¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para una jubilación futura es preciso pensar en sistemas complementarios

Domingo, 15 de julio de 2012 12:41

Consulta. Rosario, de Salta:   Tengo 37 años de edad y aporto a mi caja de jubilaciones profesional. ¿Quiero saber si aparte de esa caja me conviene aportar a otro sistema para tener una mejor jubilación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Consulta. Rosario, de Salta:   Tengo 37 años de edad y aporto a mi caja de jubilaciones profesional. ¿Quiero saber si aparte de esa caja me conviene aportar a otro sistema para tener una mejor jubilación?

Sí, por la edad que usted tiene le conviene hacer aportes simultáneos en otro sistema de capitalización, ya que las cajas profesionales tampoco aseguran una tasa de sustitución razonable de sus ingresos al momento de su jubilación, sobre todo porque son cajas de reparto que solo aseguran un valor fijo para todos los profesionales, sin tener en cuenta lo que usted aportó. Cuando llega el momento de jubilarse se pueden ver los resultados al haber hechos otros aportes. Cabe destacar que por cumplidora que una persona sea con sus aportes previsionales es imposible que el día de mañana pueda, con su jubilación, asegurarse un ingreso similar al actual. La proporción de aportantes (gente en edad de trabajar) con respecto a la cantidad de jubilados disminuye a medida que aumenta la expectativa de vida y los sistemas previsionales difícilmente den abasto para solucionar el problema. Existe, por ello, una tendencia creciente a pensar hoy en sistemas que permitan complementar la jubilación futura. Por ello le aconsejo averiguar, con un especialista, ahora que es joven, qué sistema existe para ahorrar, ya que mientras antes empiece menor será el esfuerzo que deberá hacer.

Consulta. Mario, de Salta: Tengo 72 años de edad y 12 años de servicios como empleado con aportes el resto de los años trabajado no me hicieron aportes. ¿Me puedo jubilar o debo completar los 30 años de aportes?

Sí se puede jubilar, por reunir los requisitos de la jubilación por edad avanzada, ya que esta prestación requiere tener más de 70 años de edad y 10 años de servicios de los cuales por lo menos 5 años estén trabajados dentro de los últimos 8 años al momento de la presentación o el cese. En el único caso que deberá completar los 30 años de servicios es en el caso de que sea pensionado, ya que la jubilación por edad avanzada es incompatible con una pensión. En ese caso recuerde que para completar los 30 años puede utilizar la moratoria de autónomos, pero deberá cancelar la deuda en una cuota por percibir otro beneficio previsional y podrá utilizar la compensación por excedente de edad.

Consulta. Marcela de Salta: Tengo 53 años de edad y estoy por dejar de trabajar en una empresa como empleada en relación de dependencia con más de 30 años de antigedad, para dedicarme a trabajar como independiente. Si empiezo a aportar como autónomo hasta los 60 años de edad, pierdo los sueldos percibidos en la empresa.

No, en el caso de los trabajadores que tienen aportes en relación de dependencia y aportes autónomos, para el cálculo de haber jubilatorio se tendrán en cuenta, por una lado, el promedio de los sueldos de los últimos 10 años en relación de dependencia y, por el otro lado, el promedio de todas las categorías aportadas como autónomo ponderada por el tiempo aportado en cada régimen. De esta manera, al calcular las prestaciones que integran el haber jubilatorio (PC y la PAP), los años pagados en autónomos no le bajan el haber de su jubilación, por lo tanto puede tomar esa decisión, sin que la misma le perjudique al momento de obtener su jubilación ordinaria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD