¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Millonaria inversión, nivelación de precios y nuevos descubrimiento, los anuncios de Galuccio

Jueves, 30 de agosto de 2012 20:11

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, detalló hoy un plan de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales que encarará la compañía en los próximos cinco años y que demandará una inversión de 37.200 millones de dólares, entre 2013 y 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, detalló hoy un plan de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales que encarará la compañía en los próximos cinco años y que demandará una inversión de 37.200 millones de dólares, entre 2013 y 2017.

El programa apunta a incrementar en dicho período 32 por ciento la producción de petróleo y gas y 37 por ciento la de refinados (gasoil y naftas), además de generar 10.000 empleos.

Al presentar el plan en la sede central de YPF, Galuccio anunció también el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales, a partir de la perforación de tres pozos en la cuenca del Golfo San Jorge, Chubut, que vienen a sumarse al shale-gas y shale-oil descubiertos en el yacimiento Vaca Muerta de la cuenca neuquina.

Además, anticipó que la compañía ‘procurará‘ reducir la brecha que existe con sus competidores en las estaciones de servicio, en los precios de naftas y gasoil.

En su exposició, Galuccio señaló que de las inversiones previstas, U$S 32.600 millones correrán por cuenta de YPF, en base a su cash flow operativo (70 por ciento) y por emisión de deuda (18 por ciento) y dijo que el resto corresponderá a una participación de 12% de los socios para el desarrollo de shale oil.

La inversión será destinada a explotación, refino, logística y red comercial y a la exploración, detalló.

Según el CEO de YPF, el plan quinquenal comprende una etapa de ‘alto impacto‘, actualmente en ejecución, con el objetivo de frenar la declinación de la producción de gas y crudo hasta la etapa de exploración y desarrollo de reservas en yacimientos convencionales y no convencionales, además de incrementar la producción de refinados.

El directivo reveló además que, ‘en el marco de este esfuerzo de inversión de YPF, el Gobierno nacional trabaja en la reformulación del programa Gas Plus, que hoy ya contempla contratos con precios que oscilan entre 4 y 7 dólares por millón de BTU‘.

El objetivo, explicó, es poner en marcha un plan de ‘sustitución de las importaciones de gas con un aumento de la producción nacional de este recurso, a precios más competitivos‘.

La producción local de gas natural cayó a una tasa de 10 por ciento desde 2008, mientras que el gas importado se paga hoy desde 10 hasta 17 dólares por millón de BTU, según sea gas de Bolivia, vía ductos o gas natural licuado importado, vía barcos y luego regasificado.

Asimismo, se paga hasta 23 dólares por el fuel oil como sustituto del gas en usinas e industrias, todo lo cual determinó importaciones por casi 10 mil millones de dólares en 2011.

Para producir más gas, Galuccio proyecta destinar 6.500 millones de dólares patra perforar 1.160 pozos y pasar en cinco años de los actuales 33 millones de metros cúbicos por día a 44 millones, detalló.

En cuanto a la producción de combustibles líquidos (naftas y gasoil), el directivo dijo que se incrementará 7 por ciento en 2012 respecto de 2011, mediante una mejora en la utilización de las refinerías y las obras de conversión, algunas de ellas ya puestas en marcha, como la planta de hidrosulfuración de gasoil en la Refinería La Plata.

En el primer semestre de 2012, explicó, se redujeron las importaciones de combustibles (naftas, gasoil y JP1), 47 por ciento respecto del primer semestre del año pasado y se incrementó la producción de fuel oil nacional que se utiliza para las usinas eléctricas, en 46 por ciento, lo que contribuye a la sustitución de importaciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD