¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Créditos hipotecarios: Salta lidera en el NOA la cantidad de aspirantes

Miércoles, 20 de junio de 2012 12:35

Con más de 10.000 turnos asignados por la Anses, Salta es la primera provincia de la región NOA y la quinta del país con más aspirantes a acceder a los créditos hipotecarios lanzados por la Nación y, con ello, poder acceder a la casa propia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con más de 10.000 turnos asignados por la Anses, Salta es la primera provincia de la región NOA y la quinta del país con más aspirantes a acceder a los créditos hipotecarios lanzados por la Nación y, con ello, poder acceder a la casa propia.

A diario la sucursal del Banco Hipotecario local informa a unas 100 personas en promedio sobre los detalles de Procrear (Programa Crédito Argentino). Dada la impresionante demanda que se incrementa día a día, la intención es ampliar la cantidad de atenciones.

Todavía no se sabe cuándo se efectivizarán los créditos ni la fecha a partir de la cual los interesados podrán presentar la documentación respectiva. Tampoco se estableció la fecha de inicio del sorteo ni un plazo para sacar los turnos.

Hasta ayer, 1.613.670 personas clickearon en el formulario que se encuentra en el sitio de la Anses; de éstas se asignaron 311.581 turnos en sucursales del Banco Hipotecario, y la mayoría de los solicitantes tiene ingresos menores a 5.000 pesos, informó el ente previsional.

El organismo, además, detalló que el 93% de la totalidad de los turnos fueron solicitados por la web. Respecto al perfil de ingresos económicos de los solicitantes, el 51% tiene ingresos menores a 5.000 pesos, el 33% entre 5.001 y 10.000 pesos, y un 16% lo completan el resto de las categorías con mayor nivel de recursos.

Hasta el lunes pasado eran 510.127 las personas que se interesaron en las distintas líneas de financiamiento sin poseer un terreno propio en donde construir su vivienda, mientras que los restantes 908.477 aspirantes sí cuentan con un lote a su nombre o el de un familiar.

Solo 15 mil este año

Ayer se confirmó que aquellos que soliciten un préstamo y ya tengan el terreno también entrarán en un sorteo; en un principio se había anunciado que eso sucedería solo con los que no tuvieran terreno propio.

También en las primeras reuniones que se realizaron en el Banco Hipotecario con grupos de 20 a 50 personas se supo que se estima que se dispondría de fondos para otorgar este año solo 15.000 créditos de los 100 mil anunciados. A partir de 2013 se entregarían 25.000 cada año.

Por otra parte, ayer, el gerente de la Anses Córdoba, Isaac López, dijo a medios periodísticos que los que no tengan donde construir con financiamiento estatal quedarán “para una segunda etapa”.

“A quienes tienen terreno la página les da turno de manera inmediata. Aquellos que no tienen, deben llenar requisitos solicitados y dejar un correo electrónico o un teléfono para que luego les otorguen un turno”, explicó López.

Es que al parecer se trataría de terrenos fiscales que tienen que urbanizarse y por eso no es inmediato.

Los pasos

Los pasos a seguir están sujetos a dos variables: la agilidad del banco colocador (que tiene un músculo comercial más entrenado que otras entidades del sector público, como el Banco Nación) y la forma en que los adjudicatarios se adapten a las formalidades de la obra (presentación de un proyecto avalado por arquitectos o maestros mayores de obra, contar con comprobantes laborales e impositivos al día, etcétera.).

“El día del turno la persona que asiste a la sucursal se va sabiendo en dónde está parada y queda a la espera de que oficialmente se comunicará la fecha en que los interesados en acceder a los créditos pueden empezar a entregar la documentación correspondiente”, explicó una fuente bancaria local.

Déficit habitacional

Un informe nacional en base a una investigación de la Deuda Social elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) dio cuenta que las 100.000 casas que, según el Gobierno, se construirán con el nuevo instrumento crediticio representan una mínima respuesta frente a las 3 millones de viviendas que hacen falta para poder solucionar el problema habitacional que afecta al 20,5% de las familias argentinas.

En Salta, son 28 mil las familias que esperan una casa. Esta cifra engloba solo a los que se anotaron en el Instituto provincial de Vivienda. Además, hay 5.000 salteños que se inscribieron para obtener un terreno. Extraoficialmente se calcula que el déficit habitacional afecta en Salta a entre 35 a 40 mil familias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD