¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urkupiña, un festejo que será todo el año

Domingo, 02 de septiembre de 2012 22:28

Malas noticias para quienes no son devotos de la Virgen de Urkupiña porque la explosión de los cohetes, la música estridente y las procesiones con bailes que cortan las calles se extenderán prácticamente hasta diciembre. Como todos los años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Malas noticias para quienes no son devotos de la Virgen de Urkupiña porque la explosión de los cohetes, la música estridente y las procesiones con bailes que cortan las calles se extenderán prácticamente hasta diciembre. Como todos los años.

Los devotos de esta advocación de la Virgen son numerosos en Salta, y la forma de celebrar -sobre todo el uso de pirotecnia- han generado reiteradas quejas de los vecinos. Muchas de ellas quedaron registradas en la Línea Directa 4246-246, en varias cartas de los lectores que se publicaron en El Tribuno y en los comentarios que dejaron en la web del diario.

El debate por la forma de los festejos de la Virgen de Urkupiña, está tensamente abierto. Y las quejas tomaron múltiples formas, como los festejos. De hecho hay quienes, en un extremo, se atrevieron a emparentar a los fieles con “narcotraficantes”, aunque la mayoría circunscribió el problema a las contravenciones en que incurren los festejantes.

En las antípodas se ubicaron los que esgrimieron la libertad de culto amparada por la Constitución y pactos internacionales. Incluso hubo quienes compararon esta celebración con la fiesta del Milagro.

La visión de una boliviana
residente en Salta

El Tribuno asistió ayer a la celebración del “calvario” organizada por el “esclavo” (el promesante) Julio Giménez. A él se le consultó cuál es el significado de la detonación de pirotecnia y por qué los festejos se prolongan varios meses si el día de la Virgen de Urkupiña se celebra el 15 de agosto.

“Se va extendiendo debido a que son varios los que tenemos la Virgencita y la vamos postergando para participar en otros eventos. Cada cual programa una fecha. Allá en Bolivia también se festeja con bombas para anunciar por dónde ella va pasando”, explicó.

Lola, natural de Quillacollo (Cochabamba), donde se originó el culto, contó: “Acá en Salta todos los residentes hacen lo mismo que allá y como son tantas se nota más porque si tengo esta Virgen y allá hay otra todos quieren festejarla con fuegos artificiales. En Quillacollo, los fuegos artificiales se tiran la víspera, el 14, el 15 es la fiesta y el 16, el calvario. Acá es mucho cohete porque son muchas las vírgenes, si fuera una sola como en Bolivia o como la Virgen del Milagro no se notaría”, indicó.

La vecina de la zona sur de la ciudad comentó que el 14 a la noche todos en Bolivia van a la plaza principal a ver los fuegos artificiales y señaló que es la Iglesia la que consiente. “La clase social alta pone los fuegos artificiales alrededor del pueblo y baja la gente a festejar a la Virgen. Al otro día se hace la fiesta y los que bailan y van disfrazados lo hacen con fe, no son pagados. El significado más grande allá lo tiene el calvario. Tenemos un cerro que se llama Calvario, donde se apareció la Virgen. De ahí se sacan pedazos de piedras y se dice que es la plata de la Virgen. Además hay puestos de venta, la gente compra casas y autos en miniatura y luego va a la iglesia y los hacen bendecir. Pero va y compra con fe porque es el esfuerzo de su trabajo”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD