¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Las agencias de viaje trabajan sin problemas?

Sabado, 09 de junio de 2012 01:25

“En el primer cuatrimestre hubo una baja del 3% por la crisis europea. Igualmente esperamos un repunte”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“En el primer cuatrimestre hubo una baja del 3% por la crisis europea. Igualmente esperamos un repunte”.

“La Marca País es una herramienta que permite la promoción de lugares, productos y servicios argentinos”.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estuvo un par de días en la provincia. Participó en un encuentro de agencias de turismo y ayer confirmó la inclusión del Tren a las Nubes al grupo de empresas que se transformaron en Marca País Argentina. Con ese sello, el transporte turístico, ícono en el mundo, quedó posicionado como uno de los atractivos que la Argentina promoverá con más fuerza en el exterior.

Hoy son varios los productos y servicios de origen nacional que se encuentran agrupados en esa marca.

Meyer firmó ayer con el presidente de Ecotren, Oscar García, el documento que confirma al Tren a las Nubes como “nuevo embajador salteño en el mundo”. El convenio fue rubricado en la estación de trenes por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Así se formalizó el ingreso del Tren a las Nubes como Marca País Argentina.

Finalizado el acto, el ministro Meyer dialogó con El Tribuno acerca de la esta nueva marca que identifica a Argentina, la situación actual del turismo, el rol de las agencias de turismo ante las restricciones de divisas y las declaraciones de Ecclestone sobre la llegada de la Fórmula 1 a Argentina.

¿Qué importancia tiene homologar con la Marca País a determinados lugares o productos?

La Marca País Argentina es una herramienta que contribuye a la difusión de Argentina a partir de la promoción de lugares, productos e incluso personalidades que integran la marca. El Tren a las Nubes es un emblema para el país y si bien hay varios destinos nuevos es importante seguir destacando a los clásicos, como esta locomotora. Nosotros tenemos que tener funcionando las excursiones imperdibles, eso no se puede dejar de lado.¿Hay determinados requisitos estandarizados para que un producto adquiera la Marca País?

Si. Hay una serie de procedimientos basado en interpretaciones y análisis donde intervienen Cancillería y el Ministerio de Turismo. La intención con esto es promover buenas herramientas y mostrar en el exterior lo mejor que tenemos.

¿Las agencias manifestaron dificultades a raíz de las nuevas disposiciones de la AFIP?

Cualquier agente de viaje está pudiendo trabajar sin problemas. Ayer (por el jueves) lo volvieron a confirmar. Desde el punto de vista del turismo receptivo, tampoco hay problemas. Entonces, yo no hablaría de restricciones.

¿Cuán fuerte será el impacto que tendrá la desaceleración económica en el turismo?

En el primer cuatrimestre tuvimos una baja del 3% a raíz de la crisis europea. La afluencia de pasajeros desde Europa lógicamente disminuyó por estas razones. Se espera un repunte para la próxima temporada. Julio será un mes interesante para el turismo. Hay que tener en cuenta que venimos creciendo ininterrumpidamente en el sector turístico. En 2003 el flujo de visitantes que llegaba al país, rondaba los 2.000.000. El año pasado, llegamos a los 5.700.000 turistas, lo que reflejó un crecimiento importante.

¿Qué peso tiene el turismo interno en comparación con el turismo internacional?

Es cada vez más grande el turismo interno. Entre 2006 y 2010, en la propia clase media argentina hubo un sector de 4 millones de argentinos que se incorporaron al sector de viajes. Lo vimos este verano y también se refleja en la cantidad de personas que se movilizan durante los feriados. El turismo interno es un gran envión y engranaje para el turismo en el país.

Ecclestone (administrador de la carrera de autos Formula 1) desmintió las declaraciones que el Gobierno realizó sobre la llegada de la Formula 1 al país a fin de año... ¿Cuándo la presidente dijo que la carrera se correría acá, aún no se había confirmado?

No voy a contestar los dichos del señor Ecclestone. Es un trabajo que venimos haciendo lentamente, no se trata de un evento que se organiza de un día para el otro. No tengo novedades del tema y tampoco voy a hablar sobre ello.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD