¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El complejo camino hasta llegar al rating

Sabado, 22 de septiembre de 2012 22:27

Los números del rating definen las “batallas” entre canales, modifican la suerte de productores, actores y conductores y muchas veces tienen el valor de la última palabra. El rating es algo así como ese oscuro objeto del deseo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los números del rating definen las “batallas” entre canales, modifican la suerte de productores, actores y conductores y muchas veces tienen el valor de la última palabra. El rating es algo así como ese oscuro objeto del deseo.

¿Cómo se llega a esos números?, ¿qué es exactamente el rating?. El Tribuno dialogó con Juan Manuel Aurelio, director de la consultora Aresco, una de las encargadas de “construir” el preciado valor que desvela a más de uno en el negocio de la televisión argentina.

Lo primero que dijo el empresario es que hay diferentes metodologías por las cuales se puede obtener el dato de medición de audiencias.

“Nosotros hacemos encuestas telefónicas, todos los días, a diferentes hogares. De todo el universo que uno quiere relevar, se selecciona una muestra de una forma aleatoria para totalizar, por lo menos 800 hogares distintos que nos informan cada hora de medición”, dijo.

Aurelio explicó que Aresco realiza muestras diferentes todos los meses, tomadas de 70.000 hogares distintos. La encuesta telefónica se responde en tiempo real mientras el entrevistado está viendo televisión. Es un cuestionario estructurado que debe ser respondido por una persona mayor de 14 años. Contesta qué se está viendo en los diferentes televisores que hay en el hogar. A esta persona se le hacen preguntas de edad, género, nivel de instrucción, nivel socioeconómico; a través de qué sistema está viendo TV. Si lo ve por aire, por cable, por satélite, detalló Aurelio.

“La gran ventaja del sistema de contacto telefónico -continuó- es que estamos relevando todo el tiempo universos distintos. No es que estamos llamando a un panel. No tenemos un panel fijo de entrevistados que está armado y que responde siempre el mismo sobre lo que está sucediendo en la TV”.

“Nosotros hacemos muestras aleatorias que seleccionan en cada caso y para cada medición universos distintos, cada uno de ellos, representativos de la realidad”, aseguró.

“En consecuencia, a lo largo de un año, la encuestadora tiene más de un millón de hogares distintos relevados, con lo cual tenemos un margen de error muestral prácticamente nulo”, dijo.

Niveles de encendido

Para cada una de las franjas horarias hay distintos niveles de encendido. La fórmula entre cantidad de encendido y porcentaje de visitas a cada canal (share) es la que determina el rating. Uno puede tener el 80% del share en un horario de bajo rating y eso significar 4 ó 5 puntos de rating. Y sin embargo un porcentaje mucho menor en prime time puede ser el doble o el triple. El rating es el share en función del encendido.

Aurelio sintetizó: “los puntos de rating se evalúan en función del encendido, de cuánta gente está viendo un canal. En el área metropolitana de Buenos Aires, un punto de rating equivale a un poco menos de 100.000 hogares”, comentó.

En el área metropolitana de Buenos Aires, un punto de rating equivale a algo menos de 100.000 hogares.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD