¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
CTA

Micheli y Venegas preparan plan de lucha

Miércoles, 29 de agosto de 2012 22:27

Ninguno de los dos asistió al Consejo de Salario. Tanto el titular de la CTA disidente Pablo Micheli, como Gerónimo Venegas, dirigente de Uatre y de fuerte cercanía a Hugo Moyano, repudiaron ayer el acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil en 2875 pesos al considerarlo como una cifra virtual que no refleja la situación real del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ninguno de los dos asistió al Consejo de Salario. Tanto el titular de la CTA disidente Pablo Micheli, como Gerónimo Venegas, dirigente de Uatre y de fuerte cercanía a Hugo Moyano, repudiaron ayer el acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil en 2875 pesos al considerarlo como una cifra virtual que no refleja la situación real del país.

En este marco es que la CTA opositora convocó a una medida de fuerza a nivel nacional y la CGT moyanista no descarta adherir a ese paro o iniciar una medida desde esa central obrera.

En diálogo con Radio Salta, Micheli sostuvo ayer que el Consejo del Salario se transformó en una parodia por parte del Gobierno nacional y calificó el haber mínimo establecido como “una ridiculez a todas luces”.

En ese sentido, anunció un paro nacional para la primera quincena de octubre con movilización a Plaza de Mayo, protesta que espera lograr la adhesión de la CGT de Hugo Moyano, la Federación Agraria y la Federación Universitaria.

Por su parte, el moyanista Gerónimo “Momo” Venegas calificó de vergonzoso el salario acordado y tampoco descartó que la central obrera convoque a un plan de lucha.

En declaraciones a un medio porteño, el representante de Uatre indicó que se reunirían en el Consejo Directivo de la CGT de Moyano para definir los pasos a seguir.

Asimismo el dirigente de los trabajadores rurales recordó que desde la central que dirige el líder camionero están solicitando que el minimo sea de $3500 muy por encima de lo acordado el martes en el Consejo de Salario.

Superados en América Latina

Pablo Micheli profundizó sus criticas. Se quejó de que “el Gobierno no duda en dar un ejemplo pésimo a los argentinos peleándose en público con la Sociedad Rural, acusando a todo aquel que se acerque a una foto con la gente de la Mesa de Enlace de hacerle el juego a la derecha, y resulta que después levantan la mano juntos en el Consejo para fijar este salario vergonzoso para los trabajadores argentinos”.

Por otro lado, el dirigente recordó que el Gobierno nacional siempre hace gala de tener los salarios más altos de América Latina y “hoy, en relación al verdadero dólar, no al oficial, que no existe, ha quedado por debajo de los 500 dólares de salario mínimo. Fuimos superados por cualquier país de América Latina”.

“Un gobierno sordo”

El secretario general del gremio de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas quién calificó como “vergonzoso” el acuerdo manifestó que en este contexto, “está mal que los dirigentes de la CGT no tomemos medidas contra este gobierno sordo. Nosotros tenemos que establecer un plan de lucha. La CGT es la única que le puede hacer cambiar el rumbo al gobierno”, afirmó.

Además, evaluó que “el salario está deprimido, no se ajusta a la realidad, no cubre las necesidades insatisfechas de todos los trabajadores”.

El apoyo de la CTA oficialista

El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko dijo que no se puede deslegitimar la acción del Consejo del Salario. El dirigente afirmó que “hemos apostado a que este ámbito se convierta en serio en el instrumento de diálogo social y de carácter tripartito”. Aclaró que las necesidades actuales de los trabajadores “hacen que cualquier número” que se fije en materia de salario, sea insuficiente. Pero lo importante recalcó, es “hacer una discusión sobre la necesidad de tener este tipo de ámbitos y respetarlos” y, en todo caso “ir y votar en contra”.

El dirigente sindical dijo que es urgente contar con “números claros sobre qué necesita una familia tipo para vivir”, así como también generar políticas más eficaces para combatir el trabajo en negro.

“La inflación no es preocupante”

Gerardo Martínez

Controvertida declaración. El secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, evaluó hoy que en la Argentina “la inflación no es preocupante” y responsabilizó de la suba de precios a los “especuladores” con el dólar. Si bien admitió que en ciertos sectores económicos “hay dificultades”, el gremialista evaluó que “comparando” lo que sucede en la Argentina con la crisis que atraviesa el mundo, “estamos preparándonos como para salir a navegar no en una canoa, sino en un transatlántico de última generación”. Martínez formuló declaraciones radiales, un día después de que empresarios y sindicalistas afines al Gobierno acordaron un salario mínimo que llegará en febrero de 2013 a 2.875 pesos, un 25 por ciento más que el vigente de 2.300 pesos. Ante una consulta sobre el costo de vida en el país, el gremialista apuntó contra los especuladores que “atan el precio de muchos productos” dijo.

Graneros posponen paro

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) anunció ayer que pospuso el comienzo de las medidas de fuerza anunciadas para estos días en todos los puertos del país en reclamo de recomposiciones salariales, ante una oferta a último momento del sector empresarial.
La medida de fuerza quedó así pospuesta pero no levantada, a la espera del resultado del encuentro que se realizará hoy a las 15 horas en Callao al 100 y de la que participarán funcionarios de la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, empresarios nucleados en el Centro de Exportadores y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra), y dirigentes de la conducción de Urgara de Alfredo Palacio.
Los empresarios ofrecían a los trabajadores un aumento del 5%. Desde la Urgara reclaman un 30 % de recomposición y mejora de las condiciones laborales.
El paro contempla también a los trabajadores que realizan tareas de control en empresas enroladas en la Cadecra.

PUBLICIDAD