¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería celebra su 74º aniversario

Sabado, 28 de julio de 2012 01:56

Con actos que tendrán lugar en diferentes unidades desplegadas en todo el país, Gendarmería Nacional Argentina celebrará el 74§ aniversario de su creación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con actos que tendrán lugar en diferentes unidades desplegadas en todo el país, Gendarmería Nacional Argentina celebrará el 74§ aniversario de su creación.

En casi 10.000 kilómetros de frontera, 22.000 de carreteras, autopistas y caminos desarrolla una misión centrada en mantener la identidad nacional y preservar el territorio actuando como resguardo fronterizo, según lo establece la ley 12367 sancionada en 1938.

Múltiples funciones

Desde su creación, el personal de Gendarmería está sujeto a un régimen disciplinario militar con formación jurídica.

Cumple funciones policiales en tiempo de paz, mientras que durante los conflictos bélicos están preparados para integrar las unidades militares terrestres.

Agrupaciones, escuadrones de frontera, destacamentos móviles, fuerzas especiales y otras unidades cumplen la misión encomendada en el marco de la seguridad interior, la defensa nacional y el apoyo a la política exterior.

Herederos de la estirpe güemesiana, los gendarmes argentinos tienen una presencia permanente en las comunidades, pueblos y parajes de frontera.

También en el cuidado de las riquezas naturales y la preservación del medio ambiente, Gendarmería es una institución pionera y sus efectivos tienen una formación sólida en esta temática que abarca diversos aspectos, afianzando aún más los vínculos de “los centinelas de la patria” con los más diversos estamentos de la sociedad.

La Agrupación Séptima Salta

La zona bajo la responsabilidad de Gendarmería Nacional abarca 367.582 km2, con una población aproximada de 5 millones de personas. La jurisdicción abarca las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, en la que se emplazan los Escuadrones 20 Orán, 22 San Antonio de los Cobres, 52 Tartagal, 54 Salvador Mazza, 55 Tucumán y 59 Santiago del Estero.

Tareas específicas

La misión de la fuerza es la vigilancia permanente de fronteras, en preservación de la soberanía nacional y la integridad territorial de los límites internacionales.

Su principal objetivo es la prevención y represión de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, el terrorismo, las migraciones clandestinas y la protección del medio ambiente.

Sin lugar a dudas, se trata de una institución con una fuerte relación con las comunidades donde lleva a cabo sus actividades, a lo largo y ancho del país.

Operativos de gran magnitud

Solo este año, la Agrupación VII Salta y sus unidades dependientes concretaron en lo que va del año importantísimos procedimientos, lo que dan cuenta de su importancia estratégica.
Fueron secuestrados durante la primera mitad del año dos toneladas de estupefacientes, entre clorhidrato de cocaína y marihuana, y unos 32 mil kilogramos de hojas de coca.
Los efectivos de la fuerza secuestraron, además, 200 vehículos de procedencia ilegal y detuvieron a 300 personas por delitos de orden federal.
El 14 de junio, personal de las secciones Núcleo y Aguas Blancas secuestraron en las márgenes del río Bermejo, a la altura del paraje El Murallón (Aguas Blancas), 70,835 kilogramos de cocaína.
Los estupefacientes fueron arrojados por tres individuos al percatarse de la presencia de los gendarmes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD