¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Palau: ¿agua Premium o para un campo de golf?

Lunes, 16 de julio de 2012 10:54
El fracaso en la administración del hotel es un fantasma que persigue ahora a este otro recurso de la Ciudad Termal.

El ministro de Ambiente y Producción, Alfredo de Angelis, tiene previsto dejar zanjado hoy el conflicto planteado por las denuncias de la diputada oficialista Valeria Orozco contra la concesionaria de Aguas Palau, la empresa Plumada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El fracaso en la administración del hotel es un fantasma que persigue ahora a este otro recurso de la Ciudad Termal.

El ministro de Ambiente y Producción, Alfredo de Angelis, tiene previsto dejar zanjado hoy el conflicto planteado por las denuncias de la diputada oficialista Valeria Orozco contra la concesionaria de Aguas Palau, la empresa Plumada.

Orozco, una legisladora de origen radical y apadrinada en el Frente Plural por el veterano dirigente Carlos Miguel Posadas, exige que se rescinda el contrato con Plumada argumentando incumplimiento de contratos. A ella se sumó, en un segundo plano, el legislador y ex intendente oficialista Angel Morales.

La controversia se inició cuando vencieron los contratos temporarios del verano. Los empleados reclamaron la continuidad y Orozco avaló su pedido. La empresa los indemnizó, les pagó un adicional que reclamó la diputada y anticipó que, cuando llegue la primavera, contratará nuevos empleados temporarios, pero no a los defendidos de Orozco.

A los reclamos del Sindicato de Aguas, Sutiaga, se suma ahora el de Camioneros, que quieren quedarse con la afiliación de los choferes de Palau. “Pagamos los mejores salarios de Rosario de la Frontera”, afirmó el titular de Plumada, Daniel Moreno.

En diálogo con El Tribuno, el empresario explicó que si bien hay 24 empleados de planta y el contrato exige 32, el número se compensa con los agentes de venta y preventa, que llevan la nómina a 75 personas.

“La inversión tecnológica disminuye la demanda de operarios de planta pero aumenta sustancialmente el número de personas que requiere el nuevo posicionamiento de Palau”, dijo.

A Moreno no le resulta cómodo hablar con la prensa y, mucho menos, envolverse en problemas políticos. “Soy un empresario especializado en logística”, se definió.

Problemas rosarinos

La crisis planteada por Orozco incluye una denuncia de “vaciamiento” de la compañía. Sin embargo, si Plumada de retira, se llevará toda la maquinaria y cobrará una indemnización. “Sin conocimientos de logística, Palau es inviable. Nada de lo que dice la diputada Orozco es real y me gustaría saber qué van a hacer con la empresa, los empleados y el agua si la tienen que administrar ellos”, reflexionó Moreno.

La experiencia del grupo vinculado a Carlos Posadas en materia administrativa tiene una referencia cercana en el colapso del hotel Termas de Rosario de la Frontera, que fue virtualmente desvalijado y, según temen en la Ciudad Termal, estaría cerca del cierre. Es un rumor, nada más.

“Si les preocupa el agua Palau, ¿por qué no exigen que el riego del campo de golf del hotel Termas y los servicios sanitarios se hagan con agua de pozo y no con agua mineral de la mejor calidad?”, desafió Moreno. Aunque resulte difícil de creer, el agua mineral se usa en el hotel Termas como si fuera corriente. Esa utilización afecta la capacidad de producción de la embotelladora.

Agua con historia

Agua Palau tiene 130 años de historia. El líquido emerge con temperaturas superiores a los setenta grados de manantiales ubicados a dos mil metros de profundidad. Su composición la convierten en una bebida natural con la capacidad de reconstitución de sales corporales comparable con las más cotizadas marcas de energizantes elaborados para atletas de alta competición.

Invitado por Daniel Moreno estuvo en Salta el médico Adrián del Boca -hermano de la actriz Andrea del Boca-, un reconocido obstetra que trabaja desde hace treinta años en Estados Unidos. El médico consideró que las aguas rosarinas son altamente recomendables para las embarazadas, de Salta y del primer mundo.

“Es agua Premium. Incomparable con ninguna otra”, enfatizó Moreno.

Las reservas de estas aguas se proyectan a dos mil años. Para Plumada es un buen negocio que recién será redituable en los próximos cinco años. “Ya logramos que sea el agua oficial no sponsor, sino para consumo de deportistas en el Dakar. Estamos proveyendo a hoteles de primer nivel, como el Faena y el Designs. El otro día, un piquete organizado por la diputada Orozco frenó un envío que tenía como destinatario al Four Seasson”, relató Moreno, quien enfatiza que su objetivo inicial, el posicionamiento de la marca Palau, ha sido alcanzado con generosidad.

Plumada es una empresa especializada en logística. Maneja archivos digitales de empresas de gran envergadura y desde hace 17 años se ocupa de la distribución y transporte de Coca Cola, tarea que le mereció un reconocimiento internacional de esa compañía. “Y no tengo ningún socio; eso debe quedar muy en claro”, enfatizó Moreno.

El empresario tiene un diagnóstico de la embotelladora. “Sin logística, Palau no puede levantar vuelo. Con inteligencia, capital y esfuerzo puede ser líder en el país y en el mercado internacional”. En esos términos, recalcó que le interesa mantenerse en el emprendimiento. “Palau no es una empresa cualunque. Puede ser un proyecto excepcional, con enorme proyección para Salta, y un buen negocio para mí. Me interesa, pero no me voy a quedar si quieren seguir hostigándonos sin el menor conocimiento técnico y con mezquinos propósitos políticos”.

El fracaso en la administración del hotel es un fantasma que persigue ahora a este otro recurso de la Ciudad Termal. Si bien el Poder Ejecutivo muestra una conducta ambivalente, al menos en público, la diputada Orozco persevera en su estrategia mediática. Moreno la había definido como una “piquetera”. “El otro día obstruyó la llegada de los técnicos de mantenimiento que mandamos desde Salta porque quiere que eso lo hagan operarios rosarinos. Para ocuparse de las máquinas que valen millones hay que tener conocimientos específicos, que ni Orozco ni sus piqueteros dominan. Esto nos hace ver qué va a pasar con Palau si queda en manos de Orozco”.

Reunión cumbre

Hoy a las 9.30 está prevista la reunión con De Angelis. Allí se pondrá en juego una definición con proyección a largo plazo. La rescisión del contrato con Plumada, de acuerdo al escenario actual, aparecería como una forma de ceder a presiones de grupos políticos y gremiales, pero dejaría interrogantes a futuro. En principio, la metodología piquetera de los bloqueos y la imposición de personal a las empresas es moneda corriente en el norte salteño, donde solo genera desempleo y desinversión.
La diputada Orozco quiere la rescisión; el empresario Moreno quiere seguir, pero sin presiones. Al ministro De Angelis le toca arbitrar una cuestión que, aunque parezca trivial, tiene proyección histórica para Rosario de la Fron tera.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD