¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Provincias del norte, con más casos de madres adolescentes

Domingo, 05 de agosto de 2012 20:56

Una comparación entre los indicadores de maternidad adolescente vuelve a dibujar el mapa de la desigualdad social en la Argentina y deja a las provincias del norte entre las más postergadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una comparación entre los indicadores de maternidad adolescente vuelve a dibujar el mapa de la desigualdad social en la Argentina y deja a las provincias del norte entre las más postergadas.

Más del 16 por ciento de los partos fueron de chicas de 15 a 19 años en esta zona del país de acuerdo a las últimas estadísticas del Indec (Instituto nacional de Estadísticas y Censo). Asocian el problema con la educación.

Un promedio cercano al 15 por ciento de los chicos nacidos en toda la nación en 2009 fueron hijos de madres ubicadas en esta franja etaria según muestran los números más recientes publicados por el organismo oficial de mediciones.

La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes y Catamarca son las que más casos tuvieron. Si bien registraron cifras inferiores que el resto de la región, Salta y Jujuy quedaron del lado de las que superaron la media del país con un índice mayor al 16 por ciento.

El norte volvió a contrastar con la realidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las chicas de 15 a 19 años representaron al 6,84 por ciento de las que dieron a luz.

Prevención, en la escuela

Distintos referentes llamaron la atención sobre el problema. La escuela debería ser un espacio estratégico de prevención para la diputada provincial Virginia Cornejo.

“La educación sexual es fundamental para que los chicos decidan sobre su cuerpo. Por falta de conocimientos, muchas veces la maternidad deja de ser una elección”, dijo Cornejo a El Tribuno.

Fuera del rango específico de los 15 a los 19 años, cerca del 22 por ciento de los partos son de adolescentes tanto en el país como en Salta, según se difundió desde el Gobierno de la Provincia.

Hasta fines del año pasado, las autoridades locales habían rechazado distribuir entre los docentes cartillas que elaboró la Nación para que plantearan en las aulas temas como la concepción.

Este año se están dando cursos a directores de escuela y profesores para aplicar la ley nacional que hizo obligatoria la educación sexual en la escuela en 2006.

Virginia Cornejo consideró que el tema merece abordarse “como una asignatura en sí misma” y no como parte de otras materias.

“Dar información de una manera transversal en diferentes clases no es hacerlo de una forma contundente. Hay que hablar del cuerpo y las relaciones sexuales con un lenguaje directo”, opinó.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se viene sosteniendo que se cumple con la norma que introdujo a la educación sexual como un contenido básico en la escuela y que se enseña sobre el embarazo o la prevención de las enfermedades en las distintas áreas.

Ana María Paroni, bióloga y sexóloga clínica, coincidió en que la enseñanza es fundamental para controlar las elevadas cifras de maternidad antes de los 20 años. “Es la base para que se minimice esta situación”, indicó.

Invertir para prevenir

En las aulas parece estar el desafío central de los próximos años. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito con menos embarazos adolescentes en 2009, invirtió de 8 a 10.000 pesos por alumno en las escuelas ese mismo año según un relevamiento del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Salta, Santiago del Estero y Misiones destinaron al sistema educativo de 2.000 a 4.000 pesos por estudiante de acuerdo al sondeo. Estuvieron entre las que menos fondos dedicaron a la enseñanza y también entre las que superaron el promedio de maternidad de los 15 a los 19 años, si bien las deudas no se limitan a los recursos económicos.

“Es importante comenzar desde el jardín de infantes. Existe un nivel cognitivo para cada edad. Hay idiomas, palabras e ideas que pueden manejar los docentes si están preparados para hablar con los chicos sobre sexualidad”, destacó Ana María Paroni.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD