¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuestan a lo moderno sin olvidarse de la historia

Sabado, 21 de julio de 2012 02:46

Londres contará para los Juegos Olímpicos con instalaciones modernas como el Estadio Olímpico donde se realizará la ceremonia inaugural dentro de seis días y las competencias de atletismo, y el Centro Acuático, pero también puso a punto escenarios legendarios del deporte mundial como el club de Wimbledon y el estadio de Wembley.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Londres contará para los Juegos Olímpicos con instalaciones modernas como el Estadio Olímpico donde se realizará la ceremonia inaugural dentro de seis días y las competencias de atletismo, y el Centro Acuático, pero también puso a punto escenarios legendarios del deporte mundial como el club de Wimbledon y el estadio de Wembley.

Al contrario de otras ciudades olímpicas, Londres no pasó apuros para entregar a tiempo sus instalaciones y los principales recintos deportivos pusieron su última piedra con meses de antelación.

Uno de los símbolos arquitectónicos de Londres 2012, el Estadio Olímpico del arquitecto australiano Rob Seard, se terminó hace más de un año, en marzo de 2011, y costó 428 millones de libras (cerca de 3 mil millones en pesos argentinos, un 12 por ciento menos del presupuesto inicial).

Su característica estructura blanca de 10 mil toneladas de acero alberga en su interior la pista sintética en la que los atletas retarán al cronómetro en menos de una semana, así como 80 mil asientos que, tras los Juegos, quedarán reducidos a 55 mil, para hacer del estadio un recinto más manejable para un uso futuro todavía no concretado.

El estadio, en el Parque Olímpico de Stratford, al este de la ciudad, recuerda a otros de los principales recintos deportivos que ya existían en Londres, en cuyo diseño también participó el australiano Sheard.

El otro eje importante del Parque Olímpico es el Centro Acuático, diseñado por la anglo-iraquí Zaha Hadid. El recinto, con un interior blanco más parecido a un museo de arte contemporáneo que a una piscina olímpica, también reducirá su capacidad tras los Juegos y pasará de los 17.500 asientos actuales a 2.500.

El costo del edificio de Hadid se disparó hasta los 251 millones de libras (1.788 millones de pesos), desde los 72 millones de libras presupuestados inicialmente.

Sin costo adicional para Londres, pero con una carga histórica incuestionable, el comité organizador de los juegos organizó la competición de tenis en el centenario All England Club, al suroeste de la capital, donde cada año se disputa Wimbledon.

La competición de fútbol también se disputará en escenarios con una gran carga emocional para los aficionados al deporte, como Wembley, en Londres, con 90 mil asientos, y Old Trafford, el estadio del Manchester United, con 76 mil.

Inversión millonaria

En total, Londres invirtió 1.051 millones de libras (1.292 millones de euros) en infraestructuras deportivas, una pequeña parte del costo total de los Juegos, estimado en alrededor de 11.000 millones de libras (13.530 millones de euros).
Los juegos contarán con esta mezcla de modernidad y los escenarios históricos, donde el triunfo deportivo tendrá el mismo sabor.
 

Básquetbol. El básquet, competición que estará centrada en las selecciones de Estados Unidos, España y Argentina, se disputará en el mayor recinto temporal que se levantó en Londres. Los 12.000 asientos del Basketball Arena, que costaron 40 millones de libras (49 millones de euros), se desmontarán por completo tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Ciclismo. El nuevo velódromo del Parque Olímpico, un característico edificio fabricado en madera, es el tercer recinto más caro que ha levantado el comité olímpico de Londres, con un costo cercano a los 87 millones de libras (107 millones de euros).

Pruebas combinadas. Londres llevará también el deporte olímpico al centro de la ciudad y convertirá Hyde Park, un parque urbano de 1,4 kilómetros cuadrados inaugurado en el siglo XVII, en el escenario de la prueba de triatlón, en la que los atletas se echarán al agua del lago Serpentine.

Beach voley. Intensas son las obras en la cancha de vóley playa, una sede temporaria para 15 mil personas que recién empezó a ser construida el 18 de junio pasado. La playa artificial está ubicada en el Desfile de Guardia de los Caballos, en el centro de Londres, y para su finalización se están usando más de 100 camiones de carga.

Retoques finales. Los retoques finales se realizan principalmente en la pista de tierra donde se correrá el ciclismo en la especialidad BMX, ubicada al norte del Parque Olímpico, pegado al velódromo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD