¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El diseño salteño se organiza en cooperativas

Lunes, 17 de septiembre de 2012 12:48

 El diseño de autor salteño toma vuelo y se consolida de a poco en la provincia. La organización de los diseñadores en pequeños grupos desencadenó la formación de cooperativas textiles. A futuro y con la multiplicación de los grupos, se espera la consolidación de un cluster o polo textil en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El diseño de autor salteño toma vuelo y se consolida de a poco en la provincia. La organización de los diseñadores en pequeños grupos desencadenó la formación de cooperativas textiles. A futuro y con la multiplicación de los grupos, se espera la consolidación de un cluster o polo textil en la provincia.

En eso trabaja la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento de la Provincia quien colabora en las gestiones para que los grupos accedan a créditos del Ministerio de Industria de la Nación a través de SEPYME (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional).

Promover la formación de cooperativas permitió al sector de los diseñadores de autor aunar esfuerzos para multiplicar la producción, evitar la tercerización de la elaboración de algunas partes del producto final y, por ende, disminuir los costos de producción, los tiempos, acceder a maquinarias que permitan dar el salto cuantitativo y disminuir la informalidad en el sector; un impedimento que hacía que el segmento productivo no acceda a créditos.

El incremento de la actividad en Salta se refleja en la cantidad de diseñadores que tiene registrado la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento provincial en su base de datos: en 2010 había solo 12; en 2011 eran 50, y hoy son 85.

Las principales dificultades que el sector enfrenta es el déficit de capacidad productiva y el financiamiento que impide que crezcan.

Proyecto DAS

DAS es un grupo de diseñadoras de indumentaria y accesorios femeninos que se asociaron para resolver y afrontar problemas comunes. Están camino a constituir la que será la segunda cooperativa de Diseñadoras de Autor en Salta (DAS) y el grupo está integrado por: María Fernanda Perales (Mafe); Cecilia Santa Cruz (Cece); Virginia Ravaglia (Kikiriki); Gabriela Pernas (Tejido Bonito) y Débora Barni (Me siento Volar).

Perales explicó: “Todas estamos trabajando hace mucho tiempo, pero de manera individual y necesitamos apoyo para producir más, para tener maquinarias entre otras cosas”.

Las diseñadoras de indumentaria, accesorios y calzado destacaron que en el sector hay problemáticas comunes y que es mejor trabajar en grupo para afrontarlas.

Entre las principales dificultades que atraviesan para elaborar sus productos se destaca el tiempo que tardan en producir, una variable que les juega en contra para tener un volumen de mercadería óptimo para la venta y ofrecer a mayoristas. Conseguir la materia prima resulta costoso porque la mayoría de los materiales los compran en Buenos Aires.

Para tratar de incorporar nuevas materias primas, DAS se propone trabajar en Seclantás con la CUM (Comunidades Unidas de Molinos), una organización de segundo grado compuesta por 13 comunidades campesinas del Valle Calchaquí. El propósito de esta actividad es intercambiar técnicas con el grupo de tejedoras que ya elaboran tejidos con diseño y por ejemplo incorporar el fieltro y otras materias primas.

Esta actividad está dentro del plan de trabajo que elaboraron para acceder al financiamiento nacional. Se trata de un crédito de casi unos 200 mil pesos no reembolsables y a través del cual comprarán maquinarias.

La coordinadora del grupo y representante de la Secretaría, Jazmín Castilla, dijo que este mes el grupo firmaría el plan de inversión requerido por SEPYME en el marco del programa Sistemas Productivos Locales y en dos meses llegarían las máquinas. El espacio que será el futuro taller de este grupo de diseñadoras ya fue adquirido y lo está equipando.

Diseñar y producir en grupo

En 2009 se formó la primer cooperativa bajo el nombre Diseñadores de Salta, integrada por Roxana Liendro (Santos Liendro), Virginia Torres (María Cruz), Lucrecia Moyano (Begonia), Alicia Lima (Tramas Andinas) y Miriam Mocci (El Acay). El esfuerzo del grupo, más el acceso a un crédito de SEPYME que se volvió a la compra de maquinarias, capacitación y charlas marcaron el rumbo para llegar al objetivo final de vender productos elaborados en Salta y con materias primas locales.

Con nuevas maquinarias, ahora sus productos tienen otra calidad y mejoraron en la presentación final del producto.

Una de las mejores posibilidades del grupo surgió a partir de la nueva maquinaria que posibilitó a Alicia, quien realiza telas tejidos en telar, proveer al resto de las integrantes de la cooperadora para elaborar los zapatos, carteras y accesorios. “Alicia, nos fabrica las telas y las usamos para elaborar los productos finales y ese era uno de los objetivos y lo logramos a través del grupo asociativo”, resaltó Mocci.

Hace tres años muestran sus productos: carteras, indumentaria, accesorios, tejidos y calzados en dos locales sobre calle Caseros y montaron un taller común. “Nos unimos para trabajar mancomunadamente para hacer compras mayoritarias y abaratar costos, tener mano de obra y dejar de tercerizar”, explicó Mocci, presidenta de la cooperativa.
 

Los datos

Según las diseñadoras el salteño se va animando de a poco a consumir este tipo de productos artesanales.

María Fernanda Perales, participará de la Semana de la Moda en París que se desarrollará el 28 y 29 de este mes en Francia.

La diseñadora de zapatos, creadora de Mafe, fue seleccionada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD