¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia Federal de Salta está saturada con 60.000 causas

Sabado, 23 de junio de 2012 16:09

Los juzgados federales de la región están abarrotados de causas que se relacionan, en más de un 50% de los casos, con el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos acrecentados en la frontera norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los juzgados federales de la región están abarrotados de causas que se relacionan, en más de un 50% de los casos, con el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos acrecentados en la frontera norte.

Un informe que acaba de publicar la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma que los jueces de Salta, Orán y Jujuy atienden hasta el triple de expedientes que magistrados de otras provincias.

Del mismo modo, la Cámara Federal de Salta, cuya competencia se extiende también a Jujuy, tiene el doble de trabajo que otros tribunales en el centro y sur del país.

El informe estadístico del Instituto de Investigaciones de la Corte no hizo más que reflejar las urgencias estructurales marcadas ante el máximo tribunal de la Nación, el Consejo de la Magistratura y el Congreso nacional, donde se aprobó en noviembre de 2011 la creación del Juzgado Federal de Tartagal.

En las cámaras de Diputados y Senadores hay otros proyectos que esperan tratamiento para dotar a la capital salteña de un tercer juzgado federal, ya que los que están a cargo de Julio Bavio y Miguel Medina emiten más de 4.000 sentencias por año. Esto es el doble de la media nacional.

En este contexto, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, confirmó ayer que ya terminaron de integrarse los jurados que tomarán los exámenes a los aspirantes para las segundas salas que sumarán tanto la Cámara Federal como el Tribunal Oral Criminal de Salta. Estos concursos se concretarían en el segundo semestre del año.

El mapa judicial

El informe estadístico que publicó la Corte Suprema con registros de 2008, 2009 y 2010 muestra a la Cámara Federal de Salta a la cabeza de los tribunales con sala única del interior del país. Con un promedio anual de 848 expedientes para resolver en materia penal y de derechos humanos, su volumen de trabajo fue muy superior al de otras cámaras con tres jueces, como las de Posadas (202); Comodoro Rivadavia (495), Resistencia (293), Corrientes (287), Paraná (233), General Roca (341) y Mar del Plata (498).

El tribunal norteño tuvo mayor carga laboral inclusive que otras cámaras federales con cinco jueces, como las de Tucumán (con 491 causas penales anuales en promedio), y la de Bahía Blanca (493). Su nivel de actividad superó también al de cámaras con dos y hasta tres salas, como las de Córdoba (566) y Rosario (780). El promedio de la Cámara norteña sólo es superado por tribunales como los de San Martín y La Plata, que cuentan con dos y tres salas, respectivamente, por su competencia sobre numerosos partidos del conurbano bonaerense. La Cámara de La Plata recibe 1.357 expedientes al año (453 por cada sala de tres jueces), mientras que a la de San Martín ingresan 1.386 causas (693 expedientes por cada sala).

Los registros de la Corte muestran una tendencia en aumento, ya que durante el año pasado ingresaron a la Cámara Federal de Salta 1.019 expedientes penales para resolver.

En materia no penal, en tanto, el tribunal que preside Rabbi-Baldi Cabanillas recibió entre 2008 y 2010 un promedio anual de 704 expedientes. Este registro también lo ubica por encima de la medida de cámaras referenciadas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD