¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las cárceles federales están otra vez superadas

Viernes, 29 de junio de 2012 01:45

El Servicio Penitenciario Federal dispone hoy de 831 plazas en Salta y Jujuy, pero las personas privadas de libertad son 891.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Penitenciario Federal dispone hoy de 831 plazas en Salta y Jujuy, pero las personas privadas de libertad son 891.

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta solicitó a organismos nacionales urgentes medidas para descomprimir la crítica situación carcelaria planteada en esta provincia y Jujuy, ante el continuo aumento de causas y detenciones relacionadas con el narcotráfico y otros delitos en la frontera norte.
A partir de informes recabados al Ministerio de Seguridad de Salta y las unidades penitenciarias, el tribunal que integran Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Roberto Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada comunicó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que hay 891 personas privadas de libertad por delitos federales en el ámbito de su jurisdicción.
 

En la nota girada al organismo que encabeza Julio César Alak, la Cámara advirtió que en Salta y Jujuy el Servicio Penitenciario Federal dispone en la actualidad de solo 831 plazas. A ello añadió que 61 internos provienen de otras jurisdicciones del país y 100 presos federales se hallan alojados en unidades penitenciarias provinciales.
En este contexto, y como primera medida, requirió que el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario restrinjan “al máximo posible el traslado de internos de extraña jurisdicción a los establecimientos penitenciarios de Salta y Jujuy”.
La Cámara también propuso, como posibles soluciones, una ampliación de la Unidad Carcelaria 16, de Cerrillos, la edificación de un anexo federal en la cárcel provincial, que se erige actualmente en Tartagal, y la construcción de una unidad penal en la localidad de Yuto (Jujuy). También solicitó a las autoridades nacionales que agilicen medidas en torno del acondicionamiento y manejo de la alcaidía existente en el edificio que ocupa la Justicia Federal de Salta.
 

Tras advertir que la significativa cantidad de personas detenidas por delitos federales “pone en crisis la estructura actualmente existente” en la jurisdicción, el tribunal que preside Rabbi Baldi Cabanillas remarcó que el mapa judicial recientemente publicado por la Corte Suprema refleja un paulatino crecimiento de delitos federales, causas abiertas y detenciones en Salta y Jujuy.
El citado informe muestra que los juzgados de Salta, Orán y Jujuy tramitan y resuelven el doble de causas que la media nacional y que la Cámara Federal salto-jujeña, con una sola sala, recibe más expedientes para resolver que tribunales como los de San Martín y La Plata, en Buenos Aires, que tienen dos y hasta tres salas de tres jueces cada una.
Los tres juzgados de la provincia están sobrecargados por unas 20.000 causas cada uno. El de Orán, por su proximidad a la frontera, es el que más abarrotado está con expedientes penales. En un proyecto que ingresó días atrás al Senado nacional, impulsando la creación de una alcaidía para presos federales en esa ciudad, Sonia Escudero subrayó que el juzgado de Raúl Reynoso tiene 200 personas detenidas en diferentes centros penitenciarios del país. En la iniciativa, que también firmó su par de bloque, Juan Carlos Romero, se hizo notar que las unidades penales más próximas a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán están en General Güemes, San Salvador de Jujuy y la capital salteña.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD