“Parpadeos”, nuevo libro de David Slodky dedicado a la minificción, será presentado en Salta el miércoles 26 de septiembre, a las 20.15. El acto tendrá lugar en la sala “Walter Adet” de la Biblioteca Provincial de Salta (Belgrano 1002). Se referirá a la obra la autora del prólogo, Liliana Massara, de Tucumán. Hablará también el editor, Julio Estefan, de La aguja de Buffón Ediciones (Tucumán). En la oportunidad, Slodky leerá algunos de los microrelatos de su libro y, a continuación, se iniciará una Mesa de Microficción del NOA con lecturas por parte de distintos autores del NOA, entre ellos César Alurralde y Lucila Lastero (Salta), Julio Estefan y Rogelio Ramos Signes (Tucumán), Antonio Cruz (Santiago del Estero), y es muy posible que se sumen más autores, especialmente de Tucumán y posiblemente de Jujuy.

Al día siguiente, 27 de septiembre, comenzará el III Simposio de Literatura del NOA, en el Centro Cultural América, donde tanto Ramos Signes como Slodky integrarán la mesa panel de narradores del NOA.

Liliana Massara, autora del prólogo de la obra, señala que “Parpadeos marca un modo, un estilo. Su autor apela con mucha frecuencia a la sugerencia, a la ironía; hay una tendencia a la violencia en el lenguaje utilizado y en la construcción de determinadas acciones que sorprenden por la agresividad manifiesta, no sólo de índole física que se desprende de un homicidio o un suicidio por ejemplo, sino por los comportamientos de ciertos personajes, rayanos en la locura y/o desequilibrio emocional. Simultáneamente, la representación de la ausencia de moral que plantean algunos microrelatos ponen en evidencia que el discurso del autor obedece a sus preocupaciones por el estado de esta sociedad del siglo XXI que se atraviesa, entre miedos, fracasos, competencias absurdas, descentramiento de la realidad, violencia psicológica y corporal”.

Massara concluye su prólogo destacando que la microficción, “especie literaria, tan vieja como el mundo, hoy ha adquirido una proyección inusual, en tanto se produce y publica mucho más. Entre los escritores que la practican, que apelan a la brevedad para decir sus inquietudes, David Slodky, posee una impronta interesante con la entrega de Parpadeos, conseguida a partir de la selección temática y del acertado manejo de determinadas estrategias escriturarias, primordiales para la construcción de esta tipología. Sus "minificciones' responden con destreza a este formato de la literatura, a sus límites borrosos entre un relato breve y lo que no llega a serlo; una habilidad particular del acto de escribir historias mínimas, que conquista más lectores, tal vez porque la brevedad que lo caracteriza, sea la adecuada para estos tiempos impetuosos y precipitados”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...