¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta está presente el 70 % de las especies de aves del país

Domingo, 02 de septiembre de 2012 09:08

En la actualidad más de 2.500.000 de personas se dedican en el mundo a la observación de aves o birdwatching. Se trata de una actividad que creció rápidamente en Argentina y, especialmente, en Salta, donde los aficionados se organizaron formalmente en un club (COA Salta).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la actualidad más de 2.500.000 de personas se dedican en el mundo a la observación de aves o birdwatching. Se trata de una actividad que creció rápidamente en Argentina y, especialmente, en Salta, donde los aficionados se organizaron formalmente en un club (COA Salta).

El notable desarrollo de este hobbie ciencia en la provincia no es casual, puesto que su territorio cuenta con gran parte del total de las especies registradas en el país y la accesibilidad a las zonas de avistaje es relativamente sencilla. A esto se suma el potencial turístico que ofrece el patrimonio natural norteño, que ya comenzó a ser vislumbrado por algunos empresarios para el desarrollo de proyectos relacionados.

Matías Rodríguez, impulsor de la actividad en la provincia, explicó que las motivaciones que llevan a una persona a dedicarse al birdwatching son variadas. “Hay quienes buscan tomar contacto directo con la naturaleza. Otros persiguen objetivos científicos y están también aquellos que simplemente quieren gozar de la belleza de las aves, fotografiarlas o pintarlas”, comentó Rodríguez.

Calificar a Salta como el paraíso de las aves no es exagerado, puesto que del millar de especies que habitan el país, casi el 70 % están presentes en su territorio. En este sentido, el COA adelantó que en octubre presentará la última actualización de especies registradas localmente, que promete sorprender por el número y la variedad. Esta tarea estuvo a cargo de especialistas como Flavio Moschioni y Oscar Ezpignagel. El trabajo pasará a integrar en el mediano plazo una guía ilustrada, cuya confección impulsa la Secretaría de Turismo local. Cabe recordar que hasta el momento se encontraban catalogadas 580 especies.

Octubre traerá consigo una extensa agenda de actividades organizadas por los aficionados, en el marco de la celebración del Mes Internacional de las Aves, que incluirá charlas, proyección de audiovisuales y salidas de campo con estudiantes de Chicoana, Cerrillos, Metán, La Caldera, El Jardín, Orán y Rosario de la Frontera.

Mientras que en el Centro Cultural América, Mitre 23, de la ciudad de Salta, del 10 al 22 de octubre tendrá lugar una muestra de instantáneas del fotógrafo de la naturaleza Gabriel Núñez, quien compartirá el espacio con una exposición de pinturas de aves del artista Daniel Rodríguez.

Por mayor información los municipios e instituciones interesados en sumarse a las propuestas pueden comunicarse al (0387) 154898799.

En sintonía con la naturaleza

La observación de aves es relativamente económica. Puede desarrollarse en el campo, como en plazas y jardines. Solo se requiere de binoculares, una guía de campo y un anotador. Es una de las actividades de ecoturismo más respetuosas y cuidadosas del ecosistema. Hay que tener en cuenta que no es privativa de los ornitólogos y de los especialistas, sino que se ha diversificado en viajeros naturistas que complementan el esparcimiento al aire libre con la observación de especies de la naturaleza. También está al alcance de cualquier vecino, con solo prestar atención en una plaza o un parque.
Para practicar el birdwatching, Salta es un territorio especial, ya que cuenta con seis de las 18 ecorregiones del país.
La abundante variedad de aves se distribuye en ambientes que por sus características topográficas se clasifican en Altos Andes, Yungas, Chaco Seco, Puna, Prepuna y Montes.

Areas protegidas

También tiene establecidas 30 áreas de importancia para la conservación de las aves, lo que facilita su ovistaje y contribuye con la preservación de la biodiversidad. Es así que pueden divisarse cóndores en las montañas, tucanes en la selva y garzas en la Puna, y una gran variedad de loros, teros, chingolos, pepiteros, fruteritos, halcones, cardenales, perdices, horneros, entre otras distribuidas en distintos ambientes.
 

PUBLICIDAD