¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron a replegar los Gendarmes del interior del país

Sabado, 30 de junio de 2012 00:36

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló que cada jurisdicción "deberá resolver sus propios conflictos"; la orden la dio Cristina Kirchner a través de cadena nacional

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló que cada jurisdicción "deberá resolver sus propios conflictos"; la orden la dio Cristina Kirchner a través de cadena nacional

Tal como lo ordenó la Presidenta, el Gobierno ya comenzó a replegar a los agentes de Gendarmería que prestaban servicios de prevención y auxilio en distintas provincias del país.

Así lo aseguró hoy el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que, utilizando los mismos argumentos de Cristina Kirchner, responsabilizó a cada jurisdicción de tratar de resolver sus propios conflictos.

"Ya empezó el repliegue. La Presidente dijo que cuando los particulares son responsables del conflicto ellos lo deben resolver y no generar esta instancia", señaló Berni en diálogo con radio La Red.

La orden de la jefa de Estado llegó el martes pasado, tras conocerse la noticia del fatal accidente de un grupo de gendarmes que habían viajado de Rosario a Chubut para resolver la toma del Cerro Dragón por parte de obreros petroleros del más importante yacimiento de la Argentina.

"No vamos a someter más a la Gendarmería a situaciones que deben ser responsabilidad de los gobiernos provinciales, como es custodiar también en sus respectivas jurisdicciones el orden y la seguridad", planteó la Presidenta en su discurso por cadena nacional del martes en Casa Rosada.

Cristina Kirchner cargó muy duro contra el gobernador chubutense Martín Buzzi y con la Justicia, que había requerido la asistencia de las fuerzas de seguridad nacional. "Les digo también a los jueces, porque estos gendarmes fueron convocados por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más", planteó ante el accidente en el que murieron nueve gendarmes y tres civiles, sobre la ruta 3, cerca de Puerto Madryn.

Sin precisar detalles del repliegue, Berni sólo confirmó la puesta en práctica de la orden presidencial sobre la Gendarmería, que tiene como función principal custodiar las fronteras del país. Sólo para resolver el conflicto en el Cerro Dragón, la fuerza federal de seguridad envío 600 efectivos, según informó el secretario.

El envío de personal de fuerzas federales a las provincias está habilitado por la ley de seguridad interior, que establece que sólo se podrá hacer con requerimiento del gobierno provincial. El año pasado, el ministerio que conduce Nilda Garré dispuso el "operativo Centinela" en barrios y distritos del conurbano bonaerense. Según aclararon fuentes oficiales a este diario, ese programa se mantendrá porque no fue pedido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sino que surgió como una iniciativa de la Casa Rosada.

Sin represión

"Jamás fue política de Estado reprimir la protesta social", aseveró Berni, consultado por las tareas de la Gendarmería, aunque aclaró: "También hay una fina línea entre lo que es la protesta social y algunas protestas enmascaradas bajo banderas políticas. No somos una fuerza represiva, sino una fuerza de seguridad".

El segundo de Garré vinculó el conflicto petrolero en Chubut con el bloqueo de refinerías que llevó a cabo el miércoles de la semana pasada el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano y en abierto conflicto con la Casa Rosada. Para liberar camiones con combustible, el propio Berni participó de un operativo con la Gendarmería en La Matanza, lo que provocó algunos enfrentamientos con los choferes del gremio del jefe de la CGT.

"Este conflicto [generado por Los Dragones] empezó conjuntamente el mismo día que comenzó el conflicto con el paro del transporte de combustible", apuntó Berni, y expresó: "Se están generando en algunos lugares ciertos conflictos que cuando uno los analiza llegan a un punto de radicalización que no tienen justificación. Por eso estamos trabajando permanente".

Fuente: La Nación

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD