderechista Frente Nacional logró menos apoyo que en los comicios presidenciales de abril-mayo pasados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La izquierda logró mayoría de votos en las elecciones legislativas francesas, cuya primera vuelta se celebró ayer, y en la que el ultraderechista Frente Nacional logró menos apoyo que en los comicios presidenciales de abril-mayo pasados.

Los resultados difundidos anoche, con el 94 por ciento de los votos escrutados, daban al Partido Socialista (PS) y sus aliados de izquierda el 46 por ciento de los sufragios, por delante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), del expresidente Sarkozy y sus aliados, que lograron el 35%. Mientras que el ultraderechista Frente Nacional, de Marine le Pen, logró solo el 13%.

Con estos resultados, el partido del presidente Fran‡ois Hollande quedó a un paso de obtener la mayoría en la Asamablea Nacional, tras el balotaje del 17 de junio.

Optimismo oficialista

El ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Laurent Fabius, aseguró poco después del cierre de la votación que su partido no tendrá necesidad de aliarse con el Frente de Izquierdas para lograr la holgura que necesita el presidente Hollande en la Asamblea para sacar adelante el programa con el que venció en mayo en las presidenciales.

Según la traducción de votos en escaños disponibles a falta del escrutinio oficial definitivo, el PS y sus aliados podrían lograr entre 275 y 329 bancas (la mayoría absoluta está en los 289), mientras que la UMP y los suyos tendrían entre 210 y 270, y el Frente Nacional apenas tres.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, salió ya de estos comicios con su acta de diputado bajo el brazo, ya que en su circunscripción de Nantes (oeste) logró superar el 57% de los sufragios.

Tras conocer los resultados de esta primera vuelta, Ayrault reclamó que los franceses voten a los socialistas. “Hace falta una mayoría en la Asamblea, porque sin ella no se podrán votar las reformas”, dijo.

Al menos otros cuatro ministros de su Gobierno también salieron de esta ronda con su escaño conseguido, según el recuento de votos, y de esta manera se aseguran la permanencia en el Ejecutivo, puesto que su victoria en las legislativas es condición para continuar en el equipo de Ayrault.

Los ecologistas tenían un pacto electoral con el oficialismo para no presentarse en la mismas circunscripciones que los socialistas. Y se anunció que no se presentarán a la segunda vuelta electoral de la semana que viene, por lo que se descuenta que esos votos irán a parar al Partido Socialista del presidente Hollande.

Temas de la nota

PUBLICIDAD