¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Falaz defensa de Urtubey para que Troyano sea fiscal penal

Sabado, 22 de septiembre de 2012 22:22

El gobernador Juan Manuel Urtubey esgrimió ayer un confuso y contradictorio argumento para defender la postulación de Maximiliano Troyano como fiscal penal del Distrito Centro, luego de que el Consejo de la Magistratura enviara al Ejecutivo las cuatro ternas en las que el exministro de Seguridad de la provincia resultara con el puntaje más bajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey esgrimió ayer un confuso y contradictorio argumento para defender la postulación de Maximiliano Troyano como fiscal penal del Distrito Centro, luego de que el Consejo de la Magistratura enviara al Ejecutivo las cuatro ternas en las que el exministro de Seguridad de la provincia resultara con el puntaje más bajo.

“Esa es una mentira de El Tribuno, que cuando otros repiten sin saber, se generan problemas” aseguró Urtubey ante una pregunta de periodistas que aguardaban sus declaraciones al final de un acto en la Central de Policía.

“Por eso envié el pliego de Troyano; en realidad no lo envié yo, el que envía es el Consejo de la Magistratura” se corrigió el gobernador, al intentar explicar porqué había remitido el Senado el nombre del candidato con puntaje más bajo.

Abajo de todos

Pese a que el gobernador lo niega, el de Troyano no sólo es el puntaje más bajo en la terna que compartió con Pablo Paz y Eduardo Sángari, sino también el más bajo de los 12 postulantes preseleccionados para acceder a los 4 cargos de fiscal penal que deben crearse.

“El primer lugar en esa terna lo tenía el Dr Sángari, que es funcionario mío. Seguramente ustedes (los periodistas) me estarían preguntando porqué lo puse a Sángari que es funcionario. El segundo lugar en esa terna es de Maximiliano Troyano y por eso lo puse a él. Pero es el segundo y no es el séptimo lugar, como dicen” aseguró tajante el gobernador.

Pero de acuerdo a la resolución enviada por el Consejo de la Magistratura, en esa terna, Pablo Paz obtuvo 67,58, puntos; Eduardo Raúl Sángari obtuvo 65,25 y Maximiliano Troyano 61,98. Además, el de Troyano resultó ser el puntaje más bajo de todo el listado de 12 postulantes. En esa lista Gabriela Buabse, logró el puntaje más alto en la instancia escrita y oral y obtuvo 77,75 puntos (ver recuadro).

La designación de fiscales es una facultad del gobernador a partir de la propuesta del Consejo de la Magistratura y por eso resulta inentendible la defensa que Urtubey pretende exponer ante hechos que claramente están documentados según la resolución 719 donde se observa que el de Troyano es el puntaje más bajo, no sólo de su terna, sino también de los 12 postulantes.

Juego de palabras

“Las ternas son de tres; el nombre terna, viene de tres. Cuatro por tres: 12. Hay doce postulantes” dijo Urtubey para intentar explicar que Troyano estaba “en segundo lugar y no en el séptimo”. En realidad Troyano, el exministro de Seguridad alejado del cargo por sus polémicas declaraciones sobre la violación a una turista japonesa en Cafayate, no está ni segundo, ni séptimo: está último en la terna y último entre los 12 aspirantes.

Una pregunta por sorpresa

La delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Verónica Spaventa, se sorprendió ayer ante la pregunta de este medio sobre la designación de Troyano como fiscal, habida cuenta de sus declaraciones donde criticó a una joven turista violada en Cafayate por su “exceso de confianza”. Estas declaraciones le costaron el puesto de Ministro de Seguridad. “No tengo ninguna opinión. Estimo que están activados los mecanismos que corresponden para el nombramiento. Desconozco los problemas que pueda tener Troyano en relación al cargo que se discute”, aseguró.

Los puntajes

Los elegidos por ternas

1ª terna

María Buabse (77,75),
Gabriela Romero (66,98)
Horacio Mazuranik (64,39)

2 ª terna
Mónica Poma (76,09),
María Flores Toranzos (66,02)
María Royo (63,22)

3ª terna
Pablo Rivero (68,99)
Rodrigo Miralpeix (65,77)
Diego Rodríguez Pipino (62,75)

4ª terna
Pablo Paz (67,58)
Eduardo Raúl Sángari (65,25)
Maximiliano Troyano (61,98)

Por orden de mérito

1) María Buabse (77,75)
2) Mónica Poma (76,09)
3) Pablo Rivero (68,99)
4) Pablo Paz (67,58)
5) Gabriela Romero (66,98)
6) María Flores Toranzos (66,02)
7) Rodrigo Miralpeix (65,77)
8) Eduardo Raúl Sángari (65,25)
9) Horacio Mazuranik (64,39)
10) María Royo (63,22)
11) Diego Rodríguez Pipino (62,75)
12) Maximiliano Troyano (61,98)
 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD