El próximo lunes, la comunidad del sur provincial conmemorará el bicentenario del Combate de las Piedras. La batalla se produjo a orillas del río que le dio su nombre el 3 se septiembre de 1812, durante la guerra de la independencia. Fue en ese preciso lugar donde el mayor general Eustoquio Díaz Vélez, a cargo de la retaguardia del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, obtuvo una victoria que le permitió levantar su moral tras la retirada del Alto Perú y abandono de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora. En aquel momento, las fuerzas realistas con 500 hombres al mando de los coroneles Llanos y Agustín Huici ocuparon San Salvador de Jujuy y el 1 de septiembre la ciudad de Salta. Asediaban permanentemente a la retaguardia de Díaz Vélez, quien tenía órdenes de no comprometer un combate. Sin embargo, fue alcanzado y se trabó un intenso tiroteo por ambos bandos. Reforzados los patriotas, pusieron en fuga la tropa realista.

Agenda de actividades

Las actividades comenzarán a las 11 y se desarrollarán en el Paseo del Bicentenario. De acuerdo a lo previsto serán encabezadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, y el comandante de la 5ta. Brigada de Montaña, Emilio Jorge Luis Rodríguez.
Luego se trasladarán a la plaza principal, donde se descubrirá un placa conmemorativa y dará inicio un desfile cívico militar. La agenda protocolar culminará a las 17.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...