¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan sumar 5000 puestos de trabajo

Miércoles, 13 de junio de 2012 11:09

La provincia de salta cuenta con 3000 hectáreas de banana lo que genera en la actualidad 3000 puestos de trabajo.
El compromiso del sector es lograr una mayor calidad, presentación y producción por hectárea, para así incrementar 5000 hectáreas de cultivos y mano de obra .
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de salta cuenta con 3000 hectáreas de banana lo que genera en la actualidad 3000 puestos de trabajo.
El compromiso del sector es lograr una mayor calidad, presentación y producción por hectárea, para así incrementar 5000 hectáreas de cultivos y mano de obra .
 

Como parte del trabajo junto al INTA Yuto, trabajan en un plan tendiente a determinar un estatus fitosanitario en Salta y Jujuy, el cual debe contar con la aprobación del Senasa tema a tratar el 14 de junio en Tucumán ante las autoridades sanitarias.

Importancia del sector


La banana es un cultivo tradicional que data de la década del 40, la cual dio trabajo y permitió el crecimiento de miles de familias de la zona.


El cultivo de banana alcanzó su punto máximo contando con 8000 hectáreas en la zona, sin embargo las crisis económicas que azotaron al país la redujeron a solo 3000 hectáreas. Se calcula una persona por hactárea, lo cual implica que hoy este sector brinda mano de obra a 3000 personas en el norte de la provincia.
 

Alejandro Murphy gerente de la asociación afirma que “3000 familias viven gracias al trabajo que genera este fruto tropical, uno de los pocos que garantiza trabajo todo el año”
 

Hoy la producción de banana de la provincia abastece el 25% de los mercados de Salta, Jujuy, Tucumán , Mendoza y Buenos Aires.
 

Posibilidad de mejora  

Luego de las heladas de 2007 y 2009 la asociación se replanteó la forma de trabajar, en primera instancia con la Mesa Provincial de frutas tropicales y con el Ministerio de la Nación a través del cluster con el objetivo de para impulsar el desarrollo del sector. “Para nosotros, es fundamental la consolidación de la producción, el desarrollo de cultivos genéticamente competitivos y de calidad.


“El plan de competitividad que se impulsó desde el cluster incluye el desarrollo de prácticas para el control de heladas en estos frutales, entre ellas, el riego y la cobertura de los cultivos”, agregó


Las líneas de trabajo planteadas incluyen la mejora de calidad, competitividad, sanidad e incremento de la producción de las frutas tropicales para garantizar la oferta y su distribución de manera uniforme durante todo el año. “Nuestro objetivo –dijo el representante del cluster–, como asociación que representa a los integrantes del sector, es consolidar la oferta permanente.


En la Mesa Nacional de Frutas Tropicales quedó planteada la importancia económica y social que genera la banana en la zona, haciéndolo visible en todo el país que la consideran un fruto exótico, cuando en realidad son de producción local. “No pretendemos cubrir la demanda pero si aumentar la participación”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD