¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abogados pidieron por el aborto a mujeres abusadas

Domingo, 29 de julio de 2012 21:54
Abutt Carol y Menini están entre los firmantes del documento de la Alianza de Abogados que se difundió en los últimos días.

Abogados de todo el país pidieron que las víctimas de abuso puedan optar por realizarse un aborto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Abutt Carol y Menini están entre los firmantes del documento de la Alianza de Abogados que se difundió en los últimos días.

Abogados de todo el país pidieron que las víctimas de abuso puedan optar por realizarse un aborto.

En un documento que firmaron más de 60 letrados, se mencionó a Salta como una de las provincias que intenta obstaculizar el cumplimiento de este derecho.

En un encuentro nacional que se realizó en Córdoba, la Alianza de Abogados por los Derechos Humanos de las Mujeres analizó los alcances del último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema.

El tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, resolvió en marzo que las embarazadas como producto de una violación pueden interrumpir la gestación sin necesidad de que lo ordene un juez.

La organización de letrados manifestó su preocupación porque provincias como Salta y Entre Ríos demandan “requisitos arbitrarios” para acceder al aborto en casos de violación.

En Salta, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades ya hizo una presentación judicial porque el Gobierno exige que las víctimas de abuso expongan el delito en una denuncia penal o declaración jurada ante el Ministerio Público si quieren realizarse la práctica.

La demanda cuenta con el patrocinio legal de Graciela Abutt Carol y Mónica Menini, además de la defensora oficial Natalia Buira. El reclamo apunta a que se declare inconstitucional el decreto que estipuló las pautas sobre aborto en casos de violación.

Abutt Carol y Menini están entre los firmantes del documento de la Alianza de Abogados que se difundió en los últimos días en el país.

El texto también rechaza “el uso de límites gestacionales para restringir el acceso al aborto no punible” en Salta.

En la provincia, se determinó que la intervención puede hacerse solo hasta 12 semanas después de la concepción.

Los abogados cuestionaron también que en Argentina no exista “información sistematizada” sobre el modo en que se puede llegar a la interrupción del embarazo tras un hecho de violencia sexual.

Además apuntaron que Córdoba, Entre Ríos y La Pampa ignoran la competencia de las víctimas menores de 18 años para consentir la intervención.

“La Alianza recomienda a los gobiernos de las Provincias y la Nación adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento integral del derecho al aborto no punible, que existe desde 1921 en el artículo 86 del Código Penal y fue confirmado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señala la carta que se redactó en Córdoba.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD