¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alak: ?Tienen miedo de volver a la cárcel del pasado?

Jueves, 02 de agosto de 2012 08:58

Con la mira puesta en la discrecionalidad penitenciaria y el estado actual de las cárceles en el país, el ministro de Justicia, Julio Alak, recibió ayer a diputados opositores en Ezeiza y reveló una preocupación que supuestamente le manifestaron los presos: “Tenemos miedo de que se suspenda todo, que no nos dejen trabajar, que se vuelva a la cárcel del pasado”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la mira puesta en la discrecionalidad penitenciaria y el estado actual de las cárceles en el país, el ministro de Justicia, Julio Alak, recibió ayer a diputados opositores en Ezeiza y reveló una preocupación que supuestamente le manifestaron los presos: “Tenemos miedo de que se suspenda todo, que no nos dejen trabajar, que se vuelva a la cárcel del pasado”.

Pese a las irregularidades, el titular de la cartera de Justicia fue tajante. Defendió la política penitenciaria del Gobierno nacional y acusó a la oposición de montar un “show mediático”, además de opinar que de alguna manera ya se adelantó la campaña política del año próximo, donde se renovarán cargos legislativos.

En este marco es que junto al titular del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, recibieron ayer por la mañana a un grupo de diputados representantes de la oposición en el penal de Ezeiza.

Con el objetivo de conocer detalles del sistema de salidas de reclusos, el titular de la bancada de diputados nacional PRO, Federico Pinedo, había adelantado previo al recorrido que “queremos ver las salidas culturales que son políticas. La intervención de esta organización kirchnerista (Vatayón Militante) y la relación con el jefe del Penitenciario, por qué van algunos presos y otros no”, expresó con preocupación el legislador.

Al salir del penal, Pinedo advirtió que comprobaron la politización de las cárceles y sostuvo “que no debe continuar. La relación política-delito se sabe donde empieza y no donde termina”, afirmó. La visión del diputado opositor fue totalmente diferente a la que tuvo el funcionario nacional. Tras finalizar el recorrido por la cárcel de Ezeiza Alak manifestó ante la prensa que “quedó despejada cualquier duda sobre el Servicio Penitenciario”. En un fuerte intento por minimizar las críticas de diversos sectores, el titular de la cartera de Justicia relacionó el rechazo de las salidas discrecionales y transitorias con las próximas elecciones legislativas de 2013. “La campaña política contra el Gobierno da para todo, y por suerte en estos días pudimos mostrar la política de reinserción social que se lleva adelante”.

Finalmente aclaró que los eventos organizados por Vatayón Militante “no tienen nada que ver con las salidas transitorias”, sino que son salidas culturales contempladas por la ley. Lo que el funcionario olvidó decir es que en el caso de Eduardo Vázquez, exbaterista de Callejeros, y del barra de River Rubén “Oveja” Pintos, condenado por el crimen de Gonzalo Acro, las salidas transitorias distan de estar enmarcadas en la ley, por lo que habrá que revisar las autorizaciones que desembocaron en esta polémica.

Extracción para resolver crimen

La Procuración General de la Nación avaló la extracción compulsiva de sangre para el sospechoso de un homicidio y con el fin de intentar dilucidar su posible participación en el hecho.

Así lo expresó mediante un extenso dictamen el procurador general Luis González Warcalde, quien aclaró que “no existen reparos constitucionales” para la extracción de sangre, cuyo perfil genético será usado en el caso bajo análisis y para equiparar las muestras con rastros de sangre encontrados en la escena del crimen.

El caso a partir del cual dictaminó González Warcalde es un dictamen en el que se investiga un hecho de homicidio donde además hubo aplicación de tormentos seguida de robo.

Politización carcelaria

Un grupo de diputados nacionales opositores recorrió ayer el penal de Ezeiza y denunció la “politización” del sistema carcelario en medio de la polémica por la salida de presos. Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) dijeron que “hay una politización abierta impulsada por las propias autoridades penitenciarias. Lo hemos confirmado en las charlas con presos y con las propias autoridades”, señalaron.


Ofensa a las familias

El ex vicepresidente Julio Cobos sostuvo que las salidas de presos del penal de Ezeiza es una “aberración” y una “ofensa a las familias” de las víctimas, además de un “error político” del Gobierno. “Eso no produce ningún efecto de resocialización. La iniciativa contiene un “error político” del Gobierno ante una sociedad que “ve que las condenas no se cumplen y se siente burlada”.
“La cantidad de hechos similares de los que no conocemos nada al respecto”, sentenció.


Hacen politiquería

El senador nacional por el FpV, Aníbal Fernández defendió el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal y criticó la visita de legisladores de la oposición al Penal de Ezeiza, donde consideró que “van a hacer politiquería”. “Es poco serio lo que van a hacer y como siempre están queriendo sacar ventaja de la politiquería. Este Servicio Penitenciario está reconocido a nivel mundial porque no hay hacinamiento”, afirmó Fernández.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD