¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Hoy México se escribe con sangre porque gobierna la mafia?

Domingo, 17 de junio de 2012 12:40

Anabel Hernández García es una periodista y escritora mexicana, ganadora de importantes premios por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la trata de mujeres y niñas en la frontera de México con Estados Unidos. Es tal su coraje que el 3 de mayo del 2011 denunció en la televisión nacional de México que el secretario general de seguridad pública de ese país, Genaro García Luna, había contratado a policías federales para asesinarla. La violencia contra los trabajadores de prensa y contra los ciudadanos, crece en México.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anabel Hernández García es una periodista y escritora mexicana, ganadora de importantes premios por sus investigaciones sobre el narcotráfico y la trata de mujeres y niñas en la frontera de México con Estados Unidos. Es tal su coraje que el 3 de mayo del 2011 denunció en la televisión nacional de México que el secretario general de seguridad pública de ese país, Genaro García Luna, había contratado a policías federales para asesinarla. La violencia contra los trabajadores de prensa y contra los ciudadanos, crece en México.

Desde que publicó su libro Los Señores del Narco, donde exhibe a miembros de la política mexicana y expone pruebas que muestran la estrecha relación entre líderes del narcotráfico, la política y la sociedad empresarial mexicana, esta mujer vive con custodia por amenazas de muerte. A pesar de sus angustias, asegura que nunca pensó en renunciar al ejercicio periodístico y que espera que la sociedad mexicana se despierte de la pesadilla que vive y lo demuestre con un cambio en las próximas elecciones del 1 de julio en el país azteca. Con la tenacidad que la caracteriza, mantuvo una profunda charla con El Tribuno.

El periodista Víctor Manuel Báez es la nueva víctima en México...

Sí, es infame. El jueves pasado, en Jalapa, él y yo recibimos un premio del club de periodistas. Cada vez es más violento todo, la manera brutal en que presentaron su cuerpo frente al Palacio de Gobierno es un descaro del crimen organizado y del gobierno también.

¿El Gobierno no actúa?

Para nada. El problema que se vive en México de ingobernabilidad es culpa del gobierno federal de Felipe Calderón, y de los gobiernos de los estados; en este caso de Veracruz. Lo peor es que no solo mueren periodistas, sino también amas de casa, niños, estudiantes. Se contabilizan unos 60.000 muertos en estos 6 años de gobierno de Calderón, a los que el gobierno criminaliza diciendo que se matan entre narcos. Una bebita de tres meses asesinada en una balacera de Ciudad Juarez, no puede pertenecer al crimen organizado. Es tal la impunidad que creen que pueden matar a cualquiera.

La muerte de periodistas asombra...

En 12 años han muerto más de 80 periodistas pero la mayoría murió durante el gobierno de Calderón que está hace 6 años. Por este problema se ha creado una Fiscalía oficial para investigar y resolver los crímenes de periodistas, pero ni un solo caso se resolvió porque al gobierno no le interesa.

Tu libro, los señores del Narco ¿te trajo problemas?

Sí, desde diciembre de 2010 vivo con escolta las 24 horas y he sufrido amenazas de muerte, atentados, persecuciones e intimidaciones, al igual que mi familia. Es el precio que se paga en México por la libertad de expresión.

¿Quién te amenaza?

La información que tengo y las investigaciones abiertas en la Procuraduría general de la República y del Distrito Federal, me informan que presuntamente Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, se sintió ofendido por el contenido de mi libro donde con documentación revelo cómo gran parte de su equipo está conectado con el cartel de Sinaloa, y entonces orquestó un plan para matarme. Yo me enteré de ese plan por accidente y logré salvaguardar mi vida.

¿Tenés hijos?

Soy soltera y tengo dos hijos, una hija de 14 años y un bebé de tres años. Cuando pienso en lo que pasó con la periodista de Coahuila que fue secuestrada la madrugada del viernes con su pequeño hijo de dos años, me siento desolada. Hoy México se escribe con sangre. Es tal la indiferencia del gobierno, es tal la impunidad, que hay una verdadera escalada del crimen organizado que se siente amenazado por el periodismo.

¿Se puede decir que México es tierra de narcos?

Así es. El desgobierno y la inseguridad es el pan de cada día en México, sobre todo para la gente de Veracruz, Guadalajara, Michoacán, Acapulco, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo. Nuevo Laredo es un infierno donde solo se aplica la ley narco, ahí el ejército está de adorno. Nuevo Laredo hace frontera con el estado de Texas y hay patrullajes pero todos los días explotan coches bombas y la prensa no lo difunde porque están muertos de miedo. Se inician las balaceras a diario y la gente se esconde debajo de las mesas y cuando pasa, siguen intentando hacer su vida porque ya se ha naturalizado este terror y la ilegalidad.

¿Cómo se vive en el DF?

En Ciudad de México o DF, todavía se respira cierta tranquilidad aunque se sabe que hay estados de la república que viven en el terror y la ilegalidad y esto se va expandiendo. Nadie ignora a la gente que aparece muerta con sus cuerpos hecho añicos, desmembrados.

Cómo vivieron cuando decenas de cuerpos aparecieron colgados...

Con terror. En México los carteles de la droga hacen lo que quieren porque el gobierno no los detiene. No es posible pensar que las fuerzas de seguridad no estén involucradas si con todos los recursos que tienen no han podido disminuir la violencia de este país.

¿Cómo se distribuye el poder ahí?

Son varios grupos los que se disputan el país. Están los grandes carteles como el de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, el de Juárez, que desarrollan su guerra de gran impacto. Pero también hay una multitud de pequeños grupos criminales que se asientan en colonias, municipios o ciudades y se disputan el control territorial que ocurre por el consumo creciente de droga. Todo esto incluye la trata de personas, la extorsión, células de secuestros, y todo tipo de crímenes. Es tan terrible la situación en México que en zonas muy pobres como en el Valle de Chalco, secuestran personas por monedas.

¿Se puede decir que el turismo corre peligro en México?

La verdad es que si. Decir que no, sería mentir. Tantas alertas migratorias, alertas rojas que emite Estados Unidos previniendo a sus ciudadanos para que no vengan a ciudades como Monterrey, Acapulco, Cancun, no han de ser porque sí.

¿Por qué crees que la mafia y el gobierno están conectados?

Fue tanto el tiempo que la mafia se permitió que el narcotráfico se apoderó del país. Ha sido tan mala la estrategia del gobierno de Calderón para acabar con el narcotráfico que por mis investigaciones periodísticas sé que Calderón hizo esta guerra para combatir a los enemigos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera conocido como “el Chapo”, quién lidera el cartel de Sinaloa, para que se convierta en el más poderoso del país.

¿Cómo ves a México en 10 años?

Yo creo que México va a tener olas de violencia más profundas de las que estamos viendo, pero veo a mi país en los próximos 10 años reconstruyéndose. Esta mafia, por mucho poder que tenga hoy, no va a durar porque la sociedad se está despertando. Está el movimiento formado por millones de jóvenes llamado “Yo soy 132” que busca un futuro mejor, diferente.

¿Porqué se llama “Yo soy 132”?

Porque en mayo pasado fue el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto a la Universidad Jesuita y fue abucheado y casi expulsado por los estudiantes. Entonces el PRI comenzó a atacar a los jóvenes, a decirles que estaban pagados para hacer ese desplante. Entonces esos jóvenes se organizaron y subieron a youtube un video donde 131 de ellos muestran sus credenciales de estudiantes diciendo “a mi nadie me pagó para protestar, mi manifestación fue legítima”, entonces estudiantes de otras universidades se sumaron a este movimiento diciendo “yo soy 132”.

¿Las elecciones traerán elcambio?

Creo que México ha experimentado de todo: 70 años gobernó el PRI, 12 años gobernó la derecha conservadora del PAN que llevo al país a una situación peor. Creo que hay que probar otra opción política, tener una sociedad más crítica, exigirle más a los gobernantes. La sociedad de México es muy conservadora, que en aras de la Virgen de Guadalupe y otros símbolos nacionales es muy reticente al cambio. Eso explica tanto aguante. Por mucho menos, Argentina se hubiera movilizado. Creo que México tendría que probar la izquierda, votando al candidato Manuel López Obrador.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD