¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El viernes podrían complicarse los vuelos

Miércoles, 01 de agosto de 2012 01:10

Otra vez sopa. Una nueva medida de fuerza en el ámbito de la aviación amenaza a miles de usuarios con generar falta de vuelos y reprogramaciones en el tráfico aéreo para este viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez sopa. Una nueva medida de fuerza en el ámbito de la aviación amenaza a miles de usuarios con generar falta de vuelos y reprogramaciones en el tráfico aéreo para este viernes.

El secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, ratificó ayer que, desde ese día, los trabajadores de ese sector iniciarán medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas, Austral y la Fábrica Argentina de Aviones, en reclamo de mejoras salariales y laborales.

El sindicalista advirtió que las medidas “van a afectar a todos los vuelos, los de cabotaje e internacionales también, aunque estamos abiertos al diálogo”.

“A partir del viernes tenemos previsto tener asambleas informativas o paros de una o dos horas en Aerolíneas, en Austral y en la Fábrica Argentina de Aviones”, dijo el gremialista. Y agregó que “los motivos son algunos en común, que es la falta de inversiones en ambas empresas. Nos habían dicho de inversiones en el área técnica y no se han hecho, estamos esperando porque queremos trabajar”.

En declaraciones radiales, Cirielli -aliado del jefe de la CGT, Hugo Moyano- aseguró que la Fábrica de Aviones “lo único que hace es perseguir a todos los trabajadores, y como represalia no cumple con lo pactado en cuanto a condiciones salariales”.

“Y en Aerolíneas Argentina y Austral, con su presidente, Mariano Recalde, hemos firmado actas-acuerdo en diciembre de 2010 y no las está cumpliendo. Tampoco ninguna de las dos compañías se ha sentado a discutir la pauta salarial del año 2012”, añadió.

Cercano a Moyano

Cirielli es un cercano al jefe de la CGT, Hugo Moyano, aunque decidió no sumarse a la CGT Azopardo, debido a que -dijo- apuesta “a la unidad del movimiento obrero”. Se trata también de un hombre que mantiene un enfrentamiento permanente con el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, uno de los referentes más encumbrados de La Cámpora, la agrupación fundada por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.

Para el titular de APTA, “FAdeA lo único que hace es perseguir a todos los trabajadores, y como represalia no cumple con actas acuerdos firmadas en cuanto a condiciones salariales. Y en Aerolíneas Argentinas y Austral, con Recalde hemos firmado actas acuerdos en el mes de diciembre del 2010 y no las está cumpliendo, y tampoco ninguna de las dos compañías se ha sentado a discutir la pauta salarial del 2012”.

“El Gobierno nacional ha realizado permanentes anuncios de megainversiones y proyectos, que en la realidad jamás cumplió desde la reestatización de las tres empresas”, advirtieron en un comunicado los dirigentes Eduardo Jordi, Gabriel Morselli y Ricardo Cirielli, secretarios Gremial, Adjunto y General de APTA, respectivamente.

El reclamo se sustenta, dijeron, en la “falta total de inversiones en las áreas técnicas de las dos empresas aéreas y en la fábrica argentina de aviones de Córdoba”.

Además, resaltaron el “incumplimiento” de las actas paritarias en Aerolíneas Argentinas y Austral desde diciembre de 2010, como también de una recomposición salarial en FAdeA SA, indicaron.

Por su parte, los sindicalistas denunciaron “persecución e intimidación laboral y sindical” en la compañía de aviones, que, aseguraron, “invadió y clausuró las delegaciones de la APTA y de la obra social e impide ingresar a los miembros del Cuerpo de Delegados y el Consejo Directivo”.

Repudio de la AAA

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) repudió hace unos días el desplazamiento de controladores del Aeroparque metropolitano y de Córdoba, y consideró que se trata de hechos “arbitrarios”, “discriminatorios” y que atentan “directamente contra los derechos de los trabajadores”, según un comunicado del gremio.

“La Fuerza Aérea adopta una postura negligente y temeraria con este accionar, de la misma manera la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, sostuvo la APTA. “Al separar de servicio a personal indispensable por su alta idoneidad y gran experiencia, no se toman las consideraciones necesarias que permitan realizar el desarrollo de las operaciones aéreas de un modo confiable y seguro en la República Argentina”, agregó el sindicato.

El dato
 

Cirielli es cercano a Hugo Moyano. No se sumará a la CGT Azopardo porque apuesta “a la unidad del movimiento obrero”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD