¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta: filman objetos super rápidos en diferentes lugares

Domingo, 15 de julio de 2012 18:24

Introducción

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Introducción

El principio del cine nos explica que el ojo humano únicamente llega a captar una media de 24 Fps. O sea, 24 cuadros (frames) que se proyecten juntos en un segundo (por eso es que se puede engañar al ojo humano proyectando o reproduciendo un video o película a 24 Fps y el cerebro lo interpreta como un movimiento continuo).
A una velocidad más alta que esa, tal vez el ojo la capte pero el cerebro no podrá procesarla. Otro punto interesante es que el ojo humano solo puede recibir cierto rango de longitud de onda de la luz. Debido a esta condición, no puede ver lo que sucede bajo una luz infrarroja o más allá de una ultravioleta. (Ver recuadro “Una explicación...”)


Apto para todo público

Con la popularización de los aparatos manuales para captar imágenes en celulares y cámaras fotográficas de bajo costo, paralelamente lograron captarse imágenes inquietantes que sus autores no habían llegado a percibir. Sólo una vez visto el fotograma podía advertirse que en la imagen quedaban captados hechos, personajes o “cosas” indescriptibles a las que nadie sabe dar razón. Muchas veces se hicieron estudios en torno a estas imágenes y se calculó que podrían llegar a tratarse de fallas de la película, fenómenos de la luz, etc., etc.
Lo que nunca se hizo es dar absoluto crédito a los autores de las fotografías o filmaciones extrañas, dedicando estudios más profundos a estos fenómenos que superan nuestra capacidad perceptiva.


¿Objetos en Salta?

Ahora les acercamos una serie de estos objetos extraños, que fueron filmados en diferentes sitios de nuestra provincia. Uno de ellos, realizado en Cachi para mostrar los paisajes, nos sorprende por la cantidad de “cosas” que pasan a una velocidad inaudita frente a las lentes del autor, Diego Alcella, que las vio una vez que la subió a una pantalla.
Otro de estos objetos fue tomado en el Aeropuerto Güemes y otra en el Aeroclub de la ciudad. Finalmente, otro objeto -circular, casi incoloro- que atraviesa el cielo del Valle Calchaquí. En este caso, su autor prefirió mantenerse en el anonimato. ¿De qué se trata? ¿Cómo logran estar fuera del alcance del ojo humano? ¿Por qué se repiten en Salta?
Nos abren preguntas, las respuestas aún esperan a ser develadas...

 


Las filmaciones:

En el Aeropuerto (videos 1 y 2)

Publicado en Youtube el 27 de mayo de 2012 por “kechin33”, esta filmación fue realizada en el Aeropuerto de Salta dos días antes de subirla a la red. “Cuando vimos la grabación en la casa, nos encontramos con ese objeto”, comenta su autor. El primero es el video original, el siguiente está lentizado y se observa bien el objeto.



En Cachi (video 3)

“Filmado en un viaje yendo a Cachi, un pueblo de Salta, en enero del 2012, nos llamó la atención cuando vimos la filmación, la cantidad de objetos que se ven pasar ¡a una velocidad impresionante!Yo iba a unos 35 kmph en una camioneta. Estabamos a unos 3,500 m de altura. Miren la cinta detenidamente y a partir del segundo 35 ¡sin parpadear! En el segundo 38 se ve que pasa uno claramente y cuando llega a las nubes cambia de color ¡a un color dorado! (…) Lamento no poder saber editar la cinta para pasarla cuadro por cuadro. (…) Yo llegue a contar unos 13 objetos, pero hay que mirarlos despacio,empiezan a verse a? partir del seg 35.saludos!


En los Valles (video4)

Este video también fue tomado en una travesía por los Valles Calchaquíes y se lo descubrió posteriormente a observarse las imágenes con detenimiento. Lo único que se especifica en la publicación realizada el 23 de mayo de este año, es que fue captado en Cachi “con una cámara rápida”. No tiene otra descripción disponible. Pero la imagen es suficiente para sorprendernos

En el Aeroclub (Video 5)

Esta breve toma fue realizada el 19 de noviembre de 2011 en el Aeroclub Salta. Luego subida a Youtube por “2011 Vatel”, sin muchas especificaciones más de lo que dice en la propia filmación. Evidentemente se trata de un objeto súper veloz que se atraviesa delante de la cámara casualmente. En el video esta señalado y puesto en una cámara más lenta.


 Una explicación...

¿Qué puede ver el ojo humano?

Empecemos por definir que es esto de la frecuencia de visión, los ojos no son mas que un dispositivo con el que va armado nuestro cuerpo para poder captar un tipo de frecuencias que emiten los objetos iluminados por una luz. Esta luz que captan nuestros ojos son las que entendemos como colores visibles. Cada color depende de la frecuencia de la esta compuesto el haz de luz,una frecuencia mas baja será captada por nuestros ojos e interpretada como un color rojo, mientras que una frecuencia mas alta sera interpretada con un color violeta. Peros estas frecuencias no son las únicas que nos rodean.
Si seguimos bajando la frecuencia nos encontramos con otro tipo de luz, la infrarroja, nuestros ojos no la ven, pero todos podéis hacer una sencilla prueba en vuestra casa para poder verla. Los mandos de las televisiones suelen funcionar con luz infrarroja, por eso todos los mandos tienen en el frente un cuadrado de un material transparente o un LED rojizo o negro. Esto es el emisor de luz infrarroja y podemos verla de una manera muy sencilla. Hoy en día la mayoría de móviles tienen cámara, y estas cámaras son capaces de captar luz infrarroja (la mayoría, no todos), así que si queremos ver esta luz solo tenemos que encender la cámara de nuestro teléfono móvil y apuntar con el mando de la tele a la cámara de frente, al apretar los botones del mando veréis como esta luz se enciende si la miramos desde la pantalla del móvil aunque nosotros no lo podamos ver a simple vista.
Bien, ahora ya sabemos que el ojo no capta todas las frecuencias que nos rodean, así como los ojos tienen esta amplitud de frecuencias para recibir información, también tenemos los oídos, que son otra manera de captar frecuencias de nuestro entorno. Los oídos captan unas frecuencias mucho mas bajas que las de la luz. Un oído humano sano es capaz de captar frecuencias desde los 20 hercios hasta los 20.000 hercios teóricamente. Las frecuencias mas altas las entendemos como pitidos y las mas bajas son las que retumban.
En este gráfico podemos ver varias de las frecuencias de las que esta compuesto el universo:
Una vez expuesta esta información, podemos imaginar un ser vivo, cuyos ojos en lugar de captar las frecuencias que capta el ojo humano captara otras muy distintas, como la de los rayos X o las microondas. También podríamos imaginar un ser vivo con un sistema capaz de captar frecuencias como la de los sonidos, pero que su organismo lo interpretara como colores. Lo que para nosotros seria una sonido para ellos seria una imagen.
¡En el mundo de estas criaturas no se alumbrarían con bombillas, si no con altavoces!
Si intentáramos hablar con ellos verían salir un haz de luz de diferentes colores de nuestra boca por ejemplo.
Mas extraño todavía seria, entrar en una discoteca de estas criaturas y escuchar un absoluto silencio pero todos bailar al mismo ritmo (unos con mas sentido del ritmo que otros xD). Una posible respuesta podría ser que su sistema equivalente a nuestros oídos este preparado para captar una frecuencia que para nosotros podría ser por ejemplo los rayos UVA. Imaginaros los carteles anunciando cosas como“Los niveles de rayos UVA a los que se expone en este local pueden provocarle enfermedades en la piel” sustituyendo nuestros carteles de “el nivel de decibelios en este local puede provocar daños es sus oídos”
En definitiva,esto solo es una idea sin sentido que me a venido a al cabeza. No es mas que una divagación. En la tierra estamos acostumbrados a que los animales tengan ojos para ver la luz y oídos para escuchar, pero los murciélagos por ejemplo se guían sin ayuda de sus ojos, emiten unas frecuencias que rebotan en su entorno y ellos las vuelven a captar sabiendo así si van a chocar o si tienen algún objeto a su alrededor. ¿Y si en otro planeta un animal con el mismo sistema que el de los murciélagos fuera el que consigue desarrollar una inteligencia como al de los humanos (mayor o menor)? Los seres de este planeta quizá no utilizarían la luz para nada, sencillamente no tendría utilidad. Pues ahora imaginemos que estos seres extraños y los seres humanos algún día se encontraran, ¿ya no seria tan absurdo este texto, no?

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD