¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen más controles por el comercio ilegal

Miércoles, 11 de julio de 2012 22:40

La venta de mercaderías ingresadas ilegalmente es un fenómeno que fue creciendo en los últimos años. Hace 20 años era una realidad que se daba principalmente en el NOA. Hoy se extendió a todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de mercaderías ingresadas ilegalmente es un fenómeno que fue creciendo en los últimos años. Hace 20 años era una realidad que se daba principalmente en el NOA. Hoy se extendió a todo el país.

Los famosos tours de compras en el norte de la provincia tienen como finalidad adquirir mercadería que luego será comercializada en Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

A ello hay que sumar la aparición de las ferias americanas, que constituyen una realidad con dos caras: son miles las personas que concurren buscando precios para aliviar sus gastos, pero por otro pasan a ser una competencia desleal para aquellos comerciantes que pagan los impuestos y que generan numerosos puestos de trabajo.

Ante ello, representantes de las cámaras de comercio de Orán, Metán y Rosario de la Frontera coincidieron en que faltan políticas claras de control de parte de los organismos del Estado.

“Los controles son insuficientes. Deben intensificarse por parte de las fuerzas de seguridad y organismos competentes, pero la decisión debe llegar desde la Nación”, señaló a El Tribuno Mabel Bruno, presidenta de la Cámara de Comercio de Orán.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Metán, Federico Gorostiza, destacó: “No hay un ente comprometido con el tema. Miran para otro lado. Los controles deben ser parejos para todos, pero es más fácil verificar al comerciante que está legalmente establecido”, señaló.

Los comerciantes afirman que es muy difícil competir con los precios que se manejan en el comercio ilegal. “Venden un 40% más barato, no tienen empleados y no realizan ningún tipo de aporte”, destacó Bruno.

Las ferias

El 60% de las ferias americanas de la provincia se concentra en Salta capital y alrededores, como Cerrillos, Campo Quijano y Gemes. En menor medida, en Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y J.V. González, según datos aportados por la Dirección de Rentas de la Provincia.

“Es difícil llevar un registro de la cantidad de ferias en el interior, porque muchas tienen, además, un carácter itinerante. Los feriantes viajan de localidad en localidad y el fin de semana se concentran en Salta. A su vez, hay muchos que vienen de Jujuy”, informó a El Tribuno Alfredo Valdez, jefe de Auditoría del organismo.

Destacó a su vez que en el norte provincial la realidad es otra. “Allí la presencia de ferias es mínima. El principal problema es el contrabando de mercadería nueva que ingresa desde Bolivia”, afirmó Valdez.

En Metán los comerciantes están preocupados por la merma en las ventas ante la aparición de las ferias. “Los comerciantes socios se quejan constantemente porque se ven afectados por el comercio ilegal. Son víctimas de una competencia desleal”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Metán, Federico Gorostiza.

Remarcó que en la localidad el rubro más afectado es el textil. “Hemos logrado que las ferias americanas funcionen solamente dos fines de semana por mes. Ha sido un avance, pero no se dio la ordenanza como la Cámara quería. No hay que olvidar que la mercadería que se vende en las ferias es de dudosa procedencia”, indicó.

No se puede importar ropa usada

El principal reclamo de la Cámara de Comercio de Rosario de la frontera es la intensificación de los controles, tanto a nivel nacional como provincial y comunal, a partir de los distintos órganos, como Aduana, AFIP o Rentas. “La actividad ilegal perjudica a los comerciantes que cumplen con todas las exigencias establecidas por la ley. Desde 1998 la importación de ropa usada está prohibida en el país por el Código Aduanero Nacional. Su venta es también ilegal. No obstante y a pesar de los controles del tráfico ilegal, las ferias continúan trabajando”, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Rosario de la Frontera, Patricia Afranllie.

El fenómeno de las ferias americanas comenzó hace más de 7 años en Rosario de la Frontera. Funcionan tres durante los fines de semana, en una ciudad que cuenta con alrededor de 500 comercios de diferentes rubros, de los cuales poco más de 100 están asociados a la Cámara local.

Afranllie agregó que todos los meses participan de una reunión de intercámaras con la presencia de Capital, La Caldera, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Metán.

“El tema de las ferias es recurrente. Sabemos que los más perjudicados son Tartagal y Orán, por su cercanía con la frontera, pero también sufrimos los comercios del interior”, manifestó. Destacó que en la última reunión, efectuada en la capital salteña, participaron legisladores nacionales, quienes se comprometieron a trabajar sobre el tema desde Buenos Aires. Por su parte, hace dos meses que las ferias americanas de la Ciudad Termal se inscribieron en la comuna local, donde pagan el ítem de Actividades Varias, de acuerdo la ley provincial 7.700, de diciembre pasado.

Ningún predio ferial cuenta con habilitación

Desde Rentas de la Provincia informaron que las 14 grandes ferias que funcionaban en Capital hoy lo hacen en distintos predios. No obstante, señalaron que todavía ningún predio ferial cuenta con las habilitaciones municipales que exige la ley 7700. “Hasta la semana pasada no había ninguna habilitada por la Municipalidad. Es una realidad muy compleja. La gente también debe ser consciente de que al consumir en las ferias perjudica al comercio legal”, dijo Alfredo Valdez.

El contrabando en el norte

En el norte la proximidad con la frontera conforma una zona caliente. Allí el problema no son las ferias, que se dedican a la venta de ropa usada, sino la comercialización de mercadería de contrabando.

“Es imposible competir contra el comercio ilegal, ya que vende un 40% más barato, no tiene empleados y no realiza ningún tipo de aporte”, señaló a El Tribuno Mabel Bruno, presidenta de la Cámara de Comercio de Orán.

Agregó que esta modalidad va en aumento: “El contrabando se realiza, sobre todo, a la noche, cuando se puede ver una gran cantidad de colectivos de otros lugares que están esperando para llevar a la gente con la mercadería hacia el sur del país”.

Sin embargo, advirtió que el comercio ilegal también impacta en Orán. “En la ciudad hay 10 mercados de pulgas y nadie los controla. Muchos son ciudadanos de Bolivia que vienen a vender acá y no hacen ningún tipo de aportes. Faltan controles desde todos los organismos del Estado”, declaró. “Los controles son insuficientes. Deben intensificarse por parte de las fuerzas de seguridad y la decisión debe llegar desde la Nación”, dijo.

Por otra parte, cabe destacar que todas las semanas hay un operativo por contrabando en Orán. “Es inusual que pase una semana sin que haya algún operativo. La gente de la zona son solo pasadores o bagayeros, pero hemos detenido a personas de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy. Las mercaderías tienen como destino estas provincias y Buenos Aires. La gran cantidad de mercados de pulgas en todo el país da cuenta de que el comercio ilegal es un problema nacional y no solo de la frontera”, señaló el juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

 Abarca desde mercadería hasta droga

El juez Raúl Reynoso señaló que es necesaria una mayor presencia de Gendarmería y de la Policía en las zonas de frontera en el norte provincial, donde el principal problema, aseveró, es el comercio ilegal, que abarca desde drogas hasta todo tipo de mercaderías. “Todas las semanas hay operativos. Gendarmería secuestra constantemente cargas de ropa en camiones, camionetas y autos. Los controles son difíciles por la gran extensión de la frontera: son 200 km para tres puestos de Gendarmería. Actualmente hay en la región 6 radares, pero es necesario que sean de última generación”, señaló. Reynoso hizo hincapié en la necesidad de que Orán cuente con una cárcel federal, ya que el Juzgado es insuficiente para albergar a la creciente cantidad de detenidos por delitos federales, tales como el tráfico ilegal de droga o mercadería. “Tenemos que derivar a los detenidos a Salta o Gemes”.

La ley

La ley 7700, sancionada el 12 de diciembre pasado, establece los requisitos para que las ferias americanas puedan reconvertirse y enmarcarse dentro del ámbito legal. Exige que los complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares no podrán ocupar espacios públicos, deberán cumplir con las normas de higiene, seguridad, protección y respeto a la discapacidad. También tendrán que presentar certificados ambientales, servicio de agua potable, baños para el público, servicio de emergencias médicas, sistema de iluminación y de energía eléctrica, un sistema de prevención, seguridad y catástrofes tanto para resguardar la seguridad de los feriantes, entre otros requisitos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD