¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se lanzó el desarrollo turístico de las Yungas

Martes, 18 de septiembre de 2012 01:32

La belleza y biodiversidad de las Yungas hacen de esta zona del norte de Salta y Jujuy un lugar único en el mundo. En noviembre próximo se cumplirán 10 años desde que la Unesco las declaró reserva de biosfera, en un reconocimiento internacional por sus características ambientales y culturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La belleza y biodiversidad de las Yungas hacen de esta zona del norte de Salta y Jujuy un lugar único en el mundo. En noviembre próximo se cumplirán 10 años desde que la Unesco las declaró reserva de biosfera, en un reconocimiento internacional por sus características ambientales y culturales.

Su rol en el desarrollo de un turismo sustentable en el norte es innegable y así lo conciben desde la comuna de Orán.

“Las Yungas tienen un papel fundamental en el desarrollo turístico del norte, con su biodiversidad, la cultura de los pueblos originarios y la posibilidad de realizar deportes alternativos”, afirmó Mercedes Manzarás, titular del Area de Turismo de la comuna de Orán.

La declaración de la Unesco, en noviembre de 2002, permite la preservación del medio ambiente, pero en un marco de producción y desarrollo sustentable para las comunidades que allí viven, al tiempo que ubica al lugar en el plano internacional como una zona de gran valor.

“Una reserva, a diferencia del parque nacional, vincula áreas de conservación con otras destinadas al desarrollo sustentable de las comunidades, con sus actividades agrarias”, señaló a El Tribuno Alejandro Brown, presidente de la ONG ProYungas, que trabaja desde hace 15 años en la zona.

Desde la comuna ya están previstas actividades especiales para recordar la declaración de la Unesco. Habrá bicicleteadas, caminatas y paseos en gomón en la selva, entre otros.

Relevancia provincial

Por su parte, en el Plan Estratégico de Turismo de Salta, Orán se perfila como la base del ecoturismo provincial. “La fortaleza de Salta es su naturaleza y el norte es un polo poco desarrollado. Se buscará trabajar con las comunidades locales en la medida que así lo deseen, a la par de desarrollar un turismo sustentable que respete el medio ambiente y la cultura local”, señaló Fernando Escudero, del Inprotur.

Cómo conocerlas

Actualmente, quienes desean visitar las Yungas deben contratar en Orán los servicios de guías especializados.

Los circuitos se diseñan en base a los intereses de los visitantes, los lugares y la dificultad de acceso y realización de cada actividad, lo que determinará su costo final.

Se prevé que en 2013 la ciudad contará con la primera agencia de turismo receptivo, que brindará circuitos turísticos para conocer la nuboselva. Actualmente Orán tiene tres agencias, pero de turismo emisivo.

Una singular iniciativa en la nuboselva

Botánicos, zoólogos y demás investigadores de la protección de la biodiversidad recorrerán a pie durante más de un mes las Yungas de Salta y Jujuy.

Hoy, un grupo de 10 botánicos, zoólogos, guardaparques e investigadores de la protección de la biodiversidad partirán desde Los Toldos y recorrerán el Baritú durante una semana hasta llegar a Río Pescado.

La iniciativa es organizada por PorYungas para recordar la declaración de la Unesco como reserva de biosfera y se enmarca dentro de una gran caminata de 40 días dividida en varios tramos.

El que parte hoy es el segundo. La primera caminata, realizada recientemente, unió durante cuatro días Santa Victoria Oeste hasta Los Toldos.

La tercera y cuarta etapa incluirán la zona de Pintascayo y las Yungas jujeñas. Está previsto que la caminata conmemorativa finalice a mediados de octubre, según informaron los organizadores. “El objetivo es difundir el potencial de esta ecorregión y fomentar el interés por conocerla y preservarla”, señaló Alejandro Brown, de la fundación ProYungas.

Un ámbito para preservar y cuidar

Las Yungas, conocidas como selvas de montaña o nuboselva, abarcan más de 1,35 millones de hectáreas. El 70% se encuentra en Salta y el resto en Jujuy. Incluye a los parques nacionales Baritú (Salta) y Calilegua (Jujuy), reserva El Nogalar en Los Toldos y los parques provinciales Laguna Pintascayo de Orán y Potrero de Yala en Jujuy.

La reserva depende de los gobiernos de Jujuy y Salta y de la Administración de Parques Nacionales. Posee una riqueza en flora y fauna única por su biodiversidad. Aunque sólo representa el 2% del territorio nacional, junto a la selva misionera albergan el 50% de la biodiversidad del país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD