¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron a 700 mujeres víctimas de trata en 7 meses

Domingo, 19 de agosto de 2012 23:00

La cifra es alarmante. Se estima que más de 700 mujeres sometidas por redes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas en los primeros siete meses del año. El informe fue presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cifra es alarmante. Se estima que más de 700 mujeres sometidas por redes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas en los primeros siete meses del año. El informe fue presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.

Según el relevamiento, en más de 300 allanamientos realizados en distintos lugares del país fueron rescatadas 278 personas que eran sometidas a explotación laboral, mientras que las otras 434 liberadas eran sometidas sexualmente.

En tanto, las víctimas asistidas por el Estado nacional suman 3.465 desde la sanción, en 2008, de la Ley para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

“Entre el 1 enero y el 31 de julio último, 712 personas sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, destacó el informe.

En un comunicado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo que para el gobierno nacional se trata de “resultados de una lucha sistemática contra el tercer delito en importancia a escala global”.

“Esta lucha se convirtió en una política de Estado de primer orden en el país y ahora está tomando alcance regional en el marco de un proceso de integración cada vez más vigoroso con los gobiernos hermanos de Sudamérica”, puntualizó Alak.

El documento, además, señaló que 627 personas eran mayores de edad y las 85 restantes, menores, mientras que 344 víctimas eran argentinas y 368 eran extranjeras.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, alertó que “en su mayoría, las víctimas son mujeres, niñas y niños que atraviesan situaciones económicas desfavorables”.

Los especialistas en el estudio de la trata de personas advierten que los sectores más vulnerables de la sociedad en este crimen son justamente quienes atraviesan problemas económicos. Quienes reclutan a estas personas aprovechan sus necesidades y con engaños sobre un puesto laboral secuestran a mujeres y niñas. Las cuales luego de ser despojadas de sus certificados de identidad son sometidas con golpes y el uso de drogas. Sin embargo las personas carentes de recursos no son exclusivamente las únicas víctimas de este delito. Muchos de los proveedores de mujeres a los prostíbulos de todo el país también tienen víctimas de otros sectores sociales, en su mayoría secuestradas.

La sanción de ley de trata de personas fue gracias al incansable trabajo de Susana Trimarco, madre de Marita Verón. La joven tucumana fue secuestrada hace más de 10 años y sometida a la prostitución.

Entre las medidas que las provincias del país toman contra la trata de personas, la Defensoría del Pueblo de Córdoba aseguró que más de cinco mil estudiantes del nivel medio y terciario participaron de las jornadas de información y concientización sobre trata de personas que el organismo realiza desde 2010 hasta ahora.

Entre otros puntos, en el marco del “Programa NO a la Trata de Personas”, especialistas en el tema enseñaron a los jóvenes sobre “cómo funcionan estas redes, sus métodos de captación y aprendieron cómo prevenirse para no ser víctimas”.

Investigan el embarazo de una nena de doce años

La justicia catamarqueña investiga el caso de una nena de 12 años que cursa un embarazo de cinco meses. El hecho se conoció anteayer luego de que la menor concurriera a realizarse un control médico al Hospital San Juan Bautista, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde vive.

Al advertir el embarazo, la asistente social que la atendió informó a sus superiores sobre la situación y desde la Asesoría de Menores tomaron la decisión de denunciar penalmente el caso.

El hecho fue informado el fiscal Víctor Ariel Figueroa, de la Unidad Fiscal de Delitos Criminales.

Entre las primeras medidas dispuestas por Figueroa se encuentran la confección de un informe socio ambiental y la realización de una Cámara Gesell para conocer el testimonio de la víctima.

La menor tiene domicilio en un barrio de la periferia de la capital provincial y viviría en condiciones precarias.

Según las fuentes consultadas, la Cámara Gesell a la niña se concretará el martes próximo.

En el curso de la semana y como parte de la investigación, también se realizará una pericia psicológica a la nena.

Un caso similiar se presentó en Corrientes hace unos meses donde una nena de 11 años quedó embarazada producto de una violación. Este fin de semana, la nena que se encotraba hospitalizada escapó dl Hospital San José de la localidad correntina de Paso de los Libres. La pequeña fue ubicada en su domicilio del barrio El Pozo. La niña se retiró del hospital sin el consentimiento médico y durante varias horas su paradero resultó desconocido, hasta que finalmente la Policía la encontró en su propia casa, ubicada en una zona marginal de la ribera del río Uruguay.

Los médicos señalaron que “si bien se habían hecho los estudios necesarios y no se descartaba que en las próximas horas iba a ser dada de alta, la nena se retiró sin la autorización médica”.

La Rioja podría seguir a Tucumán


La Fundación María de los Ángeles Verón, dedicada a combatir la trata de personas, le propuso al gobierno riojano que prohiba los prostíbulos en la provincia y anunció que hará lo mismo con la Municipalidad.

Carlos Garmendia, el abogado de la organización que preside Susana Trimarco, informó que habían interesado al gobernador Luis Beder Herrera sobre un proyecto de ley de “prostíbulos cero” similar al que se aprobó recientemente en Tucumán.

El abogado dijo que Herrera se mostró interesado en su implementación y destacó que hubo un avance importante en la provincia en cuanto a la concientización, dado que La Rioja ha sido un punto importante en las redes de trata. El proyecto llegó a Herrera a través de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien impulsa el juicio oral en Tucumán contra los secuestradores de la joven y que tiene a varios imputados riojanos por regentear prostíbulos en esa provincia donde se compraba a mujeres para someterlas a prostitución. “Nosotros vamos a acompañar al gobernador en este avance que va a hacer La Rioja y lo vamos a asesorar” expresó Garmendia

Suben fuerte en Capital los casos de noviazgo violento

Según un informe del Ministerio de Desarrollo porteño, la cifra de jóvenes de entre 13 y 21 años atendidas pasó de 31 en 2011 a 69 en 2012.

Especialistas señalan que no es necesario convivir o tener hijos para que la violencia se manifieste: puede empezar durante la etapa de noviazgo.

Las cifras que recoge el programa “Noviazgos violentos” del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad apuntan a la creciente violencia que sufren las chicas de entre 13 y 21 años en relaciones abusivas: mientras que 31 chicas fueron atendidas en 2011 por violencia en sus parejas, 2012 ya registra 69 de ese tipo de caso, lo que significa que la cifra se duplicó en un año.

“Si una mujer queda atrapada en una red de violencia, es porque ha habido un proceso. No ocurre, como muchas creen, que conocen a un hombre y al día siguiente les pega”, señala la psicóloga María Beatriz Mller, quien trabaja con víctimas de violencia.

“La violencia suele arrancar en el noviazgo. Muchas creen que cuando se casen él se va a calmar o cuando tengan un hijo se le va a pasar. Pero después, cuando dependen económicamente de ese hombre o tienen hijos, es mucho peor. La violencia siempre va in crescendo”, explica.

El gobierno de México ideó un “violentómetro” para dar cuenta de los pasos que sigue la violencia en la pareja. En amarillo se marcan las primeras señales: bromas hirientes, chantajes, mentiras y engaños. Además, a este nivel corresponde ignorar a la pareja o no hablarle.

El amarillo se oscurece a medida que los maltratos se profundizan: escenas de celos, echar culpas por todo, ridiculizar, ofender o humillar en público, intimidaciones y amenazas.

La escala va virando a los rojos y se pone fucsia cuando se llega a la instancia en que se controla la ropa que usa la mujer, se revisan mails y celular, se prohiben ver a los amigos. En este punto, el termómetro incluye las primeras señales de violencia física: romper las pertenencias de la mujer y hacer caricias agresivas o propinar golpes “en broma”, como pellizcar, empujar, patear o encerrar.

Finalmente, cuando el violentómetro llega al color violeta, se está en el terreno de las amenazas, las relaciones sexuales por la fuerza, la mutilación y el asesinato. Alejandra Patuto, a cargo de la Dirección de la Mujer de General Pueyrredón, señala que han recibido varias consultas de maestros que detectan los primeros signos de violencia en las parejas jóvenes, “como un novio que controla obsesivamente la ropa de una alumna o le revisa los mails”. Añade que, a partir del caso de Natalia Riquelme, han recibido llamados de madres que preguntan si sirve filmar las agresiones. Fabiana Tuñez, cofundadora de la asociación La Casa del Encuentro, señala: “la estructura del enamoramiento durante la adolescencia es así: idealizan el amor y no registran la violencia”.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD