¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Media sanción al proyecto para que se cubran tratamientos de fertilización asistida

Miércoles, 27 de junio de 2012 20:08

La Cámara de Diputados aprobó hoy por abrumadora mayoría y giró al Senado para completar su sanción el proyecto de ley para incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) del sistema nacional de salud, público y privado y obras sociales la cobertura de los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida. Esta iniciativa es del legislador salteño Alfredo Olmedo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó hoy por abrumadora mayoría y giró al Senado para completar su sanción el proyecto de ley para incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) del sistema nacional de salud, público y privado y obras sociales la cobertura de los tratamientos y procedimientos de fertilización asistida. Esta iniciativa es del legislador salteño Alfredo Olmedo.

El proyecto no avanza en la crioconservación de gametos (células sexuales) que quedará legislada en la reforma del Código Civil que se aprobará en el Congreso posiblemente antes de fin de año.

La votación en general quedó definida a favor del proyecto con 169 votos a favor, ninguno en contra y apenas se registraron siete abstenciones, varias de ellas de diputados del PRO que de lo contrario debían dividirse en dos dictámenes de minoría presentados por Silvia Majdalani y otro de Jorge Triaca.

La sesión concluyó con la aprobación parcial del proyecto acordado por el Frente para la Victoria, la UCR, FAP y la Coalición Cívica, entre otros bloques, mientras se desarrollaba el acto de la CGT.

Por eso cobró relevancia la presencia en el recinto del abogado cegetista Héctor Recalde y el metalúrgico Carlos Gdansky, así como las ausencias de Facundo Moyano y Carlos Plaini, diputados de extracción sindical que estuvieron en la Plaza. La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud, María Elena Chieno (FPV), explicó al inicio de la sesión que la ley para dar cobertura universal a la fertilización humana asistida es tanto "para los que tienen patología" de infertilidad como para los que no la tienen pero por "una decisión de vida" necesitan del procedimiento para procrear.

Añadió: "No es una ley restrictiva en ninguno de sus aspectos" y aseguró que la norma dará respuesta a un vasto sector social que no puede costear los tratamientos de fertilización asistida.

Silvia Majdalani (PRO), autora de uno de los cuatro dictámenes de minoría presentados, estimó en cambio que la propuesta impulsada por la mayoría "no es viable, ya que no tiene una regulación clara ni plantea un límite de edad" ni tiene "un presupuesto que pueda cubrirlo".

Jorge Triaca (PRO), padre -confesó- de dos hijas concebidas con técnicas científicas, se diferenció de su par de bloque con un dictamen propio que señaló que aborda los procedimientos "con un fin terapéutico" y acota las posibilidades del tratamiento porque, dijo, "lo que es para todos termina no siendo para nadie".

María del Carmen Bianchi (FPV) resaltó a favor del proyecto avalado por el oficialismo que "lo mas importantes es reconocer el derecho a la prestación", en tanto que pone "a la política al servicio del mejoramiento de la vida cotidiana" porque dijo que contribuirá a aliviar la angustia "de una de cada seis familias de nuestro país" que sufren dificultades para procrear.

Del radicalismo, María Luisa Storani, admitió que "por supuesto no cubrimos todo el espectro" con el proyecto de mayoría que también apoyó su bloque, pero resaltó que la iniciativa sigue el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y significa un avance con la inclusión de los procedimientos de fertilización en el PMO.

El dictamen firmado por la mayoría de miembros de las cuatro comisiones que analizaron el proyecto garantiza "el acceso integral de los tratamientos médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida", que son "técnicas de baja a alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones", junto con "los de diagnósticos, medicamentos y terapias de apoyo" sin discriminación por orientación sexual o estado civil.

El ministerio de Salud de la Nación será el encargado de establecer "cuáles técnicas y procedimientos serán habilitados a tal fin e incluir progresivamente nuevas técnicas desarrolladas por los avances técnicos científicos".

La sanción del proyecto para incluir en el PMO los tratamientos y técnicas de fertilización asistida quedó trunca el 30 de noviembre del año pasado, día del cierre del período de sesiones ordinarias, cuando se llegó a medianoche con la aprobación en general pero quedó pendiente la consideración en particular.

Proyecto de Olmedo

La iniciativa fue presentada por el legislador salteño Alfredo Olmedo. Luego del tratamiento y la aprobación en Diputados, Olmedo señaló que “si el Estado nacional pone plata para los abortos gratuitos debe hacer lo mismo para aquellos que quieren dar vida”.

Con respecto al dinero que cuestan los tratamientos de este tipo, el diputado nacional sostuvo que “de ahora en más se va a terminar con el peregrinar de miles de parejas que no pueden costearlo. Será el Estado y las obras sociales quienes lo hagan”.

Para Olmedo, “esta ley permitirá el derecho universal a la cobertura. El cómo y la forma la determinará un médico y también están contemplados tratamientos de baja y alta complejidad”, sentenció.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD