El Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso el proyecto de reforma de Código Civil y Comercial que incluye un par de artículos en el que la administración impulsa el pasaje a moneda nacional de los contratos y deudas en dólares.

El texto de la norma enviada al legislativo, en uno de sus apartados, contempla la opción de los deudores de cancelar esas obligaciones en pesos, tomando como referencia el tipo de cambio oficial.
Originalmente, el anteproyecto de reforma no incluía ninguna cláusula de pesificación y ratificaba que las deudas y los contratos debían ser cancelados en la moneda que habían sido acordadas entre el deudor y el acreedor.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo modificó el texto con agregados claves. Así, ahora el artículo 765 dice que si se contrajo una obligación “en moneda que no sea de curso legal en la República, el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial”. En otras palabras, el deudor puede pagar en pesos, al tipo de cambio oficial, una deuda contraída en dólares.

A su vez, del artículo 766, b, eliminó la aclaración de que eso incluye los contratos tanto en pesos como en moneda extranjera, según informa Clarín. Así, en los dos artículos se establece que una obligación estipulada en moneda extranjera puede ser cancelada “en moneda de curso legal”, es decir, en pesos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...