¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prohíben compra de dólares para ahorro

Jueves, 05 de julio de 2012 23:07

En un nuevo paso hacia la pesificación de la economía impulsada por el Gobierno, el Banco Central oficializó ayer la prohibición de adquirir dólares para ahorro, pero mantuvo vigente la opción de compra para actividades turísticas y hasta el 31 de octubre para operaciones inmobiliarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un nuevo paso hacia la pesificación de la economía impulsada por el Gobierno, el Banco Central oficializó ayer la prohibición de adquirir dólares para ahorro, pero mantuvo vigente la opción de compra para actividades turísticas y hasta el 31 de octubre para operaciones inmobiliarias.

Si bien resultaba prácticamente imposible comprar dólares para ahorro o atesoramiento por los controles de la AFIP, con la circular emitida ayer la autoridad monetaria le dio marco legal al cepo cambiario iniciado en octubre del año pasado que paralizó el mercado cambiario. En rigor, con esta medida se pone a tono con las disposiciones tomadas por el organismo recaudador y suspende otra circular que permitía la compra de 2 millones de dólares por mes sin fines específicos.

La medida

La autoridad monetaria, presidida por Mercedes Marcó del Pont, tomó la medida a través de la circular 5318, que suspende otra normativa que permitía la opción de compra (el punto 4.2 del anexo a la comunicación A 5236); empezará a regir desde hoy.

Según la normativa, se permitirá el acceso al mercado de cambios a quienes recibieron créditos hipotecarios, que no sean de corto plazo, para la compra de vivienda hasta el 31 de octubre próximo. Recientemente un informe de la cámara que nuclea a la actividad mostró su preocupación por la fuerte caída en las ventas.

Después de octubre, las operaciones inmobiliarias deberán realizarse en pesos ya que el adquirente no será autorizado a comprar los dólares en el circuito legal.

Para los viajes al exterior, el comprador deberá asumir el compromiso de reintegrar los fondos dentro de cinco días hábiles, si es que suspende el traslado. En el caso de gastos con tarjeta de crédito en dólares, sigue vigente la prohibición de usarlas en el exterior y pagar los consumos en pesos, ya que deberá contar con una caja de ahorro de moneda extranjera.

En otro punto de la circular, el Banco Central mantuvo la habilitación para efectuar diferentes clases de operaciones en el mercado de cambios para pago y cobro de mercancías, servicios rentas y capital, que entre las compras y ventas de cambios suma alrededor de 300 códigos.

Aclaraciones

La autoridad monetaria aclaró también que todas las operaciones que figuran como pendientes en la página de la AFIP se darán de baja, aunque da la posibilidad de comprar dólares para emergencias sanitarias (enviar dólares a un familiar en el exterior, por ejemplo) o para turistas que se quedaron varados en otro país.

En estos casos, se podrán comprar hasta 1.000 dólares sin autorización de la AFIP o hasta 5.000 con el visto bueno del organismo recaudador.

También se autorizó el acceso al mercado de cambios sin la conformidad previa para realizar donaciones en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario de conocimiento público.

“Estas donaciones pueden ser recibidas únicamente por organismos y entidades gubernamentales, u otras entidades con presencia en el país y reconocidas internacionalmente por su obras benéficas”, indica la circular del Banco Central que preside Mercedes Marcó del Pont.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD