¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se abstuvieron de declarar los policías acusados de torturas

Jueves, 26 de julio de 2012 01:30

El juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, quien entiende la causa relacionada a las torturas policiales que tuvieron lugar en la comisaría 11 de General Gemes, y que salieron a la luz porque un desconocido (aún) subió un video al sitio TN y La Gente, en el que se observa a cinco policías sometiendo a terribles vejámenes a dos jóvenes, exhibió a cada de uno de los acusados, las terribles imágenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, quien entiende la causa relacionada a las torturas policiales que tuvieron lugar en la comisaría 11 de General Gemes, y que salieron a la luz porque un desconocido (aún) subió un video al sitio TN y La Gente, en el que se observa a cinco policías sometiendo a terribles vejámenes a dos jóvenes, exhibió a cada de uno de los acusados, las terribles imágenes.

Tras ser conducidos al despacho del magistrado ayer, por la mañana, y luego de ver la filmación, estaba previsto que los sospechosos contestaran preguntas del juez. Pero, por segunda vez, se abstuvieron.

En la causa, caratulada como apremios ilegales calificados, hay seis imputados, detenidos desde la semana pasada: el oficial Matías Aldo Cruz, el cabo Marcos Gordillo y el sargento primero Héctor Raúl Ramírez, defendidos por el abogado Pablo Cardozo; Alberto Antonio Ontiveros, quien es asesorado por el letrado Francisco Roberto Ortega; Leonardo Esteban Serrano, defendido por el penalista Santiago Pedroza, y el agente Roberto Augusto Barrionuevo, quien es representado por el abogado Aldo Primucci.

Barrionuevo, de 23 años, sindicado como el camarógrafo de la sesión, es el único de los acusados que ha respondido, hasta ahora (el lunes pasado) a Farah. Aseguró que no tuvo nada que ver con la filmación y que no estuvo cuando ocurrieron los vejámenes. “No sé por qué me acusan de algo que no cometí”, sostuvo, al tiempo que aseguró que jamás presenció los actos.

En la filmación, se observa a cinco individuos, aunque el único perfectamente reconocible es Gordillo, quien aparece en primer plano haciéndole el “submarino seco” a Miguel Angel Martínez.

El juez Farah trata de reconstruir el infausto episodio a partir de la única prueba que hay, y ayer ordenó una serie de nuevas medidas tendientes a esclarecer el hecho.

Las imágenes tuvieron una gran repercusión a nivel provincial, nacional en internacional. El ministro de Seguridad, Eduardo Silvester, reconoció el martes ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos que la Policía atraviesa una crisis, al referirse al caso. Sin embargo, reiteró que fue el Gobierno el que denunció el hecho, ocurrido, aparentemente entre junio y julio del año pasado.

Además, explicó que el 18 de julio supo que existía el video, subido dos días antes a internet, y que hizo la denuncia dos horas después de tenerlo en sus manos.

Indagarán a la jefa

El magistrado dispuso en la jornada de ayer citar a declaración indagatoria entre hoy o mañana, a quien fuera, al momento del hecho, la titular de la dependencia policial donde se produjeron los apremios: la comisario inspector Beatriz Campos, quien fue ascendida a fines de 2011 al grado de comisario inspector y que ahora se halla a cargo de la Unidad Regional 1. Además, el juez Farah dispuso solicitar al Juzgado Federal 1 de Salta la remisión del libro de guardia de la comisaría 11 de General Güemes del período mayo- junio de 2011. Este libro se encuentra a disposición de dicho Tribunal en el marco de la denuncia por apremios ilegales realizada por Carlos Giménez, hermano del subcomisario Gabriel Giménez, involucrado en el caso de los narcopolicías (ver pag. 39).

Pericias sobre el celular

Se ordenaron pericias a cargo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) sobre el teléfono de propiedad de Roberto Augusto Barrionuevo. Fuentes ligadas a la causa informaron que a partir del lunes el caso podría pasar al Juzgado de Instrucción Formal 2, cargo de Esteban Dubois, puesto que el video habría sido subido a la web el 14 de julio y el Juzgado de Instrucción Formal 3 entró de turno el 16 del corriente.
En tanto, fuentes judiciales informaron que se apartó, aparentemente por inacción, a la Brigada de Investigaciones de la causa. Ahora la pesquisa estará a cargo del subjefe de la Policía, comisario Regino Montero, que fue quien detuvo a los cinco principales implicados.

Santiago Pedroza

El abogado defensor de Leonardo Serrano manifestó que durante la jornada de ayer se exhibió el video. Es el mismo que circuló en Internet y que se encuentra en la página web de este matutino. “Mi defendido no aparece en las imágenes, en ninguna parte”, argumentó.

Francisco Ortega 

Es el abogado defensor de Alberto Ontiveros. “Le exhibieron el video a cada uno de ellos para ponerlos en conocimiento de aquello que se les acusa. Pero hasta que uno no tenga la totalidad de las pruebas no pueden declarar”, explicó.

Pablo Cardozo 

Tiene a su cargo la defensa de Héctor Ramírez, Aldo Cruz y Marcos Gordillo. “Ninguno de los imputados conocía el video. Vamos a solicitar pericias para investigar el origen de la filmación bajada de Internet. Faltan certezas”, asegur

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD