¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demoras y renegociaciones cargaron $215 millones al costo de tres obras

Lunes, 10 de septiembre de 2012 01:30

El Gobierno provincial acaba de anunciar la finalización de la primera etapa de las obras de la planta depuradora de la zona norte. Estos trabajos, que debieron estar concluidos hace tres meses, terminaron costando 41% más que el proyecto licitado hace dos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial acaba de anunciar la finalización de la primera etapa de las obras de la planta depuradora de la zona norte. Estos trabajos, que debieron estar concluidos hace tres meses, terminaron costando 41% más que el proyecto licitado hace dos años.

La citada obra, sin embargo, no es la que más postergaciones de plazos e incrementos de precio haya tenido como consecuencia de demoras de ejecución, contratos adicionales y recálculos acordados con las contratistas.

Las obras de la autopista Circunvalación Sudeste, por caso, siguen inconclusas a cinco años de su licitación. Los trabajos proyectados en 22 kilómetros, desde la zona del parque industrial hasta las cercanías de la localidad de Cerrillos, ocuparon 18 renegociaciones que elevaron el costo del proyecto en un 140% y motivaron cinco prórrogas por plazos vencidos.

Una situación similar se planteó con el hospital que se edifica en la zona sur de la capital salteña, donde contratos adicionales, renegociaciones y recálculos también alteraron los términos del llamado a licitación.

Estas reiteraciones, que se manifiestan con sustanciales modificaciones en proyectos y presupuestos sometidos a llamados públicos, motivaron más de un pedido de informes de Diputados a organismos como el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad.

Las propias respuestas oficiales a los proyectos de resolución aprobados por la Cámara baja revelan que las demoras de ejecución, replanteos de proyectos y recálculos de precios son un mal negocio para las arcas públicas de la Provincia. Las empresas contratistas, por el contrario, aparecen más que favorecidas por actualizaciones que superan a la inflación real y se ubican a años luz de los valores que publica el Indec.

El hospital de la zona sur

La obra del Hospital Zona Sur, que se construye en el barrio Solidaridad, se inició el 27 de mayo de 2010, con un monto de contrato de $39,6 millones y 660 días corridos de plazo para la finalización de los trabajos.

Durante el primer año de ejecución hubo renegociaciones de precios con la empresa Juan Carlos Segura Construcciones que sumaron otros $10,2 millones (un 40%) al monto del contrato original, que se elevó así a $49,8 millones.

Hasta el pasado 23 de abril -fecha de cierre de los últimos registros informados a la Cámara de Diputados- el monto total certificado por Obras Públicas a la empresa ascendía a $37,7 millones. De éstos, $26 millones se correspondían con la obra original (básico y redeterminaciones), $7,9 millones a un primer adicional aprobado por resolución 075/11 del Ministerio de Finanzas (con sus respectivas redeterminaciones) y los restantes $3,8 millones, a un segundo adicional acordado por resolución 523/11 (más sus correspondientes recálculos).

El plazo original de la obra fue ampliado en 2011, por resolución 35/11 de la Secretaría de Obras Públicas, en otros 36 días corridos. La nueva fecha que se estableció entonces para la finalización del hospital quedó extendida, de esta forma, hasta los primeros días de mayo de 2013.

La autopista de la zona sudeste

La obra de la autopista Circunvalación Sureste fue contratada el 14 de agosto de 2007 por un monto de 142 millones de pesos, pero se dispusieron entre 2008 y 2011 tres modificaciones que elevaron el presupuesto a 203 millones de pesos (un 43 por ciento más).

Por otra parte, entre marzo de 2009 y abril de este año se hicieron 15 renegociaciones de contratos con las empresas Ingeniero Medina y Moncho Construcciones. Estas redeterminaciones de precios cargaron otros 138 millones de pesos al proyecto original (un 97 por ciento), con lo cual el costo de la vía que se extiende desde el Parque Industrial de Salta hasta las inmediaciones de Cerrillos supera actualmente los 341 millones de pesos. Esto es un 140 por ciento más que el presupuesto con el que la Provincia adjudicó la licitación a la unión transitoria de empresas (UTE) de Medina y Moncho hace cinco años.

Ya se pagaron $300 millones

De acuerdo con registros oficiales, el monto total pagado hasta ahora a las contratistas asciende a cerca de 300 millones de pesos, incluyendo cuotas de capital e intereses financieros.

De acuerdo con el plan de trabajos que aprobó la Dirección de Vialidad de Salta al inicio de las obras, mediante resolución 1728 del 22 de noviembre de 2007, la autopista debía estar terminada el 28 de marzo de 2010.

Sin embargo, a la par de las sucesivas modificaciones, el plazo de finalización de los trabajos fue extendido hasta el 30 de junio, 31 de agosto y 30 de noviembre de 2011, y por otras resoluciones más recientes hasta el pasado 31 de agosto y ahora hasta el 28 de diciembre próximo.

PUBLICIDAD