¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la zona sudeste piden una lucha más dura contra las drogas

Sabado, 28 de julio de 2012 22:56

Una base de la División Drogas Peligrosas en la zona o un puesto de Gendarmería, es lo que piden los vecinos de los barrios y asentamientos de la zona sudeste de la ciudad a las autoridades de la Policía de la Provincia y a los jefes de las comisarías de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una base de la División Drogas Peligrosas en la zona o un puesto de Gendarmería, es lo que piden los vecinos de los barrios y asentamientos de la zona sudeste de la ciudad a las autoridades de la Policía de la Provincia y a los jefes de las comisarías de la zona.

La Mesa de Gestión del CIC de Santa Cecilia es el punto de encuentro de los titulares de asociaciones, centros vecinales, parroquias y otras instituciones que trabajan por la comunidad. En último martes asistió el jefe de Policía, Marcelo Lami; el director de Seguridad, Angel Silvestre; el jefe de la Unidad Regional 1, Sergio Suárez y los titulares de las cinco dependencias policiales de la zona: Villa Lavalle, Santa Cecilia, Solidaridad, San Ignacio y Pinares.

A ellos los vecinos les pidieron la radicación de una dependencia de Gendarmería nacional o una sede de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía.

“Son todas opciones que estamos evaluando porque no nos dan respuesta y porque vemos que la policía está desbordada”, señalaron algunos de los referentes de esos barrios a El Tribuno.

Sin embargo, por ninguna de las dos opciones han tenido respuestas formales. Los dirigentes fundamentan el pedido de una sede de Drogas Peligrosas en la zona sudeste en la sugerencia que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Salta en un informe que emitió en 2009.

Se trata de un documento de la Cámara Federal que responde a un pedido de informe que realizó el Consejo Promotor Vecinal 1 para que los magistrados federales analizaran la situación de la zona, a través de un seguimiento de las causas por drogas que se sucedían en la zona.

En uno de los párrafos del documento versa la sugerencia:

“La creación de una sede policial con especialidad en la temática de estupefacientes en la zona donde existe una creciente actividad relacionada con este tipo de delitos (sur y sureste de la ciudad)”.

Para avanzar sobre esta sugerencia, los dirigentes barriales enviaron una carta a las autoridades de la Policía Federal en Salta para invitarlos a las reuniones de la Mesa de Gestión del CIC de Santa Cecilia. El objetivo es que escuchen sobre la problemática de la zona y contarles las sugerencias que emitió la Cámara Federal.

Los dirigentes informaron que las autoridades de la Policía Federal en Salta respondieron que para asistir, los vecinos deben dirigirse al Ministerio del Interior de la Nación, ya que sólo con la autorización de esa cartera nacional podrán concurrir a la jornada de trabajo.

Ni policías ni gendarmes

“No creemos que la solución sea ni militarizar ni tener 20 mil policías que no hagan nada porque esa no es la solución”, explicó Silvestre. Con ello descartó la creación de una delegación de Drogas Peligrosas, aunque reconoció que hubo un importante aumento de la población en esa parte de al ciudad. Hoy se estima que casi la tercera parte de los habitantes de la ciudad viven en la zona delimitada por la avenida Tavella, la ruta provincial 26 y el río Arenales.

Las autoridades policiales informaron que en los últimos años se incrementó notablemente la cantidad de efectivos de esa Dirección. De tener 60 integrantes, hoy cuenta con 140 policías que trabajan en la lucha e investigación del narcotráfico.

“Hasta ahora nunca se planteó la idea de tener una sede de Drogas Peligrosas porque lo que hace la Dirección es dividir los operativos en cinco grupos; zona Centro, Norte, Este, Oeste con dos grupos y en el Sur tiene tres grupos”, expresó Silvestre.

El dato

Drogas Peligrosas cubre con dos grupos las zonas Centro, Norte, Este y Oeste; otros tres están asignados al Sur de la ciudad.

PUBLICIDAD