¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejos para prevenir la bronquiolitis

Domingo, 08 de julio de 2012 20:10

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a niños pequeños, especialmente menores de 2 años y los gérmenes que habitualmente la producen son virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a niños pequeños, especialmente menores de 2 años y los gérmenes que habitualmente la producen son virus.

Verónica Giubergia -Coordinadora Sección Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó que ‘el virus sincicial respiratorio es el más frecuente, responsable del 70% de las bronquiolitis‘ y ‘se da durante los meses de otoño e invierno cuando hay un notable descenso de las temperaturas‘.

La profesional elaboró una serie de preguntas y respuestas para entender mejor sobre este problema:

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?


Mucosidad nasal o congestión nasal, tos y en algunos casos puede haber fiebre de escasa magnitud durante los días anteriores. Durante Atravesando la bronquiolitis puede aparecer respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para conciliar el sueño y para la alimentación así como respiración ruidosa y silbido en el pecho. Estos síntomas pueden durar hasta 5 días.

¿Cómo se puede prevenir la bronquiolitis?


Hay medidas que pueden disminuir el contagio: evitar el contacto con personas resfriadas, lavarse las manos, amamantar al niño, evitar el humo del cigarrillo, braseros y saumerios, recibir todas las vacunas, evitar el hacinamiento ventilando el ambiente donde está el niño.

¿Qué hacer ante la sospecha de que existe la enfermedad?


Se debe consultar al médico inmediatamente. De acuerdo a la gravedad que presente el niño el seguimiento será en domicilio o en internación. En general los niños presentan una evolución favorable. Los menores de 1 mes de vida, prematuros o con cardiopatías congénitas tienen más riesgo de desarrollar una bronquiolitis más grave y de evolución más prolongada.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?


Se aconseja ofrecer abundante líquido por la boca, tratar de mantener una alimentación sana y especialmente la lactancia materna. Si respira muy rápido ofrecer el alimento en pequeñas cantidades. Si hay fiebre usar el antitérmico que recomienda el pediatra. Limpiar la mucosidad nasal y mantener al niño en posición semi- sentada. Según la recomendación del médico se podrá usar salbutamol. No se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos o tes caseros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD