¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno admitió que la inflación se acelerará en 2013

Viernes, 21 de septiembre de 2012 12:08

Hernán Lorenzino presentó por primera vez un presupuesto como ministro de Economía de la Nación. Del proyecto se destaca que pese a que el Gobierno pronosticó un 2013 con menor crecimiento de la económía, se espera que la inflación se acelere en 2013 respecto de este año, al alcanzar una suba anual del 10,8% -claramente subestimada- y se estima que el precio del dólar no superará los 5,10 pesos promedio en todo el año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hernán Lorenzino presentó por primera vez un presupuesto como ministro de Economía de la Nación. Del proyecto se destaca que pese a que el Gobierno pronosticó un 2013 con menor crecimiento de la económía, se espera que la inflación se acelere en 2013 respecto de este año, al alcanzar una suba anual del 10,8% -claramente subestimada- y se estima que el precio del dólar no superará los 5,10 pesos promedio en todo el año próximo.

Las proyecciones muestran que las cifras del Indec seguirán manipuladas, teniendo en cuenta que la inflación reconocida por la Casa Rosada se ubica hasta tres veces por debajo de las cifras que brindan las consultoras privadas y algunas medidoras provinciales. No obstante, es la primera vez que el Gobierno reconoció que superó el dígito.

Sí confirmó en su conferencia de prensa sin preguntas que se pagará el cupón de PBI y auguró un 2013 con crecimiento en todas las variables.

Evitando hablar en profundidad del dólar y el cepo cambiario, por las estimaciones que establece el proyecto, se supo que para el próximo año el dólar oficial se espera que cotice en 5,10 pesos, y que subirá en 2014 a 5,47 pesos y a 5,82 en 2015.

Menos de lo previsto

En medio de la presentación del Presupuesto 2013, el Gobierno nacional, a través del ministro Lorenzino reconoció en el proyecto del Presupuesto que ingresó ayer al Congreso que el crecimiento de la economía durante 2012 será menor al estipulado.

El oficialismo preveía que el alza durante 2012 iba a ser del 5,1%, pero según la iniciativa que ingresó ayer a la Cámara, el crecimiento en realidad sería del 3,4%.

Cabe recordar que desde la oposición cuestionaron la estimación de crecimiento para este año que hace el Gobierno, según ellos superior a la real, porque permitiría pagarles el Cupón PBI a los inversores financieros cuando en realidad no debería realizarse el pago.

El planteo que realizaron diputados como Claudio Lozano o Alfonso Prat Gay es que reflejar un incremento por encima del 3,26%, cuando el incremento del PBI en realidad es menor, haría que el Banco Central desembolse más de US$ 3.000 millones.

Se amplia el uso de reservas

Según estipulación de especialistas, el Gobierno mantendrá su política de pagar deudas con reservas del Banco Central y buscar financiamiento intraestatal, a través de la colocación de Letras en instituciones como PAMI, ANSES o Lotería Nacional. De hecho, la profundizaría.

En el proyecto de presupuesto figura un fondo de desendeudamiento, aunque esta vez con características especiales.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a integrar ese fondos hasta la suma de U$S 7.967.000.000 con reservas del Banco Central.

La aprobación, por escaleras

La aprobación del proyecto en comisión se daba por descontada en filas del Frente para la Victoria, que cuenta con 25 diputados sobre un total de 48, a los que se sumaría el representante de Nuevo Encuentro, Carlos Heller.

No obstante, eso no impedirá un interesante cruce de opiniones entre varios economistas que integran la comisión, como el mencionado Feletti (exviceministro de Economía y presidente del Banco Ciudad) y los opositores Claudio Lozano, Alfonso Prat Gay y Eduardo Amadeo entre otros referentes económicos de la oposición.

El subte, fuera del Presupuesto

Ni la Nación ni la Ciudad. Un nuevo round en la pelea por el traspaso de los subtes entre la ciudad de Buenos Aires y la Nación: ambos gobiernos ya confirmaron en sus respectivos proyectos de Presupuesto para el 2013 que no subsidiarán el boleto de subte.

Es así que a partir del año 2013, la empresa Metrovías no contará con los treinta millones de pesos que la Nación aporta cada mes para sostener la tarifa, por lo que el boleto debería aumentar al menos otro $1,40, yéndose al menos a $3,90.

Sin embargo, estos cálculos no contemplan la inflación anual, estimada en 10, 8 por el Indec y de más del 20% por consultoras privadas.

A esto se suman además las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había afirmado que el pasaje debería costar $5,50.

En detalle

Inflación. El Gobierno nacional la prevé de 10,8 por ciento. En las especulaciones de este año esperaban 9,2 por ciento.

Crecimiento económico. Esperan que alcance el 4,4 por ciento, por debajo del 5,1 por ciento de 2012.

Superávit comercial. Más de 13.000 millones de pesos por encima de los más de 12.000 millones de pesos de este año.

Dólar. Especulan con una cotización “promedio” de 5,10 pesos. En el presente, el dólar paralelo está a 6,21 pesos.

Inversión. La ley de leyes proyecta que crecerá en un 7,4 por ciento, por encima del 5,1 que se esperaba para 2012.

PBI. Se contempla una suba del 3,4 por ciento, por debajo del 5,1 por ciento que se estimaba para este año.

Superávit. Según el Presupuesto, sería de 587,5 millones de pesos y el superávit primario de 55.893 millones de pesos.

Recaudación tributaria. Trepará en 2013 a 822.073 millones de pesos, un 22 por ciento más que este año.

Reservas. Se prevé usar 7.967 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deudas, 40% más que en 2012.

PUBLICIDAD