¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Lloronas? en la ciudad: alerta a favor de la mujer

Sabado, 11 de agosto de 2012 23:02

Las ciudades tienen vida propia y ocasionalmente nos invitan al asombro. A veces, los artistas tienen mucho que ver en esto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ciudades tienen vida propia y ocasionalmente nos invitan al asombro. A veces, los artistas tienen mucho que ver en esto.

Ayer, más de un salteño se habrá sorprendido al ver deambulando por la plaza 9 de Julio a mujeres vestidas de blanco, cabizbajas, “llorando” con gran sentimiento. Los personajes fueron parte de una intervención urbana creada por la artista María Laura Buccianti, para poner el foco sobre una terrible realidad que nos sacude (o debería sacudirnos) como sociedad: la violencia de género y los femicidios.

Buccianti explicó que la idea surgió de un colectivo de mujeres de la región -por ahora tucumanas y salteñas- y a partir de una imagen: las niñas adolescentes de Yavi que en Semana Santa lloran toda la noche en procesión, acompañadas por su pueblo. “Las mujeres que lloran acá, en plena ciudad, se apropiaron de esa imagen y lloraron por sus propias problemáticas, resignificando el llanto”, aclaró.

Las personas involucradas en este proyecto pensaron que podía ser la excusa perfecta para pronunciarse desde el arte, desde otro terreno, sobre los acontecimientos violentos que suceden casi a diario contra la mujer en nuestra región. “Así, entre las artistas se fue generando un espacio propio, con un reclamo distinto, que puede incluir a personas que se identifican con estos lenguajes. A partir de mi propuesta, se fueron sumando mujeres, artistas tucumanas y salteñas que trabajan en distintos ámbitos con su cuerpo, desde la expresión del mismo”.

El lenguaje de los cuerpos

La artista plástica salteña explicó que “la performance es un campo en el que todos los lenguajes se cruzan y se encuentran, incluyendo también al que pasa por la calle desprevenido y que puede, o no, dejar que esos cuerpos le digan algo”, precisó Buccianti.

La intervención realizada ayer en el centro de Salta estuvo acompañada por un texto de la escritora Geraldíne Palvecino: “Las mujeres lloramos. Contra nosotras está la violencia: en el cuerpo. En la cabeza, en el sexo. Sin palabras y con el cuerpo como campo de batalla, el silencio. La muerte es silencio. Lloramos para que nos escuchen. Lloramos porque queremos vivir. Quienes callaron, no pudieron llorar. Por ellas, lloramos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD