¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Farmacias piden a las obras sociales plazos más cortos de pago

Domingo, 29 de julio de 2012 21:49

Hay preocupación en el sector farmacéutico de Salta. Es que el retraso del pago de las obras sociales al sector hace que sus propietarios no puedan cumplir con otros vencimientos, como el de tienen pautados con las droguerías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay preocupación en el sector farmacéutico de Salta. Es que el retraso del pago de las obras sociales al sector hace que sus propietarios no puedan cumplir con otros vencimientos, como el de tienen pautados con las droguerías.

La situación, que se torna crítica, pone en peligro el abastecimiento de medicamentos y la continuidad del servicio que por el momento no está cortado. Representantes del sector indicaron que se esfuerzan por no suspender el servicio por el bien de las personas que necesitan medicamentos para mantener su salud.

La Cámara de Propietarios de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Salta son las entidades que plantearon públicamente la situación y alertaron sobre lo que puede pasar si no se revisan ciertos parámetros.

El retraso en el pago de las obras sociales llega a los 60 días, aunque en muchas oportunidades superan los 120 días. Esos plazos son dispuestos por las obras sociales para pagar a los propietarios de farmacias por los productos que ya se vendieron, a pesar de que los farmacéuticos deben cumplir con las droguerías en un plazo no menor a 15 días. De lo contrario, se quedan sin cupo de compra.

Por esta situación, directivos de la Cámara de Propietarios de Farmacias y del Colegio de Farmacéuticos pedirán reuniones con las autoridades de las obras sociales, con la idea de cerrar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Lo que piden

Las entidades pedirán que se bajen los costos y se renegocien plazos y convenios. “Las farmacias están en crisis porque con el retraso de los pagos, las farmacias no tienen capacidad económica para cumplir con los plazos establecidos con las droguerías y los laboratorios que acortaron los períodos de pago”, aseguró a El Tribuno Francisco Puló, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Isabel Martínez, coincide con su colega y además mencionó que “siempre fuimos el sostén de la seguridad social, pero hemos tenido aumento de insumos, de salarios y ahora queremos que se revean ciertos convenios con las obras sociales”.

Los representantes del sector farmaceútico de la provincia hicieron hincapié en que el sector está en crisis y que las quejas de los propietarios de farmacias ya se hacen sentir porque no se ven soluciones en el corto plazo.

Sin cortes

Puló aseguró a este diario que por el momento no se procederá a cortar el servicio a ninguna obra social y aclaró que el incumplimiento de los plazos de pago se da por igual en todas las prestadoras.

“El Pami se cortó hace más de un mes por esta situación, pero ahora no hay suspensión del servicio ni con esa ni con ninguna obra social”, indicó al respecto Puló, quien agregó que esa no es la intensión porque se perjudica al ciudadano que necesita el medicamento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD