¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara baja pedirá informes por el decreto 2693

Lunes, 17 de septiembre de 2012 12:38

Las contradicciones sobre el estado de la plata del Fondo de Reparación, destinado por ley a realizar obras en el norte provincial, profundizan las dudas en el ámbito legislativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las contradicciones sobre el estado de la plata del Fondo de Reparación, destinado por ley a realizar obras en el norte provincial, profundizan las dudas en el ámbito legislativo.

Diputados de la oposición anticiparon que pedirán informes, en la sesión de mañana, sobre el decreto que incorpora la plata del fondo al presupuesto.

Se trata del decreto 2693, donde figura que se incorporó al presupuesto 2012, con vigencia desde el 3 de abril pasado, la suma de 807.515.709,53 pesos.

Este instrumento oficial recién fue emitido por el Ministerio de Economía el 28 de agosto último y publicado en el Boletín Oficial el 4 de este mes, con las firmas del gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Economía, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ricardo Samson.

La demora de más de cuatro meses para oficializar la incorporación presupuestaria genera interrogantes y despierta dudas entre los legisladores no oficialistas.

A partir de este decreto se pudo conocer, por primera vez, que los 185 millones de dólares que se obtuvieron por la colocación del bono garantizado con regalías hidrocarburíferas y que se pagarán durante los próximos 10 años, fueron pesificados.

En las últimas sesiones, legisladores de la oposición plantearon dudas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, sobre el manejo de los recursos destinados a realizar obras en los municipios de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Los cuestionamientos fueron considerados por el coordinador del Fondo de Reparación, Rodolfo Urtubey, cargo en el que fue designado por su hermano el gobernador, como de “mala fe” y llegó a señalar que se estaba haciendo “una novela con los gastos del Fondo”.

La comisión bicameral creada para controlar el manejo del Fondo tiene un solo miembro de la oposición: el diputado por Orán, Marcelo Bernard, del bloque Frente Democrático. Los otros miembros son oficialistas: los diputados Marcelo Astun (PJ Orán) y Ramón Villa (FPV Rivadavia) y los senadores Mashur Lapad (PJ Rivadavia), Santiago Payo (FPV San Martín) y Pablo González (PRS Orán).

Ley de contratación

El oficialismo tiene previsto aprobar mañana en la Cámara baja el proyecto de ley que mandó el Ejecutivo para modificar rápidamente la ley del sistema de contrataciones.

En esta línea, propicia un texto para permitir, con modalidad de contratación directa, la adquisición de bienes o servicios de empresas sociales inscriptas en el registro provincial.

La contratación directa, en los términos de la ley 6838 o sistema de contrataciones de la provincia, constituye un régimen de excepción.

El Gobierno entiende que estos esquemas empresariales, permiten diseñar soluciones al problema del desempleo, contribuyen al desarrollo económico y no tienen fin de lucro.

El proyecto también procura mejorar el ejercicio de poder sancionador frente a supuestos de incumplimientos de contratistas del Estado.

Desde el Registro General de Contratistas se actuará de oficio o a pedido, aplicando las sanciones que están previstas en los pliegos o en los documentos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD