El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decidió que los 23.000 venezolanos inscriptos para votar en el consulado de Miami, cerrado en enero de 2012, votarán en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans para los comicios presidenciales del 7 de octubre, medida que les valió las críticas de la oposición.

“Se decidió que las electoras y los electores venezolanos residentes en Florida, Estados Unidos, sufragarán el próximo 7 de octubre en el consulado de Nueva Orleans, estado de Luisiana, considerado electoralmente el centro de votación más cercano, dado el cierre de la sede diplomática en la ciudad de Miami”, publicó el CNE en su página web.

“Esta medida fue tomada por las autoridades electorales a los fines de garantizar el ejercicio del sufragio a los votantes venezolanos inscriptos en el Registro Electoral en ese estado norteamericano”, explicó el CNE en su escrito.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la directiva del ente comicial, que culminó en la noche del viernes.

“El CNE decidió no abrir el centro de votación en la ciudad de Miami. Reubicarán a los electores en Nueva Orleans. ­Igual irá la gente a votar!”, escribió ayer en Twitter el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski.

“Ya se lo dijimos a este Gobierno, que busca ponerles obstáculos a los electores: ­hasta en el palacio presidencial de Miraflores votarán por Capriles!”, añadió el único candidato que el 7 de octubre se medirá con Hugo Chávez en las urnas.

El consulado de Miami, que agrupa al Registro Electoral de los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia fue cerrado en enero por orden del Gobierno venezolano, después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta. La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano en Miami debido a una serie de amenazas que Washington dijo desconocer.

“Con esta decisión ha quedado demostrado que el chavismo les tiene miedo a los 23.000 votos de estos hermanos venezolanos residentes en la ciudad de Miami”, dijo ayer el coordinador de la campaña opositora en el exterior, José Ramón Sánchez.

El coordinador de la campaña de Capriles explicó que recorrer “1.337 kilómetros de distancia” implicará gastos muy considerables para los electores de Miami.

Otros cambios

El CNE aprobó también la modificación de las circunscripciones electorales (espacio territorial en el cual los votos emitidos constituyen el fundamento para el reparto de escaños) que regirán para las elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos del 16 de diciembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...