¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Barrionuevo: Moyano protesta ahora porque les sacaron los subsidios al gasoil?

Miércoles, 20 de junio de 2012 21:11

Filoso a la hora de declarar y duro al momento de negociar, Luis Barrionuevo se transformó en una especie de árbitro en las elecciones de la CGT. Por eso, cada vez toma más forma la posibilidad de un triunvirato en el grupo opositor a Hugo Moyano, lo que antes era descartado por “gordos” e independientes. En una entrevista con El Tribuno, el gastronómico sostuvo que el congreso del 12 de julio de la CGT se postergaría “hasta agosto o septiembre” y admitió que lo más probable es que haya una fractura en la central obrera. “La inflación no baja, están emitiendo más dinero y, por otro lado, bajó el consumo. Esto pasa porque todo se ha restringido”, concluyó el sindicalista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Filoso a la hora de declarar y duro al momento de negociar, Luis Barrionuevo se transformó en una especie de árbitro en las elecciones de la CGT. Por eso, cada vez toma más forma la posibilidad de un triunvirato en el grupo opositor a Hugo Moyano, lo que antes era descartado por “gordos” e independientes. En una entrevista con El Tribuno, el gastronómico sostuvo que el congreso del 12 de julio de la CGT se postergaría “hasta agosto o septiembre” y admitió que lo más probable es que haya una fractura en la central obrera. “La inflación no baja, están emitiendo más dinero y, por otro lado, bajó el consumo. Esto pasa porque todo se ha restringido”, concluyó el sindicalista.

¿Cómo tomó el no acatamiento de Camioneros a la conciliación obligatoria?

Por primera vez Camioneros hace un planteo de esta magnitud en las paritarias, porque les han sacado los subsidios que tenían al gasoil los empresarios. Antes los empresarios lo llamaban a Moyano para firmar el convenio porque recibían la plata de los subsidios. Entonces hoy Moyano tiene que discutir mano a mano con los empresarios de acuerdo con lo que seguramente deja la rentabilidad de las empresas, como habitualmente hacemos los gastronómicos, los metalúrgicos, los textiles, los plásticos, Sanidad y todos los que no recibimos subsidios del Gobierno durante todos estos años. Nosotros teníamos que pelearla para buscar que los salarios tengan fuerza. Hoy Moyano, por primera vez, se ve en esta encrucijada en la que tiene que defender los salarios de los camioneros y me parece bárbaro que lo haga. Los empresarios dijeron primero el 18% de aumento y ahora el 21% en tres cuotas, porque no pueden pagar de otra manera. Esto les va a pasar a todos los gremios que antes recibían subsidios, con una tarifa baja que el Gobierno políticamente no quiere aumentar porque está con serios problemas económicos. Todos los gremios que antes estaban subsidiados ahora no lo están. Les pasa a Luz y Fuerza, a la UTA, a los subtes y a la Unión Ferroviaria, entre otros.


Tras la reunión del martes en Sanidad, ¿su grupo quedó más cerca de armar un triunvirato para la CGT?

Se ha conversado. Algunos compañeros han hecho planteos sobre un cuerpo colegiado. Se habló de un triunvirato, pero estamos privilegiando por ahora el reclamo que va a hacer la mayoría del consejo directivo de la CGT. La reunión del martes fue más que nada para pedir una reunión urgente al ministro de Trabajo como primera etapa para plantear nuestros reclamos. También se habló de la impugnación que se hizo en su momento al Congreso del día 12. Teniendo toda esta información de los compañeros que están en este tema, no creo que vaya a haber congreso el 12 de julio y creo que irá para agosto o septiembre, de acuerdo con los tiempos que deben existir. A partir del momento que se expida el Ministerio de Trabajo certificando la mayoría que hoy ostenta nuestro grupo, se tendría que convocar al Comité Central Confederal y este al Congreso, lo que llevaría 45 días. Este semana debería expedirse el Ministerio. No se privilegió para nada el tema de la conducción de la CGT, porque para eso hay tiempo. Lo que se hizo fue entrar en detalle de los reclamos que tenemos, como el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares, el salario mínimo, la deuda que tiene el Gobierno con las obras sociales y la movilidad de los ajustes para los jubilados, etc. Son temas que el movimiento obrero necesita hoy y también exigiremos que los convenios que se van logrando se vayan homologando, porque al día de hoy eso no sucedió.

Si el Ministerio de Trabajo llega a voltear el Congreso, ¿cree que Moyano lo hará igual?

Lo podrá realizar, pero la realidad indica que si vos vivís en democracia hay una mayoría del consejo directivo de la CGT que no está de acuerdo ni con Moyano ni con el Congreso, y lo que vale es eso. Por otro lado, estaría probado que no hubo quórum cuando se llamó al Confederal.

Si el grupo de ustedes tiene la mayoría, ¿por qué no las expusieron en el Congreso Confederal?

Según los compañeros de los independientes, los gordos y los que se fueron a última hora con Moyano, no hubo convocatoria de Moyano para establecer las reglas de juego del Congreso. O sea que no quieren ir a un Congreso que sea tapa de los medios con incidentes, así que no hubo acuerdo. Lo que se está tratando es que no haya ningún tipo de incidente en cuanto a la normalización del consejo directivo de la CGT.

Por su experiencia como sindicalista, ¿esto va indefectiblemente hacia una división?

Yo creo que va a terminar con un consejo directivo mayoritario y con un Moyano que tendrá su agrupación como la supo tener en su momento con el MTA. Moyano no depuso la actitud de querer ser él el secretario general. A partir de allí, la mayoría opositora a él va a conformar seguramente el consejo directivo.

Oscar Lescano dijo que ni los “gordos” ni Antonio Caló están en desacuerdo con un triunvirato, ¿por qué cree que cambiaron de opinión?

Creo que han entendido la posición de la CGT Azul y Blanca. Veníamos planteando que el triunvirato es lo mejor, porque con el unicato de Moyano fracasamos. Cuando hubo un triunvirato la CGT funcionó espectacularmente, pero cuando asumió Moyano su personalismo hizo que nos fuéramos nosotros al año y después se fueran yendo los otros dirigentes. Si entendieron eso, también entendieron que hay una agenda de reclamos.

En caso de haber una división de la CGT, como todo indica, ¿teme quedar pegado a una central oficialista? Caló dijo que defenderá este modelo a muerte...

Para nada. Los reclamos que tenemos son de todo el movimiento obrero. El moyanismo, el barrionuevismo, los gordos y los independientes somos parte de los mismos reclamos. Hay sectores que simpatizan con este gobierno, como lo ha dicho Caló, pero no tengo ningún temor porque a partir del momento en que haya un problema los reclamos se van a hacer. Creo que se vienen tiempos muy difíciles. El tema inflacionario es gravísimo, y nosotros venimos planteando que debe haber previsibilidad y que si no hay eso el futuro es muy difícil. Vos tenés que la inflación no baja, estás emitiendo más dinero y, por otro lado, bajó el consumo. Esto pasa porque todo se ha restringido. Los gastos superfluos que existen cuando sacás a tu familia a comer afuera, al cine, a comprar ropa, etc. han mermado. Los comercios están bajando sus ventas. A nosotros (los gastronómicos) la recaudación nos ha mermado $8 millones el mes pasado y este mes vamos para más de diez. Eso quiere decir que tenemos despidos, suspensiones, cierre de negocios y que ha caído el turismo. Ante un dólar bajo, el turista extranjero no viene y el turista local que da vueltas por Argentina también ha mermado. Cuando vos tenés un (Guillermo) Moreno que no tiene nada que ver con la economía, pero aparece como el superministro, y tenés a un ministro de Economía (Hernán Lorenzino) que no sabés ni cómo se llama, indudablemente se ha perdido la confianza.

¿No le resta poder al movimiento obrero que haya dos CGT?

No, para nada. En la época del menemismo Moyano estuvo afuera y después, conjuntamente con Moyano, Gerardo Martínez convocó a un paro de 36 horas a Carlos Menem. Luego asumió Daer y a partir de allí vino la unidad de la CGT. Para los reclamos, no hay ningún problema que existan divisiones. No va a haber dos CGT, va a haber una, pero va a quedar un grupo afuera (Moyano). En todo este tiempo nosotros fuimos críticos al Gobierno, y lo seguiremos siendo, y no fuimos parte de la CGT oficial. Hoy la mayoría que ostentan los gordos e independientes tiene que ver con el apoyo de la CGT Azul y Blanca a este nuevo proceso.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD