¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pan American Energy, bajo la lupa del gobernador

Viernes, 06 de julio de 2012 21:25

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió ayer que su administración observará “cómo se comporta Pan American Energy (PAE)”, en referencia a la posibilidad o no de “revertir” áreas concesionadas a esa petrolera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió ayer que su administración observará “cómo se comporta Pan American Energy (PAE)”, en referencia a la posibilidad o no de “revertir” áreas concesionadas a esa petrolera.

Cabe destacar que en la madrugada de ayer el grupo de trabajadores disidente de la Uocra, conocido como los “dragones”, resolvió levantar el piquete que realizaba en las rutas 3 y 26 y abrió una instancia de diálogo con la empresa operadora Pan American Energy (PAE), en el conflicto generado en el yacimiento Cerro Dragón de Chubut.

La decisión de levantar el bloqueo de las rutas que llevan a las zonas de los yacimientos petrolíferos se adoptó cuando cientos de militantes de los “dragones” decidieron acogerse a la conciliación obligatoria impuesta por el gobierno de Chubut y seguir las negociaciones con la empresa.

De esta manera, el gobernador Buzzi también manifestó que “hemos visto un nivel de conflictividad nunca registrado en la región”, a partir de los destrozos que hace dos semanas trabajadores protagonizaron en el yacimiento de Cerro Dragón, el mandatario instó a PAE a hacerse “responsable de su área de explotación”.

“Si tenemos yacimientos que facturan lo que facturan, con los niveles de seguridad que dicen que tienen, certificación de todas las normas, entonces cada operadora se debe hacer responsable de la situación en sus propias prácticas y porqué llegó a este nivel”, alertó.

Consultado sobre si tenía previsto revisar el contrato de concesión de PAE o plantear una reversión de áreas como sucedió con YPF, Buzzi sostuvo que “estamos mirando” el comportamiento de esa empresa.

“Vamos a observar y seguir muy de cerca la conducta de Pan American como empresa, la conducta que tiene en el territorio, cómo se comporta con los contratistas, con los trabajadores y las organizaciones sindicales”, concluyó el mandatario.

Prohíben ingreso a los “dragones”

Mario Calafell, vocero de la empresa Pan American Energy, aseguró ayer que la compañía no permitirá el ingreso al yacimiento de Cerro Dragón de quienes participaron de una protesta con destrozos en ese lugar.
“Los únicos que debieran ser excluidos son aquellos que participaron en el destrozo y la devastación de un área importante, vital de Cerro Dragón; esta gente no va a volver a entrar al campo”, advirtió Calafell.
En declaraciones a Radio El Mundo, el vocero dio a entender que la compañía sí está dispuesta a que vuelvan a trabajar allí otros integrantes de la agrupación sindical los “dragones”.
Finalmente, Calafell explicó que “el recurso técnico de tanta gente no es reemplazable instantáneamente, ni en el tiempo”, por lo que no será fácil prescindir de todas las personas que estuvieron involucradas en el conflicto sindical en Cerro Dragón. El conflicto con “los dragones” comenzó el pasado 24 de junio.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD