¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro equipos luchan por evitar el segundo descenso directo

Domingo, 24 de junio de 2012 13:41

La fecha final de un Torneo Clausura ofrece tantas variantes para la definición de los descensos y las promociones, a raíz de los promedios y de que algunos equipos dividen por tres temporadas y otros por dos o por una, que resulta muy difícil retener en la memoria las chances de cada club.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fecha final de un Torneo Clausura ofrece tantas variantes para la definición de los descensos y las promociones, a raíz de los promedios y de que algunos equipos dividen por tres temporadas y otros por dos o por una, que resulta muy difícil retener en la memoria las chances de cada club.

Por tal motivo, es necesario tener bien cerca la tabla de los promedios y contar con una calculadora a mano para ir viendo cómo se posiciona cada elenco según los resultados que se vayan dando en cada uno de los partidos que tiene a algún involucrado en esta puja, en la que lo único definido es que Olimpo ya descendió.

Antes del inicio de la 19º y última fecha del Clausura, San Lorenzo está en zona de descenso directo, Banfield y Rafaela ocupan los puestos de promoción, y Tigre, San Martín de San Juan y Unión están a salvo de todo, aunque todo puede cambiar.

El más comprometido es San Lorenzo (1,238), un grande que sueña con no vivir el calvario que le tocó a River Plate la temporada pasada, aunque ya no depende de sí mismo porque primero tiene que vencer a San Martín, rival directo, y esperar otros resultados favorables para aspirar al menos a una promoción.

Después, Atlético Rafaela (1,270), San Martín de San Juan (1,297) y Unión (1,324) dejarán atrás cualquier tipo de preocupación con el simple hecho de conseguir una victoria, mientras que Banfield (1,256) la tiene más complicada sobre todo por su pobre presente y Tigre (1,274), pese a ser campeón, podría tener que promocionar.

San Lorenzo: Sólo puede soñar con una promoción. Se salva del descenso si gana y Banfield o Rafaela pierde. Después si empata y Rafaela pierde habrá desempate con éste, y si gana y Banfield empata y Rafaela suma desempatará con el Taladro.


Banfield: Puede descender, promocionar o salvarse de todo. Evitará el descenso si gana o si San Lorenzo no triunfa o Rafaela pierde. Obviará la promoción si gana y Tigre pierde y Rafaela no gana o San Martín pierde; o también si gana y Rafaela empata y San Martín pierde. Y desempatará por el descenso con San Lorenzo si empata y éste gana y Rafaela no pierde. Y con Tigre por la promoción si gana y éste empata y San Martín triunfa y Rafaela empata o si San Martín pierde y Rafaela gana.

Rafaela: Puede descender, promocionar o salvarse de todo. Rehuirá a cualquier preocupación si gana, descenderá si pierde y San Lorenzo gana y jugará la promoción si pierde y el Santo no gana, o bien si empata y se dan otros resultados de San Martín, Tigre o Banfield. Después, para evitar el descenso podría jugar un desempate con San Lorenzo, o para zafar de la promoción con San Martín o un triangular con San Martín y Tigre.
 
 Tigre: Sólo puede jugar la promoción. Sorteará la misma si gana y Rafaela no gana o San Martín pierde, y también con un empate o una derrota si lo favorecen los resultados de Banfield, San Martín o Rafaela. Podría quedar condenado a un desempate con Banfield o con Unión, o mismo a triagulares con Unión y San Martín, o con San Martín y Rafaela.

San Martín de San Juan: Sólo puede jugar la promoción. La evadirá con una victoria o incluso si empata y Rafaela y Tigre hacen lo propio, o si pierde y Rafaela cae y Banfield no gana. También está la opción de que juegue desempates con Tigre o con Rafaela, y hasta triangulares con Unión y Tigre, o con Tigre y Rafaela.

Unión: Sólo puede jugar desempates para quedar en promoción, algo que evitará con un empate. Después una posibilidad es medirse con Tigre si pierde y éste gana al igual que Rafaela y San Martín, o un triangular con Tigre y San Martín, si cae, Tigre gana, San Martín empata y Rafaela gana.

En definitiva, las palabras a veces tienden a confundir por la gran cantidad de variantes, por lo que lo más sencillo para entender la definición de los promedios es la tabla que indica el coeficiente que alcanzará cada equipo en caso de ganar, empatar o perder.
 

PUBLICIDAD